Alejandro Hasan Causa

Nací el 6 de abril, soy de Aries, me gustan los perros yla Cyndor(Tomo un litro cada noche antes de acostarme, es como un ritual)… jamás comi pizza, ni miré los Simpson; (Cuando estoy en alguna reunión en donde solo sirven pizza, trato de que nadie se entere, tomo una porción y la hago durar, el resto no nota si comiste o no), al volver a casa, siempre me esperan hamburguesas en el freezer y Chocolatada en la heladera.

Me gusta el color rojo, amo nadar, el sol y el calor… en casa hay una pileta q disfruto demasiado y la navidad es mi época preferida del año. Soy impulsivo, hablo y después pienso y mientras sigo hablando voy pensando en lo que acabo de decir. Siempre tengo una broma para coronar cada momento y cada nuevo día agradezco despertar y tener la posibilidad de ‘entrarle’ al Carpe Diem. Es que en el 2003 me abrí la frente, literalmente y estuve 2 años amnésico. Luego me recuperé y volví a tocar instrumentos, escribir y componer. Soy demasiado confiado, amiguero y sensible. me han cagado/robado ideas/usado mil veces... pero bajo ningún punto de vista cambiaré mi forma de darme a los demás. Escucho a Naná Mouskouri, James Taylor y Juanca Baglietto. Tengo un pañuelo de color que ato al tobillo, según lo que lleve puesto y esto lo hago desde los 14 años. Soy totalmente capaz de gritar a viva voz en un colectivo atestado de gente, pero también tengo la serenidad de la templanza. Mi ritual dominical consiste en mirar unos capítulos deLa PanteraRosa, durante el desayuno, mientras me preparo para tocar en la misa del barrio de mamá, donde formé el Coro Infantil Serafines. Temo a las alturas y soy fóbico a las arañas, (El Felipe lo advirtió una vez, y ahora, cuando corro alguna caja u ordeno algún rincón, pues, él está pendiente y las agarra). Un libro: “La casa de los espíritus”. Una película “Tomates verdes Fritos” y “Splash”, con Tom Hanks y Daryl Hannan. De pendejo me metí al cine y me voló la cabeza, de hecho, tengo una sirena pintada en la pared de la habitación que me acompaña hace años. Se mudó ya tres veces conmigo. Nací cantando, Lita cuenta que ya desde la cuna, tarareaba. Disfruto reunirme y compartir. Cocino desde los 17 y lo haré hasta los 71. Soy adicto al Facebook y no me apena confesarlo. Estuve años resistiéndome a tenerlo. Y la locutora Maia Bermejo, estuvo insistiéndome para que me abriera uno. Hoy día, a ella le causa gracia que tenga tres veces mas contactos que ella misma. Es que gracias al Tío Face, encontré amigos de antes, de viajes al exterior, de escenarios y vivencias. Podrán darse cuenta, que estoy contándoles esto, gracias al Face, ahora… Pues bien, es así… Esto es un disfrute… En mi último show, vino una amiga Facebookera, con la que charlé mil veces, pero a la que jamás había visto en persona y conocí gracias a que era amiga de un amigo que conocía a… Y así funciona… Pues, nos abrazamos en el escenario como si fuéramos amigos que se reencuentran… Soy feliz y complacido con todo cuanto emprendo y ya no me enrosco con nada. No vale la pena, pasa muy pronto y hay que aprovecharlo, este año editan mi libro, se titula “El tiempo que NO nos sobra”… Se entendió? Siiiiiiiiiiii!!!

Gracias por leerme. A l e

Currículum Vitae

Estudió Teatro con César Palumbo, Gabriel Giana, José Luis de las Heras, Guillermo Martino, Érica Walner, Irene Nocito y Laura Bove.

Canto con Roxana Goudart, Mariano Segalla y Rodolfo Valss. Danza Con Irina Esquivel y Marilú Klein.

Music Hall con Aníbal Pachano (Escuela de Valeria Lynch- año 2003) y Comedia Musical con Pepe Cibrián Campoy.

Cursó sus estudios de piano en el Conservatorio Gilardo Gilardi y Guitarra con Monona Solís.

Literatura en arte dramático Universidad Columbia (New York) y realizó el Manager de Producción en el centro Cultural José Martí (DF) México. (Octubre-Noviembre – 2000). Para el Musical El Fantasma de la Ópera, Premier mundial en castellano. Productor Roberto Ayala.

Trabajó en la producción de Jesucristro Superstar con el co-protagónico, en el papel de Caifás (Teatro Coliseo Podestá- La plata). Las de Barranco- en el papel de Rocamora. La Barca sin pescador-La isla desierta.El testigo Musical, con Miguel Habud, Teatro Avenida. Trigenios Involucionando, junto a Gabriel Lima y Abelarda Banderali. Sala Eva Franco- Mar del Plata, temporada 1995.

Autor de las Comedias: Neuróticos L,Hipocondríacos,Energúmenas,Mitómanos, Yo casarme… Nunca Más. Y El musicalA R C OI R I S,en el que participaron, a lo largo de los años y diversos elencos, mas de ### jóvenes. Las grabaciones de la princesa Dalila las Realizó la Cantante Marisol Otero (Protagonista de la Bella y La Bestia (Teatro Ópera- Calle Corrientes).

Fundó y dirige La Escuela Rainbow de Comedia Musical, funciona desde el año 1995. Con sedes en Capital Federal y Adrogué. Por la cual pasaron cantidad de jóvenes que, actualmente, están insertados en el ambiente teatral y televisivo. Los grupos Rainbow ha trabajado a beneficio de entidades, canjeando la entrada a sus diversos espectáculos, por alimentos no perecederos y vestimentas. Actualmente el Staff de profesores está integrado por el Profesor de teatro Facundo Curutchet, La coreógrafa Magalí Agulla, el Tenor Carlos Muñoz y la profesora de Danzas Marta Colombo . Bajo la dirección General de Alejandro Hasan Causa. Rainbow reabre sus puertas el martes 23 de Marzo en el salón blanco del Club Español. Calle 6 nro 1030, esq 54.

Tal vez si nos regaláramos un cofre repleto de sueños; un regazo donde apoyar la esperanza. Si extendiéramos los brazos, dibujando una sonrisa y nos olvidáramos, por ejemplo, de todo lo demás. Si tan solo con un gesto nos demostráramos que sabemos que el otro está presente. Confraternizar. Escuchar con el corazón y ver con el alma.

Que nos fascinemos con lo que el otro es y no con lo que esperamos que sea.

Habitar juntos el podio de la sinceridad. Si lográramos que el otro pueda saber que no está solo. Que nos fascinemos con lo que el otro es y no con lo que esperamos que sea.

Tal vez si con el abrazo fraterno, el saludo cordial y la sonrisa sincera… pudiéramos llegar un poquito al corazón del otro, y hacerle sentir que no está solo… únicamente de ésta manera tendría sentido… haber estado cerca.

ALE

Ya en año 1987 el personaje de la Yoly, le decía al Negro: “Yo no quiero vivir apretando botones y tirando repasadores”. Se trata de la actriz Leonor Manso en una escena junto a Patricio Contreras, de la peli Made in Argentina. Al ver tal cuadro uno podía sentir una sensación rara. En el film se la pasan hablando de ‘acá’ … y de ‘allá’…

Refiriéndose a EE.UU y a la Argentina y estableciendo comparaciones.

En el año 1995 hicimos temporada Mardel (Sala Eva Franco) con el espectáculo: ‘Trigenios Involucionando’ (Gabriel Lima, Abelarda Banderalis y Alejandro Hasan Causa). Abríamos vestidos como los tres reyes magos yanquilizados hasta en la tonada, comentando la cantidad de palabras y modismos que teníamos incorporados. Lo novedoso que resultaba el habernos acostumbrado a consumir el queso Ligth (laig), la bebida Diet (daiet), y el SUÉTER Smoll (smol). Sin mencionar que ya teníamos arraigado el concluir cualquier conversación con un internalizado OK (oquei).

En el ’97 secumplió El sueño del Pibe,y ‘el Ale’, ganó una beca para realizar un seminario de literatura en arte dramático en LA GRAN MANZANA , hoy día no es necesario aclarar que estoy refiriéndome a la isla de Manhattan; New York específicamente. El 1er detalle curioso digno de recordar fue una conversación telefónica con la secretaria de la fundación que había otorgado la beca; preguntándome, muy desenvuelta que: - “cuándo preferís viajar?” … Glup!

Obviamente mi respuesta inmediata hubiese sido . ‘la semana que viene!’, pero lo cierto es que me llevó una buena cantidad de tiempo juntar para el pasaje, así que entré a cantar en confiterías y peñas, entré a dar clases de teclado y guitarra, hice pátinas decorativas en paredes y muebles y hasta me metí a cocinar en el Club Universitario. Pa’ cumplir lo que dí en llamar ‘el sueño del pibe’. Que pelotudo! Es que nos han bombardeado la cabeza desde pequeños con eso de ‘el ‘gran sueño americano’, como si nosotros no viviéramos en América. Y cuando alguien dice: América, solo referís al GRAN PAÍS DEL NORTE, y no me refiero a Bolivia, como ironizan los Les Luthiers en uno de sus sketches (esquetechetesss).

Y si me autodefino pelotudo, es porque llegué a cumplir en su momento con todos los requisitos. Bajé en el Kennedy Aiport con un walkman (guolqman) y una casetera que llevaba dos pilas Eveready y sonaba la canción Let the River Run, aquella de Carly Simon para la peli Working Girl, con Melanie Griffit, Harrison Ford y Sigourney Weaver.

La 1er dificultad fue en el mismo aeropuerto (aiport… sorry), pues nadie está dispuesto a contestarte ni el saludo, en otro idioma que no sea el que mezclamos y emulamos cada día mas. El respiro y buena onda llegó por parte de mi mamá anfitriona Jill (Quien había estado estado tres veces en Argentina) y me recibió diciendo: Lávate cara… culo… lo que quieras tú. SI!!! Era la tía que todos quisiéramos tener. Pelo muy rojo y muy cortito, un simil Lucille Ball; la puerta de su casa atestada de calcos de muchos lugares de jóvenes que había recibido. Y a la media hora de llegar ya estábamos sentados juntos al piano (Otra buena onda, tenía un piano … sí, sí, ya sé ya lo notaron… bué), solo agregar que una de las profe en la Columbia era argentina y se negaba a establecer nuestro natal idioma como medio de comunicación, no aceptándome siquiera un hola… si, una verdadera ‘malco’.

Contaré que fue, por un lado, como viajar 10 años en el futuro; por otro descubrir que todo cuanto fastuoso parecía, en aquel momento, llegaría años después a nuestro país, disfrazado de novedad, con una etiqueta oculta con el logo de ‘descarte’.Che, para los curiosos, subí unas fotos al Facebook, ahí pueden ver a la tal Jill.

Lo mas tedioso antes del viaje fue soportar el ‘consejerío’ de algunos parientes opinólogos de profesión, advirtiendo el CUIDADO que debía tener: “Porque allá”… no es lo mismo que “acá”… y abundaron frases como la recordada y célebre de Brandoni en ‘Cien veces no debo’: “Hay mucho comunista… mucho degenerado”. Por fortuna, la fobia inculcada por aquellas advertencias, pudo esfumarse en cuanto andaba, guitarra bajo el brazo, caminando plácido por el Central Park. Y hasta me dí el lujo de hacerles en un Karaoke una versión de “Imagine”. En su lengua y con mi cara bien de piedra.

Compartí una convivencia mexicana con un grupo de parroquia y hasta gané unos morlacos tirando unos volantes, con un cangrejo de peluche atado a mi espalda que era mas grande que yo (Foto en el perfil). Me metía en canchas de deportes abiertas y caminé a la noche por Brooklyn. O sea, ambiente jodido hay en todos lados desde que el mundo es tal y si querés buscarlo lo encontrás enseguida. Yo, nunca me sentí mas seguro.

Pero me fui bastante de tema y quiero concluir contando que empecé este escrito, inspirado por una actitud de mierda que tuve esta mañana, cuandoveo que mi vieja ‘esconde’ bajo la mesada, en una bolsa, dos repasadores. Y entré a gritar quejoso e insoportable: “Lita! Tirá esto… ‘no llamés a la miseria’ (Frase de tía supersticiosa) tirá lo viejo, después te compro cuatro! Ella, con su parsimonia de paciente por naturaleza me explica que su abuela lavaba los pañales y luego los ponían a hervir, para volver a usarlos.Ah! Cuando terminó por fin el diálogo del traperío, me dispuse a tomar unos mates y accioné la palanca de la pava eléctrica, puse un mp3 en el dvd y le dí al botón VOLUME del remoto mientras en mi habitación abría el Windows Live pa’ revisar el correo. Ahí me acordé de la Yoly y me dí cuenta: Apretando botones y tirando repasadores.Ale

0221 ### ######

2 Videos
3 Espectáculos en los que participó