05/07/2004 00:57por Ricardo ( 35 Qué buena obra! El texto, la puesta, la actuación, la magia, el ensueño, el principio...el final. A esta altura qué se puede decir sobre Kartun escritor que ya no se haya dicho. Y ahora, al estilo de los jóvenes posmo... nos/se completa con la dirección.
Son notables y notorias las diferentes categorías de actuación. Castro -el fotógrafo- representa una actuación "moderna" (de los cincuenta/setenta). La Madonnita, sin palabras, totalmente gestual, con su renguera y desnudez, nos entrega una actuación...digamos de vanguardia. Y el tercer enorme personaje, con su estudiada torpeza, con su acento acriollado, nos remite al viejo teatro de 100 años atrás.
05/07/2004 00:46por Ricardo ( 35 Sé que presencié una obra importante. Original. Bien actuada. Todo OK. El nombre y prestigio de Veronese pesan.
Pero debo confesar que no me banco más la necrofilia del autor. Entonces -y no quiero ser Ricardo el Cruel- imaginé que estaba viendo... Chorus Line, y que al igual que en esa obra, los actores/bailarines nos cuentan...su vida.
Ruego por favor que avisen previamente -por si a alguien desprevenido le pueda interesar- que en Open House a una pareja se les cae la maceta (el hijo) por la ventana. Que en "La forma que se despliega" (como dice -inocentemente- el comentario: ¿qué abismo habita en una madre y en un padre cuando muere el hijo?) el drama se hace insoportable. Por suerte también pude distraerme en esa obra tratando de no perderme las voces de los mozos del bar de arriba, en el hall del Camarín, reclamando por una pizza olvidada.
Leí que Veronese decía que (posiblemente) "al lado de tu casa están destrozando a alguien, pero ni mirás por la ventana". Me pregunto que pasa si yo sí miro al lado de mi casa.
Leí también que Veronese dice "intento proponer contradicciones a la platea". Mis propias contradicciones"..."Siento que el teatro es débil frente a otros medios". Bueno Daniel, ahora conozco algo de sus contradicciones, también pienso que el teatro NO es débil.
Y me despido de Ud.. Lástima, porque todos opinan que Ud. es Un Grande.
05/07/2004 00:25por Ricardo ( 35 Una obra total. Ciro Z. parte casi de cero; una (simple?) guía que le sirve para mostrarnos la complejidad. Fuimos varios a verla y todos coincidimos en que estábamos presenciando una suerte de ceremonia.
Las actuaciones (cuerpo, voces, expresiones) realmente estupendas. Todo funciona como un reloj, "como debe ser". La escenografía de una síntesis y una flexibilidad notables.
Muy recomendable.
05/07/2004 00:11por RICARDO ( 35 Ante toda una loa al TEATRO, así con mayúscula, porque sigue atrayendo público, tanto el teatro de la calle Corrientes, como en este Portón de Sánchez, casi en el Abasto. Función del sábado a la noche, absolutamente completa,espectadores sentados en los escalones, apoyados en las barandas.
Hablemos del público: Nosotros eramos varios, distribuídos en 3 filas distintas. Todos observamos un público distraído, que reía quizá a destiempo, un señor que repetía bajito (para él, pero lamentablemente no sólo para él) algún diálogo, otro explicaba a su señora lo que pasaba, habían dos nenitos (21,30 horas!!!). A uno el padre lo sacó ni bien comenzó la obra porque quería bajar al escenario (imposible, con la gente en los escalones). Pero el otro papá se bancó toda la obra, en realidad nos lo bancamos nosotros. El pibito no dejaba de hablar. Lo hacían callar, pero no, seguía hablando. Pregunta interesante: a los teatros "de niños" van adultos, pero viceversa, es válido, es necesario?
Esta obra presenta un raro mix: una buena actriz de TV (no sólo de TV, pero ahora sí está en TV) en un teatro del circuito del Abasto. Con convocatoria evidente. Mecanismo muy válido y con resultados excelentes (Multiteatros, La Plaza, Romay). ¿El famoso intertexto con la TV funciona hasta en el Abasto?
Si hubiera sido una obra comercial de la Av. Corrientes diríamos: "es público del sábado". Pero en nuestro teatro "off" la pregunta es: ¿hay público que no sea "del sábado" si prácticamente es casi el único "gran día" en que algunas obras se representan? Si realmente es así, sería una maravilla y un gran logro: hay público adulto del sábado para el off. Se amplían los mercados! Quizá Villamil mediante.
La obra: No logré enganchar una "química" con ella. Tiene algunos efectos buenos (la oscuridad, el movimiento que conforma una suerte de coreografía entre los actores y la utilería, el minimalismo y los grises) pero que reflejan más ingenio que genio.
El uso de las frases y situaciones reiteradas, el almodovarismo de los medicamentos (Almodovar con sus pastillitas en los marcos de los espejos nos remitía con su talento a un kitch genial), el vate ciego, cierta referencia esporádica al comic, los acordes musicales dividiendo escenas, el "pastiche" posmoderno que aquí en esta obra aparece como forzado, casi como una receta a cumplir (fill the blanks del damero posmo).
Sin embargo debo reconocer que hay esfuerzo, la actuación de Villamil es buena (no es la Garrote, ojo).
No la recomendaría. Lástima.
26/06/2004 21:03por Ricardo ( 35 A diferencia de Los Días Felices, aquí hubo unanimidad. A todos nos pareció desde muy buena a excelente. Con distintas edades, carreras, gustos, La Estupidez nos unificó.
¿Es una obra posmoderna? ¿Es Tarantino en Teatro? ¿El transcurrir en un motel la clasifica? ¿La fragmentación la rotula? Creo que lo que la califica es el talento del Sr. Spr. El libro, la dirección. Las actuaciones de Díaz y Garrote merecen todos los premios, los demás casi también (bue, Spr no tanto).
¿Las obras posmodernas tienen mensaje? Entretener, divertirnos, asombrarnos, mirar y admirar la acción durante más de 3 horas. Ese es un mensaje realmente importante en la Argentina de hoy.
Ví la obra hace varias semanas atrás. Y la sigo pensando y recordando, gozando su desfachatez, la desenvoltura, con ganas de ver muchas más obras así. ¿Hay otras de Spr en cartel?
26/06/2004 20:43por Ricardo ( 35 ¿Es Beckett un clásico? ¿Una obra de teatro es el texto, la actuación, el mensaje, la necesidad de que el público la vea en un determinado momento, que yo la vea en un determinado momento? ¿Porqué me estoy haciendo tantas preguntas?
Siento que la presión del nombre de Beckett (nada menos!), de Marilú Marini, de los Festivales, del Teatro San Martín...es muy fuerte. Me siento pequeño, un espectador aplastado por tantos nombres, por tantos renombres. No me animo a opinar. Quizá no me animo ...a contradecir.
Me aburrió, me enojó, a mí como a la mitad de las 10 personas que la vieron conmigo. De la otra mitad, la mitad quedó deslumbrada, y al resto... le gustó.
No se puede dejar de admirar la fabulosa interpretación de una Marilú Marini espectacular, valiente en acometer esta empresa. No se puede dejar de admirar al San Martín permitiéndonos ver a Beckett.
Y no se puede dejar de admirar a este grupo de espectadores que con mucho respeto vió toda la obra, hasta el mismo final.
06/06/2004 18:00por Ricardo 35 Si esta obra es posmoderna, me interesa lo posmoderno, me emociona lo posmoderno, y me atrapa.
Estoy viendo mucho teatro en estos últimos meses, y rescato de esta obra la actuación, la entrega de los 5 personajes (ó 6) que es total. Me sorprendieron muchos momentos: el texto en la pantalla de TV, la grabación de las emociones y los gestos, la música excepcional, la utilización de los casettes, la belleza plástica de algo tan "plástico"... como una botella de plástico. Sentí que Pina Bausch estaba cerca y quizá muy interesada sobre lo que se actuaba en el sótano de La Almohada. Cuando luego vi por la calle caminando hacia Corrientes a la actriz que patina, no podía creer que estuviera ...tan entera! Felicitaciones.