27/02/2009 15:55 Graciela M realmen te quede impactada por la actuacion de estos grandes actores, muy bien logrado las miserias y vanidades, la cruda realidad ,pero adivine que lo asesinaba, cosa que las personas que me acompañaban no creian, da gusto ver nuestro teatro realizado con esa calidad. felicitaciones a el director,
18/10/2008 11:24 Horacio 271 El comentario de Ricardo, consignado en este espacio me incita a escribir sobre otra obra que mucho me ha impresionado y que como Ricardo, deseo volver a ver.
Poco me queda por agregar a la opinión aludida con la que coincido plenamente, sólo quiero dar cuenta de lo que más me impresionó de la puesta y el texto con los cuales Ricardo traza un obstinado -y agudo- paralelo con días pasados y por venir.
Aludo al final de la obra, que no exagero, lo recuerdo y me causa repeluz. Cuando el "Niño" muere y el peón decide ocupar su lugar saliendo triunfalmente de la hedionda bodega del barco donde operó una simbiosis abyecta: los dos tomaron de ambos lo peor, sólo que al pretenso "piola" ese intercambio lo supera, al punto tal que le va la vida en ello, mientras que al "ingenuo" peoncito le sirve para trepar (literalmente) sobre su cadáver y ascender socialmente.
La metáfora sobre lo que la oligarquía local pretendió y pretende de "los pobres" y su rol es tan obvia como sutil y categórica.
Una obra que al igual que Ricardo, y como dije, también extraño.
27/06/2008 19:42 Ricardo E 37 Hace dos años que vi esta obra. Y tengo muchas ganas de volverla a ver. La recuerdo como una de las grandes que vi en estos últimos años, junto a De Mal en Peor, Automáticos, La Omisión de la Familia Coleman.
Me preguntaba el porqué de esta nostalgia por la obra, y quizá la repetida caricatura que está haciendo el actual gobierno sobre los "oligarcas del campo", me hizo pensar en El Niño de Mike Amigorena. La famosa "anticipación" de los escritores/dramaturgos. No sé si Kartun pensó que en algún rincón -salvo el mental de las autoridades- existía todavía en el 2006 este personaje (que tuvo su cúlmine desde marzo del 2008).
Leí sobre la obra, me interesó su génesis.Jorge Dubatti en su libro señala que le llevaron a Kartun 7 años las distintas versiones. Amigorena en un reportaje señala cuánto hubo que achicar de esta obra, y aún para algunos (muchos?) resulta demasiado larga.
Al respecto de la duración, no creo que haya muchos ejemplos exitosos de obras dadas en el país cuya duración sea excesiva. No hay Orlandos Furiosos, no hay Peter Brook. Incluso algunos ejemplos de Spregelburd son solamente para un público valiente (y amigo).
Lo superlativo, lo mayúsculo tiñe toda la obra. Comenzando por la dramaturgia, el atreverse al verso pampeano, la actuación genial, la vaca, la escenografía. Todo habla de una búsqueda, de no repetirse. El trío en la obra (al igual que en La Madonnita) funciona perfectamente.
Otro ejemplo de una gran obra que comienza en un teatro oficial (afortunadamente) para luego poder seguir en teatros privados.
21/09/2007 16:42 Juan B Exelente espectáculo, bien actuada y dirigida, muy buena
18/09/2007 10:58 Martín 16 Excelente trabajo actoral.
Excelente el resto de los rubros.
La actuación de Mike Amigorena, es esplendida.
Los felicito, pasé un momento agradable y me estremecí al pensar lo hermoso que es el teatro, me hicieron sentir que vale la pena haber elegido ser actor.
martín.
14/09/2007 13:06 Julieta Excelente obra. La mejor que vi este año.
Realmente las actuaciones de estos tres personajes se llevan la obra. María Inés Sancerni realiza un trabajo sumamente dificil, por lo que es admitable su abilidad corporal para interpretar una vaca sin ningun vestuario. Por otro lado Osqui Guzmán siempre siempre impecable, un excelente actor. Particularmente, quien más me sorpendió es Mike Amigorena; no se puede creer la plasticidad y gracia que tiene este actor, la facilidad con la que se desplaza por el escenario y conquista a todoss los espectadores con su personaje. Hacía mucho tiempo que no presenciaba una actuación semejante. Despues de verlo a Mike en teatro no se puede creer cómo los buenos actores no se lucen en la televición.
La obra es IMPERDIBLE.
No tiene desperdicio.