"La agrupación de teatro independiente La Máscara inició sus actividades el 17 de noviembre de 1939 bajo la dirección de Ricardo Passano, Alvaro Yunque y Elías Castelnuovo. En sus programas de mano se denominaban a sí mismos 'Teatro La Máscara con los ideales de Romain Rolland' (...) el primer local fue un galpón municipal ubicado en Moreno 1033 y bajo el nombre del Teatro La Máscara, se consignaba una frase de Álvaro Yunque "El teatro no es un templo, es un taller"
En su siguiente local, Maipú 28, en un gran cartel al fondo de la sala se leía un fragmento del prefacio a la primera edición del Teatro del Pueblo de Romain Rolland "El teatro del Pueblo no es un artículo a la moda ni un juego de diletantes. Es la expresión imperiosa de una sociedad nueva, su voz y su pensamiento (...)"
En 1943 se despojó al teatro del galpón municipal para demolerlo siguiendo el trazado de la Avenida 9 de julio. A partir de sse momoento debieron utilizar salas alquiladas a otras instituciones, encontrar asilo en la librería Fray Mocho y presentarse en clubes de barrio. Esta carencia de sede tuvo como consecuencia el alejamiento del grupo de su director y mentor, Ricardo Passano.
En 1946 lograron alquilar una sala en Maipú 28, propiedad del Sindicato de Seguros.
En 1952 los integrantes de la máscara se trasladaron al Teatro Colonial, Paseo Colón 413 y Belgrano. " en Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. Tomo IV. |