Opiniones sobre El cartógrafo Varsovia, 1: 400.000

  • 02/05/2020 20:20
    Eduardo 3
    No me enganche.
  • 09/05/2019 10:35
    Pedro 60
    ME GUSTÓ PERO NO ME FASCINO ...
    Interesante la trama y el desarrollo de de 2 historias q, separadas en el tiempo y en el espacio, de algún modo confluyen la una en la otra.
    Puesta en escena muy original con la escenografía ubicada en el centro y a lo largo de toda la salita con las sillas ubicadas en los laterales y casi e U, lo q genera un sensación abarcativa y de intimidad.
    Se ve muy bien desde cualquier ubicación ... sin embargo recomiendo estar lo + cerca posible de la zona final de la salita ya q ahí es donde se desarrolla la mayor parte de la trama con el abuelo y la nieta.
    En cuanto a las actuaciones ... interesantes, pero hasta ahí.
    En mi humilde entender, nada muy destacable o espectacular como para decir q estuvieron todos y cada estupendos.
    Pido disculpas, pero la + flojita fue Elena Roger (publicitan la obra con ella como figura central y no es así xq los personajes centrales son la niña y el abuelo).
    A mí, la Roger, me resultó muy desangelada en su actuación. Fría, distante, como enojada. Pero es muy probable q así sea la caracterización de su personaje según podría deducirse al final de la trama cuando se "quiebra" emocionalmente ya motivos tiene para estar "enojada" con ella misma y con la vida en gral.
    Pero creo q no logró generar empatía ni con su personaje ni con el público.
    Aclaro q es mi opinión personal.
    Recién al final de la trama, cuando salta el xq de su búsqueda cuasi obsesiva, como q se soltó un poco y "actuó" en forma dramática.
    Pero hasta ahí.
    Sí me gustaron Mario Alarcón como abuelo (un clásico cuasi institución del San Martín) y Jasmin Diz (no la conocía) en el rol de niña y Ana Yovino al final cuando hace de viejita (tampoco la conocía).
    Sin embargo debo decir q la obra, en su conjunto, a mí, no me movilizó mucho q digamos.
    No la sentí con la carga dramática q, x el tema, pareciera debería tener y q, a mucha gente de la colectvidad q estaban presentes, sí los movilizó de un modo q a mí no me llegó.
    Pero, otra vez, es una opinión muy personal la mía.
    Y como en todas las obras del San Martín, pueden gustar más o gustar menos pero nunca se puede decir q son malas.
    El Cartográfo, para mí, estuvo bien. Pero hasta ahí.
    Le doy un 7
  • 25/04/2019 12:19
    Marianola 63
    amé la escenografía y la puesta en escena...
  • 19/04/2019 23:23
    DARIO 44
    Emotiva y consistente !
  • 19/04/2019 19:42
    Francisca P 21
    buena obra, bien montada y actuada.Elena Roger un poco fria y distante en su rol. buena la escenografia y la dirección
  • 19/04/2019 12:26
    María 145
    Llevaba varios días esperando por esta obra y finalmente llegó el día.

    Ir a un concierto de Elena Roger es una apuesta segura…puedo apostar lo que sea…siempre ganaré. Esta vez era diferente…100% texto en un drama en el Teatro San Martín…y me saqué un pleno.

    El libro de Juan Mayorga y la dirección de Laura Yusem le dieron el contexto perfecto para que Elena demostrara que no es solo una gran cantante, le prestó su cuerpo a Blanca y nos hizo caminar a su lado por una Varsovia actual, logró que la acompañáramos en sus búsquedas y entendimos el profundo dolor de una pérdida en carne propia.

    Siempre creí que un cartógrafo hacía mapas y que los mapas eran representaciones geográficas de alguna superficie. Hoy aprendí que un mapa habla de historia y de personas. De vidas…de gente.

    Cómo si estuviéramos en la salas de cine 4D, en varios momentos acusé golpes. Algo de todo eso podría ser fantasía, pero el todo que la contiene era real y todavía duele.

    Mario Alarcón y Jazmín Diz se lucen en las escenas del mítico Cartógrafo y la niña que, dice la historia, se las ingeniaron para construir mapas detallados de esa época oscura, mapas de gente que anduvo por ahí. Horacio Acosta multifacético, perdí la cuenta la cantidad de personajes que encarnó…arriba de la media docena seguro.

    Y qué decir de Ana Yovino? Un personaje que se va revelando para estallar en una inolvidable escena casi al final.

    Y ese final fue un suspiro…dejamos ir el aire que sobraba por los que ya no están.

    Todo impecable a nivel obsesivo casi. El vestuario, las luces, la escenografía, la manera de entrar y salir de escena, la construcción de los personajes…todo a nivel superlativo.

    Claro que volveré, me quedan muchas ganas de volver a escuchar esas historias.
  • 10/04/2019 12:50
    Jimena 19
    lindisima obra, con buenas actuaciones. el texto maravilloso y una puesta en escena diferente. pensar que son 2 horas de espectaculo. Le sobran 15 minutos