Cristina Sisca

Profesora de Lengua y Literatura; coordinadora de Talleres teatrales, prologuista y anotadora de obras literarias en varias editoriales (Colihue, Losada, Kapelusz), con títulos como Pago Chico, Las de Barranco, El sí de las niñas, Figuras de la Pasión del Señor, Tirano Banderas, Jettatore!, Antología de Antonio Machado… Como narradora ha recibido menciones en diversos certámenes con la publicación de algunos de sus cuentos.

FORMACIÓN (ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN TEATRAL)

El director como autor del hecho teatral. Jaime Kogan.

Escritura de textos dramáticos. Roberto “Tito” Cossa.

De Barba a Stanislavky. José Luis Valenzuela

Del texto al espectáculo, metodología de trabajo dramatúrgico. Juan Antonio Hormigón.

La escritura del actor en el espacio. Guillermo Heras

Actuación y puesta en escena en cine y teatro. Guillermo Tarrío

Actuación VI (Acercamiento a los clásicos). Stella Galazzi

Dirección escénica I y II. Luciano Suardi.

Conciencia formal en el cuerpo y la voz del actor. Analía Couceyro.

Actuación IV. Patricia Gilmour.

Creatividad actoral con montaje. Carlos Ianni (CELCIT )

Taller teatral. Jorge Fisón (Teatro IFT. Dos años)

Improvisación. Fabio “Mosquito” Sancinetto. (UBA – Rojas)

Expresión corporal para actores. Susana Yasan. (UBA – Rojas)

Lectura de textos literarios. Inda Ledesma

Creatividad teatral: De la imagen al texto y del texto a la imagen. Eduardo Rovner y Héctor Calmet. (UP)

Bioenergética para actores. Nicolás Dominici y Noelia Perazzo (AAA)

Estar en la actuación frente a cámara. Sergio Albornoz (AAA)

Sainete criollo y grotesco en escena. Del texto a la actuación. Santiago Doria (Argentores)

ANTECEDENTES PROFESIONALES

Actriz. Teatro:

Me lo contó BuenosAires. Dramaturgia y DirecciónRicardoAldemar.TeatroSanTelmo.

Las de Barranco, de Gregorio de Laferrère. Dirección: Daniel Cabral. Teatro Independencia

Lisístratas, de Aristófanes. Versión y Dirección: Jorge Fisón.TeatroIFT

La resistible ascensión de Arturo Ui, de Bertold Brecht. Versión y Dirección: Jorge Fisón.TeatroIFT

Tartufo. Versión de Roberto“Tito”Cossa. Dirección: Jorge Fisón.TeatroIFT

Pieza en tres escenas, de Julio Cortázar. Dirección: Mónica Sallan Mur. Universidad de Madres de Plaza de Mayo (2010)

Blanco y Negro, de Harold Pinter. Dirección: Guillermo Cabado. Taller Cristian Drust (2011)

El marinero, de Fernando Pessoa.Dirección: BernardaTapia.IUNA(2011)

Porqué las estrellas brillan y después explotan.Texto y Dirección: Gabriela Romeo. Salas LaMueca y Patio de Actores (2012-2013)

La nena que estaba parada en la esquina. Dramaturgia y Dirección: Florencia Santangelo. Salas La Mueca y LaTertulia.(2014)

El ansia. Dramaturgia y Dirección: Paula Fanelli. El Ópalo Espacio Teatral. (2014 - 2015); TxI (2015)

Madre nuestra que estás en la tierra, de Ana Istarú. Dirección: CarlosMiceli. Teatro Espacio Abierto (2015)

La araña, de Patricia Suárez. Dirección: Hugo Mouján. Teatro Espacio Abierto (2015)– DelArteFacto (2016)

La casa Rosmer, de Henrik Ibsen. Dirección: Héctor Oliboni, Querida Elena (2016)

El pretendido bien, de Patricia Suárez. La Máscara. CicloTeatro Desocupado (2018)

Mi mejor y más querido amigo, de Patricia Suárez. Dirección: Héctor Oliboni. Microteatro (2018)

Tríptico de locura amor y muerte, de Eduardo Grilli. Dirección: Cristina Miravet en ¡Escuchate esta! (Ciclo de teatro leído). El Desguace(2019)

Actriz: Cortometrajes

§El Fantasma del descenso (UBA).

§Ruta al mar. Dirección: Samir Marún (CIC).

§Perseo. Dirección: María Florencia Sosa. Producción independiente. Mejor cortometraje Bienal de Arte joven.

§Amor HistoriasTres. Dirección: Franco Dupuy (UCINE)

§Beso carmín. Dirección: Luciana Palacio (UNA)

§Vete de mí. Dirección: Ailén Barattini (FADU).

§Verónica.Dirección:Luz SuárezTrigo (FADU)

§Que te sea leve.Serie web. Dirección: Leandro López. (FADU)

Producción ejecutiva:

§ La araña, de Patricia Suárez. Dirección: Hugo Mouján. Teatro Espacio Abierto (2015)– DelArteFacto (2016) Con el apoyo de Proteatro

§ Flores blancas en el mar. Dramaturgia y Dirección: Gabriela Romeo. La Ranchería (2017-2018). Con el apoyo de Proteatro

§ El Grito, de Matías Lozano. Dirección: Gimena Novillo Cáceres y Matías Lozano. Espacio Cultural Urbano. (2017)

§ Tribunal de mujeres, de Naomi Ragen. Dirección: Elba Degrossi.El Tinglado (2018). Con el apoyo de Proteatro.

§ La penúltima oportunidad, de Rafael Bruza. Dirección: Cristina Miravet. DelBorde (2018); El Arenal (2019); Giranacional2019-2020 con el apoyo del I.N.T.;Festival del Amor (CCC), FATBA (El Tinglado) y Festival Jara Jajuí (Las 4 Plumas, San Andrés) (2019– 2020); Argentina Florece teatral INT (2021); Festival de Teatro de Larroque, Entre Ríos (2019 y 2021); NÜN Teatro- Bar (2022); Gira Prov. de Bs. As. (2023) con el apoyo de Proteatro. Ciclo +Teatro, Fundación SAGAI; 19º Festival Iberoamericano “Cumbre de las Américas”, Mar del Plata (2023) con el apoyo de Proteatro.

§ Coriolano, de William Shakespeare. Versión de Marcelo Pitrola. Dirección: Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini. La Comedia. (2018-2019) Con el apoyo de Proteatro e I.N.T.

§ Unos cuantos brindis, de Guillermo Ipiña. Dirección: Eleonora Maristany. Taller del Ángel (2019) Con el apoyo de Proteatro

§ Un destino absurdamente pequeño, de Héctor Oliboni. Dirección: Ana Alvarado. Teatro del Pueblo (2020) Con el apoyo de Proteatro, F.N.A. e I.N.T.

§ Brujerías, de Terry Pratchett/ StephenBriggs.Versión y traducción: Rodrigo Pagano y Dalma Portero. Dirección: RodrigoPagano. Streaming (2021) Con el apoyo de Proteatro

§ “2”, Dramaturgia y Dirección: GuillermoTassara y Miur Nagur. Café Artigas (2021-2022) Con el apoyo de Proteatro.

§ Pieza para maniquíes y un actor de reparto, de Gabriel Penner. Dirección: Ana Alvarado. TeatroPayró. Streaming (2021); Espacio Experimental Leónidas Barletta (CCC); Argentina Florece teatral, INT; Ciclo de teatro de títeres para adultos (CCC, 2022); 17º Festival Iberoamericano “Cumbre de las Américas”, Mar del Plata (2022); Beckett Teatro (2023). Catálogo INT 2022-2024. Con el apoyo de Proteatro, Fondo Metropolitano e I.N.T.

§ Los otros Duarte, de Gastón Quiroga. Dirección: Marcelo Velázquez. Teatro del Pueblo (2022 - 2023). Más Teatro Fundación SAGAI (2024). Con apoyo de Proteatro e I.N.T.

§ Merde! Dramaturgia y Dirección: Mario Luis Marino. Café Artigas (2022), Espacio Experimental Leónidas Barletta (CCC) y Espacio Templum (2023); Gira 2023. Con el apoyo de Proteatro y Fondo Metropolitano.

§ Monsieur Proust, de Patricia Suárez. Dirección: Claudio Aprile. Patio de Actores (2022). Con el apoyo de Proteatro, Fondo Metropolitano e I.N.T.

§ Tormentosa Convivencia, de Oscar Viale; Adaptación de Walter Muni, Dirección: Federico Jiménez. El Método Kairòs y Teatro El Ojo (2022)

§ Clase 63, de Patricia Suárez. Dirección: Claudio Aprile. Obra ganadora del Concurso “Malvinas Soberanía” del I.N.T. Ítaca Complejo teatral (2022); Teatro Espacio Abierto (2023) y gira nacional (Ushuaia, Río Grande, Gral. Pico, Arteaga)

§ Estado del tiempo, de Daniel Dalmaroni. Dirección: Ana Alvarado. Centro Cultural de la Cooperación (2023-2024); Teatro Estudio, La Plata (2023). Con apoyo de Proteatro e INT.

§ La tarántula, de Patricia Suárez. Dirección: Claudio Aprile. Ítaca Complejo teatral y Patio de Actores (2023). Con el apoyo del I.N.T.

§ ¿Quién es Dostoievski?, de Rocío Carrillo. Dirección: Leo Bartolotta. Área### (2023). Con el apoyo de Proteatro.

§ Fausto en Valle Oliva, Dramaturgia y Dirección: Héctor Lévy-Daniel. Teatro del Pueblo (2023). Con el apoyo de Proteatro.

§ Proyecto Garland, de Gerardo Grillea y Marina Munilla. Dirección: Gerardo Grillea. NoAvestruz Espacio de Cultura (2023-2024). Con el apoyo de Proteatro.

§ Mongo y el ángel, de Héctor Oliboni. Dirección: Marcelo Velázquez. Teatro del Pueblo (2024) Con el apoyo de Proteatro.

§ Un beso en el vidrio dejó marcado el rouge, de Sonia Novello. Dirección: Claudia Mac Auliffe. Área### y Teatro El EX (2024) Con el apoyo de Proteatro.

§ Viejos laureles, de su autoría. Dirección: Cristina Miravet. Teatro del Pueblo (2024). Con el apoyo de Proteatro e I.N.T.

Dirección:

ØEl Romeo y la Julieta. Sainete del veintitantos… En Boedo y alrededores. Festival de Teatro adolescente Vamos que venimos (2009); Arte y Media (2010)

ØEl pretendido bien, de Patricia Suárez. La Máscara. CicloTeatro Desocupado (2018)

ØFuneral, de Patricia Suárez. La Máscara. Ciclo Teatro de la Reconstrucción (2022)

Asistencia de Dirección:

§Más muertos que vivos, de María Rosa Pfeiffer. Dirección: Héctor Oliboni (2012).

§Adefesia, de Patricia Suárez. Dirección: Hugo Mouján. (2015-2016).

§Dos de desamor. Dramaturgia y Dirección: Héctor Oliboni. (2016-(2017)

§Borkman, de Henrik Ibsen. Dirección: Mónica Benavidez. (2017- 2018)

§La penúltima oportunidad, de Rafael Bruza. Dirección: Cristina Miravet. (2018 a 2023).

§Coriolano, de William Shakespeare/MarceloPitrola. Dirección: Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini (2018-2019).

§El limonero, Dramaturgia y Dirección: Héctor Oliboni (2019).

§Un destino absurdamente pequeño, de Héctor Oliboni. Dirección: Ana Alvarado (2020).

§Como lo hice yo, de su autoría.Dirección: Héctor Oliboni. (2021-2022).

§Triste cobardía, Dramaturgia y Dirección: Héctor Oliboni. (2023)

Idea y Producción general:

ØUna canción... Una historia. (Primer ciclo de teatro breve en tributo a Roberto Sánchez). Cultural CAVA – El Castillo de Sandro (2021). Con el apoyo de Proteatro y Fondo Metropolitano.

Dramaturgia:

ØEl Romeo y la Julieta. Sainete del veintitantos… En Boedo y alrededores. Festival de Teatro adolescente Vamos que venimos (2009); Arte y Media (2010)

ØComo lo hice yo. Dirección: Héctor Oliboni. Ciclo Una canción... Una historia. Cultural CAVA – El Castillo de Sandro (2021); La Máscara (2022)

ØViejos laureles. Dirección: Cristina Miravet. Teatro del Pueblo (2024)

Actriz cantante

ØAsociación Cultural Amigos de la Zarzuela y Agrupación lírica Mara Aike.

Expositora:

Ø“La casa de Bernarda Alba en el cine y el teatro musical: Otras miradas para un clásico.” Ciclo Lorquiano VII Edición. Espacio Tole Tole (2023)

Ø “El amor oscuro”: Legislación, libertad y represión de la homosexualidad en España. Primo de Rivera, la II República y el franquismo.Ciclo lorquiano 8ª. edición, Tole Tole (2024)

Docencia teatral

ØCoordinación de talleres de Teatro para adolescentes en la escuela media. Grupo El 22: Finalistas primer Festivalde teatro adolescenteVamosquevenimos (2009), con El Romeo y la Julieta. Sainete del veintitantos… En Boedo y alrededores, de su autoría.

Asistencia técnica

§Cuentos Mágicos. Espectáculo de magia y clown de Cecilia Zenobi y AnaTer-Akopov. Compañía ElefantesVoladores. Dirección:WalterVelásquez. (2011)

§Aceite de mariposa, de Ricardo Lago Oliveira y Thelma Demarchi. Dirección: Ricardo Lago Oliveira. Gira bonaerense (2023). XX Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas”, Mujeres que cuentan. Mar del Plata. (2024) Premio: Mejor unipersonal - Mejor Obra elegida por el Público: IV Festival de Teatro de Larroque, Entre Ríos 2022

9 Videos
1 Espectáculos en cartelera
52 Espectáculos en los que participó