24/11/2008 09:28 Mariscal Anton Chejov decía que si en una historia, en algún momento aparece un revólver, ese arma se tiene que disparar antes del final. En "Miami", todas las balas quedan en el cargador, lo cual es una verdadera pena ya que se trata de una obra con un elenco muy atractivo. El mayor déficit proviene de la dramaturgia, pues la carga dramática que parece que va a estallar en algún momento, se queda en el mero amago. La atmósfera del triunfalismo de los noventa está excelentemente presente, pero la disfuncionalidad familiar queda plasmada con trazos muy gruesos que rozan el absurdo y despojan de verosimiltud la trama. Dado que Luis Ziembrowski es un actor consolidado, es necesario destacar el gran trabajo de sus compañeras Gabriela Izcovich y Violeta Urtizberea.
23/11/2008 02:45 Horacio 271 Como corolario de una situación demasiado amarga que vive una familia tipo clasemediera de vacaciones en Miami, el padre -impecablemente compuesto por Luis Ziembrowski- le pide a su hija adolescente, a quien a lo alrgo de toda la pieza llamará con tono, entre afectuoso y libidinoso "papito" -papel, asimismo, impecablemente jugado por Violeta Urtizberea- que eche un manto de piedad a una situación incómoda para todos, cantándole: "esa canción de Paralamas que me gusta tanto".
La nena ("papito") obedece y sin gracia, presta a enfrentar una situación difícil que se vendrña, desentona: "entré como un tonto en un navío, entré, entré, entré por engaño". El padre comenta que siempre había pensado que la letra, en lugar de "engaño", decía "caño". Se apagan las luces y termina la obra.
Ese final, hace honor a una obra demasiado inquietante e inquisitiva hacia quiénes somos y en quiénes nos hemos convertido de un tiempo a esta parte.
Lejos de las críticas que se deslizan -y bastante de acuerdo con Picasso-, el texto y la puesta a mi juicio son de una excelencia demoledora y si no se sugiere ni se da cuenta explícitamente de las miserias de personajes demasiado miserables se apela a sobreentendidos demasiado crueles como categóricos.
Digo: "Maimi" da cuenta de mucho más que la pulsión clasemediera por la inolvidable Meca de los '90, grafica con crueldad una realidad de desentendimiento y desatención hacia el otro y sus problemas reales, aún cuando ese otro sea su propia hija.
Parejísimo y sólido elenco, en el que se destacan asimismo, los otros dos integrantes de esa familia tan (pero tan) reconocible en estos días.
No sé cómo y por qué se la asoció con "Made in Lanús".
13/08/2008 18:00 Carolina 16 Excelente obra e impecables actuaciones. Un placer ver actores con tanto oficio y gracia, realmente se disfruta. El texto es increible pero cada uno de ellos les pone su propia impronta. SImplemente genial. Parrafo aparte para el/los directores: nunca vi una obra donde los protagonistas tengan un nivel actoral TAN parejo.
Millon felicitaciones.
10/08/2008 02:23 Luz la obra esta exelente . los acotres se zarpan en el recorrido, ziembrosky es imperdible. gabriele izcovcih hace un papel estupendo de madre judia. los hijos tienen mucho talento siendo el sintoma fatal de esta familia que se fisura en un paisaje que no es el de ellos "Miami" ,un territoria donde derrapa un sueño imposible. "las vaciones perfectas"-
18/06/2008 14:19 Andrea No me gusto la obra. Tiene lugares viciados y comunes, me extraña que no hayan cuidado esos detalles , y que ese elenco haya apostado por esa obra.
Una lastima..
16/06/2008 23:07 Javier 2 Menemismo , situaciones comunes, miami, sueños truncos, shopping,,tipicos argentos...Muy buenos actores, especialmente los menores, pero que quedan desaprovechados en una dramaturgia mediocre y una puesta en escena que no le saca el jugo a lo que plantea y desarrolla.
16/06/2008 12:08 Javier 2 la obra no es mala...parece "made in lanus" pero de la era menemita. tiene momentos divertidos y de reflexion y otros algo berretas..parece francella o brieva en la tele...medio exagerado, lindando la exageracion...y ahi le falta sutileza.
los actores buenos, especialmente el padre y los dos hijos.