29/06/2014 17:01 Gustavo 41 Antes que nada felicitaciones y gracias a los actores y a la directora por tanto Teatro.
Muy bien trabajados los caracteres de los personajes.Crear un universo sin caer en lugares comunes tras las rejas no es un tema menor y ustedes lo logran.
Excelente puesta en escena.
13/06/2014 23:26 Soledad Recomiendo fervientemente esta obra! Quedan dos funciones no se la pierdan. Excelentes actores!
10/06/2014 16:59 Federico 5 Excelentes actuaciones, se genera un clima de suspenso donde uno como espectador se sumerge con ganas e incógnito. Altamente recomendada.
09/06/2014 10:29 Mike Me pareció excelente la obra! Vayan a verla :)
Las historias que se muestran en escena en la actualidad, en particular en nuestro medio, conviven con todo tipo de planteos estéticos y narrativos. Oscilan entre planteos realistas, relatos lineales que describen, ya sea en forma de cuento “bien contado” una problemática social, política, psicológica; o con puestas en escena metaforizadas que se visualizan a partir de imágenes creadas por efectos escenográficos, coreográficos , lumínicos con presencias actorales que sugieren sentidos, no siempre unidireccionales. Esto no es excluyente de otros modos de teatralidades en nuestro panorama teatral.
Zona de humo, es una “melange” de ambas tendencias, sugiere, pero hasta ahí nomás…..intenta contar una historia….pero la frena….el humo invade las palabras, las complejiza. Pero insinúa la frustración, el dolor, la asfixia del encierro, la impotencia ante lo inquebrantable de los barrotes, de los que sólo puede evadirse el humo. Todo es bruma, no existen certezas, sólo conjeturas, de algo podemos estar – relativamente – seguros; que la tortura es evidente, que el maltrato está presente y que se puede evadir de ese inexorable “hoy” con nada más ni nada menos que una canción.
La actuación de Marcelo Bertuccio y el joven que lo acompaña temporariamente en el encierro, Emiliano Pandelo, consiguen transmitir al espectador el tedio que los aqueja, los días y las noches repetidas, el sinfín de situaciones reiteradas, siempre iguales; algo rompe la monotonía y “avanza “ hacia lo no dicho, lo callado. La palabra y los silencios cargados de humo, se adensan en el retorcimiento, el dolor, el ahogo del actor – personaje, que se debate peleando por recobrar el aire que se le quitó, la asfixia es angustiante. Esta es la única evidencia: la droga que impuesta al personaje lo convierte en un ser indefenso. Del pasado y del hipotético futuro no nos enteramos, solamente de ese presente del que nadie puede evadirse, ni siquiera el joven, porque su destino es incierto.
El texto es un interrogante en todo su trayecto, el imaginario del público, se activa….dónde, cuándo, cómo esos personajes devinieron en seres encarcelables? Si algo puede definir la historia es la intención de encerrar entre esos barrotes el destrato y la deshumanización de los que tienen el poder; el guardia con sus atropellos, sus ironías, su sarcasmo. El tiempo del relato termina y el sinfín de una historia no contada adensa mucho más el propósito autoral: ver el presente de esos seres con toda la angustia y el futuro sin “futuro”. Cuando no hay relato explícito, como es en este caso, cada espectador deviene en narrador; enhebra las sensaciones que le impactó el espectáculo y lo convierte en su imaginario en nuevos instantes de ficciones o de realidades. El sinfín de la creación personal se pone en marcha.
Dramaturgia : Verónica Mc Loughlin
Actúan:
Marcelo Bertuccio, Emiliano Pandelo, Gabriel Urbani
Iluminación:
Matías Iaccarino
Diseño de vestuario:
Emiliano Pandelo
Diseño de escenografía:
Emiliano Pandelo
Sonido:
Sonia Frickx
Fotografía:
Lina M. Etchesuri
Diseño gráfico:
Lina M. Etchesuri
Asistente de producción:
Luciano Percara
Asistencia de dirección:
Luciano Percara
Prensa:
Inna Leske, Luciano Percara
Dirección:
Verónica Mc Loughlin
24/05/2014 18:08 Jose B Muy bueno el espectaculo y los actores, un cariño muy grande para Veronica de Graciela y Bernardo a la que lamentablemente no pudimos ver
23/05/2014 17:38 Marcela A me gustó mucho la historia, los personajes, el espacio. excelente!