24/06/2006 18:08por Valeriin 4 Esta obra evidencia perfectamente que cuando hablamos de arte, en cualquiera de sus formas, la ecuación cantidad=calidad no es exacta. Una pieza que dura lo que tiene que durar para crear en el espectador infinidad de sensaciones, sin amarretear en surrealismo y grotesco.
En un escenario despejado, los personajes eran tan claros y completos, que las paredes de "la casita" parecían ser Eduardo Grinbak y Eduardo Finkielsztein -impecables-, y eran suficientes para contar la historia. Las vecinas -Pocha, Rosa y Porota- me parecieron particularmente interesantes jugando un papel que tiene un cierto paralelo a los coros antiguos de grecia, a un lado de la escena, acompañando de manera casi necesaria para contarnos por qué, siempre se sigue volviendo a la casita de los viejos...
13/04/2006 00:25por Valeriin 4 Aplausos para los textos, excelente selección. Las luces, impecables. Las actuaciones también muy bien logradas. Fui al estreno y les deseo lo mejor de aquí en adelante, el tópico es por demás interesante si se lo pone en la voz de estos personajes, y de la manera en que se lo hace. Se logra un espectáculo fluido, que no deja tiempo para despabilarse, porque no deja tiempo para dormirse.
La vida de Greta Garbo creo, sirve de "excusa" para contar algo que trasciende esa historia. Actúa como una suerte de disparador.
Hay líneas que anoté en mi agenda y me quedaron como ecos. No las reproduzco porque no quiero contarles lo que merece vayan a disfrutar con sus propios sentidos.
13/04/2006 00:12por Valeriin 4 En principio no era la obra que íbamos a ir a ver pero terminamos ahí, frente a esa suerte de pasarela, disfrutando una pieza muy recomendable para reirnos, otra vez, de las mujeres.
Lo que más me quedo picando en la cabeza, y de lo que volvimos hablando, es del logro escénico que importa la distribución del público y el escenario; siendo tres las actrices en escena creo que debe haber sido una tarea compleja lograr que siempre los espectadores, de los dos frentes, tengan total visión de cada detalle.
Disfrutable desde cualquier ángulo, tres extremos se unen para darnos lo que explota cuando se cruzan; humor. Los puntos medios nunca podrían darnos eso.
Aplausos.
13/04/2006 00:05por Valeriin 4 Impecable. Tuve la suerte de verla el año pasado, y no se si el reparto es el mismo que ahora, pero las actuaciones entonces fueron de lo mas creíbles, realmente logran eso tan dificil de vender realidades en un escenario, que evidencia lo ficto, inevitablemente. El tema es interesante por sí, y visto desde esta arista es casi un tema aparte.
Es evidente de suyo que "La Sufridera" no sería igual de magnífica si los personajes fuesen todos hombres. Las mujeres, por nuestra condición, intuyo disfrutamos y somos más entendidas en el arte de sufrir. De cualquier manera,suprimir la pincelada cómica que le da el homosexual sería imperdonable.
Recomendable, y asi es, recomendada.