La técnica del relato teatralizado suele entrañar un peligro: la monotonía al enhebrar los hechos; no es este el caso de Universo Cabal. Uno de los méritos de la puesta en escena y su dramaturgia es el dinamismo y el ritmo que la dirección le confiere a la obra. La historia de una mujer, precisamente dinámica, está reflejada en la pintura de la relación de la misma con su entorno familiar y su mundo de ilusión y fantasía. No podemos dejar de señalar que la vida de Graciela Cabal entraña , risa, melancolía, llanto y resignación. Se la retrata como imaginamos desde nuestra butaca tal cual era. Una soñadora en tiempos en que la mujer se abría paso a codazos. La interpretación de la actriz Mirta Mato de Graciela es verosímil, tiernas sus réplicas, visibles sus instantes de decepción. La relación con su padre y el vínculo estrecho con el mismo se potencia a través de los parlamentos que con acierto asume el actor Eduardo Veliz cuya personalidad y visión de la vida son decisivas para la escritora. La obra es un interesante enfoque de la biografía de una escritora a la que niños y jóvenes debieran acercarse por el humor, la profundidad y el valor literario que aporta a quienes aman la buena literatura. Destinada a todo público, y en mi opinión, muy recomendada para docentes como punto de partida para conocer en profundidad el Universo Cabal.
La técnica del relato teatralizado suele entrañar un peligro: la monotonía al enhebrar los hechos; no es este el caso de Universo Cabal. Uno de los méritos de la puesta en escena y la dramaturgia de la misma, es el dinamismo y el ritmo que la dirección le confiere a la obra. La historia de una mujer, precisamente dinámica, está reflejada en la pintura de la relación de la misma con su entorno familiar y su mundo de ilusión y fantasía. No podemos dejar de señalar que la vida de Graciela Cabal entraña , risa, melancolía, llanto y resignación. Se la retrata como imaginamos desde nuestra butaca tal cual era. Una soñadora en tiempos en que la mujer se abría paso a codazos. La interpretación de la actriz Mirta Mato de Graciela es verosímil, tiernas sus réplicas, visibles sus instantes de decepción. La relación con su padre y el vínculo estrecho con el mismo se potencia a través de los parlamentos que con acierto asume el actor Bernardo Sabbioni cuya personalidad y visión de la vida son decisivas para la escritora. La obra es un interesante enfoque de la biografía de una escritora a la que niños y jóvenes debieran acercarse por el humor, la profundidad y el valor literario que aporta a quienes aman la buena literatura. Destinada a todo público, y en mi opinión, muy recomendada para docentes como punto de partida para conocer en profundidad el Universo Cabal