28/08/2023 10:48 Monica D Muy buena experiencia, recomendable
28/08/2023 10:38 Abril 2 INCREIBLE. Quiero verla de vuelta!
28/08/2023 10:28 Clarice 5 Excelente obra! Increíbles todas las actuaciones, el texto y la puesta en escena.
21/08/2023 09:13 Carlos 33 Fui a ver la obra ayer, domingo 20/8/23. Y no da igual haberla visto apenas una semana después de que la aparición cómica y absurda de Milei se transformara en una sombra trágica y posible, cargada de destrucción y abusos. Pero vamos a los bifes: ¿cómo una sociedad engendra a un pequeño nuevo Fuhrer? es la pregunta que busca responderse todo el tiempo. Y no cualquier sociedad, sino la argentina. Pero falla en la respuesta, aunque con grandeza (más un final potente y contradictor). Porque la dota de iconografía nazi, de sus símbolos tipicos, y nos lleva al Berlín de las vísperas, sin que falten el laboratorio alemán, la perversa estilo Netflix o El portero de noche, la mujer/madre con ropas de prisionera del Lager (los campos de concentración nazis) o incluso la cita al GOU y al propio Perón como parte del complot (¿a esta altura de la historia, volver a señalar al peronismo como germen nazi fascista al estilo UD? ¿De verdad? Es risible, casi una actualización de norteAmérico Ghioldi y compañía en la pluma del arteroesclerótico Sebrelli o el bufón Fernando Iglesias). Hay dos payasos y un empleado que funcionan como pueblo, obreros hambrientos y clase media volátil, respectivamente, que apenas son sumisos y huyen, o terminan despreciados y humillados (por la nazi de Netflix) o asesinado (por la falsa judía, hija de la oligarquía y el ejército. Hay también un criollo germanizado, que mueve los hilos hasta que mata y escapa, igual que su amada, la madre de la criatura. Hay una vacuna pérfida. Hay una máquina infernal.
Y acá llego al núcleo de la obra: la criatura. Lo hace al final, en la piel de Julia Pérez Ortego, una actriz excepcional, como pocas veces vi en mis largas visitas a los teatros. Su intervención del cierre, su monólogo enloquecido con bigote y tetas, con la gesticulación y manos en garra hitlerianas pero palabras y problemas tan actuales, me llevaron hasta Milei, inevitablemente. Ella, la pequeña/o Fuhrer, desmiente a todo lo anterior, porque actualiza al monstruo a pesar de las señales berlinesas de 1932. Y nos dice: ¿Qué quieren de la infancia, bestias, si mañana serán hombres y mujeres a su imagen y semejanza, si no consiguen trabajo, ni ideales, ni un nuevo humanismo, ni siquiera un planeta respirable? Ahí, acá, vive el nuevo peligro.
07/08/2023 10:42 Sol Excelente obra!!! Muy creativa
07/08/2023 10:32 Amalia 25 Hola, fuimos 4 y salimos de ver la obra un poco cansados de tratar de unir las partes. No nos arrepentimos de haber asistido. Lo más notable fueron las imágenes estéticas
02/08/2023 16:29 Patricia 4 Increíbles actuaciones, bravo para los actores y el director! El texto me pareció de obviedad un poco excesiva.