Opiniones sobre Dias contados

  • 22/07/2007 15:31
    Armando
    "Dias contados" relata las situaciones que vive una escritora ante la inminencia de la muerte de su madre. Este tema da lugar a una serie de gags con reflexiones sobre la muerte y sobre la vida, pero por sobre todo sobre la relaciones humanas: las relaciones con los hijos, con los padres, con las ex - parejas, con las parejas de las ex-parejas, con los hijos por nacer de la las ex-parejas, con las madres manipuladoras; sin dejar de lado las relaciones de un psiquiatra con sus pacientes y la dureza del exilio económico. Todo estos motivos desplegados sobre el tapiz de fondo de las crisis de mediana edad que atraviesan la protagonsita, su hermano y su ex-marido.

    Ante tanto tema a tratar, y con apenas hora y media para desarrollarlo, es esperable que todo deba plantearse apenas superficialmente, sin que ninguno de los hilos esbozados en la obra llegue a entrecruzarse firme y permanentemente, ni a resolverse por peso propio. Incluso el punto nodal, la muerte de la madre, queda resuelto de una manera que seguramente sorprenderá al espectador: con un breve parlamento que marca abruptamente el final (nos damos cuenta que la obra llego al final no por el parlamento mismo, sino porque sorpresivamente las luces de la sala se apagan).


    Cruda en su forma de relato abierto, que apela mas que el espectador haga analogias con su propia experiencia que a reflexionar e imaginar. (la mayoría de los espectadores en la sala eran personas de una edad similar a la de la protagonsita, y probablemente tambien en su crisis de mediana edad, a quienes les sería facil identificarse con muchas de las situaciones planteadas en la obra)

    Despojada de metaforas e imagenes. Con toques de comedia televisiva. Abrevando a la vez en la comedia de enredos, el sainete, el drama y el genero popular de contar cuentos. Justamente de este ultimo genero recojo la escena que mas me impresinó. Los cinco minutos dedicados a contar un chiste sobre un cura testarudo son apotetoticos: lo viejo y obvio del cuento refuerza el absurdo de una escena en que la protagonista y su ex marido le siguen el juego al delirio atemporal de una anciana que, a pesar de estar por morir, no deja de gritar estentoreamente. El rapido cambio de una voz impersonal a la personificación de un Dios de voz cavernosa, que hace el actor en el remate del chiste, es quizás el mejor momento de actuación de toda la obra.

    Una obra que atrapa al gran publico. Por las risas en la sala mientras uno de los actores repetía la palabra boludo a razon de 5 veces por minuto; por las risas ahogadas cuando la protagonista y su ex desarrollaban un dialogo angustiante; por los aplausos del final, debo dar fe de que, en la función a la que asistí, mucha gente disfrutó del espectáculo.

    Creale a la protagonista cuando, al comienzo de la obra, despues de citar a Shakespeare, dice "No esperen escuchar una sola frase tan brillante esta noche.".
  • 16/07/2007 21:10
    Nicolás
    Si bien como historia tiene cosas interesantes, la obra (casi en su totalidad) me pareció una suma de anécdotas que quedan a mitad de camino, con poca emoción. Tal vez como espectador prefiero, a diferencia de otra crítica que leí en esta página, que no me "cuenten" la historia, sino que los personajes "la vivan", que pase no sólo por un tono prolijo en la voz, sino por el cuerpo y por el corazón.
    En mi opinión juega en contra que el conflicto no llega a ser lo suficientemente potente como para generar adrenalina hasta el final. Y lo respeto! es un estilo, pero me hubiera gustado vibrar con el potencial de los actores.
    La puesta me pareció muy bien resuelta, sencilla y permitiendo que la imaginación complete el resto.
    Claudia Lapacó, tal vez es el mejor motivo para asistir. Llena de vida y de color cada una de las escenas en las que participa... 10 PUNTOS!
  • 14/07/2007 07:15
    Fernando C 4
    Buena, Sobria actuación de Roth, quizás me había generado una expectativa falsa de que era mejor actriz, termina luciendo Lapacó.
    No me gustó el recurso en off, para aclarar lo que los dialogos no pudieron.
    La obra en conjunto es buena
  • 09/07/2007 21:22
    Silvia
    Ayer tuve el placer de ver esta obra. He visto muy pocas obras de teatro y no tengo conocimientos suficientes como para adjudicarme el poder de crítica pero puedo decir que, ésta fue la mejorque vi..Es increíble como llega al corazón , a la conciencia y me movió y removió emociones y vivencias pasadas. Muchas Gracias y Felicitaciones, me encantó absolutamente todo, hasta el hecho de haberme hecho llorar.
  • 25/02/2007 20:44
    Daniel C
    Gracias a los 4 Actores de la Obra, Muy Bueno!!. En el dìa de ayer tuve la fortuna de concretar una asignatura pendiente viendo sobre el escenario a la impresionate Roth y al Sublime Oscar Martinez. ( Perdon por este unipersonal pero par mi son dos referentes de la actuacion contemporanea ) El libro quizas no refleje una profundiad literaria a lo que nos tienen acostumbrados estos actores pero la obra refleja un tema tan sencillo como vital en los tiempos que nos tocan vivir donde la relacion Padres e hijos es cada vez mas lejana y traumatica.

    Gracias nuevamente me encanto!.
    Espero poder verlos nuevamente en el corto plazo
  • 24/02/2007 23:55
    Mariana
    Excelentes actuaciones,perfecta elección en el elenco,excelente guión......
    Mis aplausos no fueron suficientes para reflejar mi felicidad por haber pasado un momento especial en el cual pude reflexionar a través risas,lágrimas......
    Simplemente felicitaciones.
  • 29/01/2007 00:32
    Verónica
    Fui a ver la obra porque me interesaba Cecilica Roth en teatro. Comprobe que es excelente. Caludia Lapacó es increible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Unas de nuestras mejores actrices. Reconocimiento para ella!!!