Opiniones de Ricardo E

  • El tapadito

    28/09/2005 00:17 por Ricardo ( 35
    Soy seguidor de Patricia Suárez (de su obra). Debo reconocer que ésta no me convenció. No me queda claro el motivo: el texto? la dirección? la actuación?
    Algo que molestó son los (numerosos) cortes de las escenas. Eso debieran solucionarlo, porque no siempre los tiempos están superajustados, hay demoras, luego la actriz sale vestida con otra ropa que en la escena anterior, y nos damos cuenta que la demora era...porque se estaba cambiando. Un poco banal y atenta contra la obra.
    Patricia en una charla comentó que sus obras se "terminaban de escribir" con los directores. Aquí el texto pareciera que debe pulirse aún más.
  • Rudolf 5

    15/09/2005 02:49 por Ricardo E 35
    Me interesa Patricia Suárez. La escuché en una charla con Rómulo Berruti en un ciclo organizado por Bibliotecas Populares. Muy fresca, muy espontánea, no parece que sea la misma persona que escribe...lo que escribe. En dos semanas vi la obra del Payró, Rudolf y El Tapadito.
    En el Taller del Angel vi Rudolf. Me gustó, la historia es muy interesante, con vueltas de tuerca muy inteligentes. La actuación de Patricia Palmer es muy justa, al milímetro. Está el tema del "leve acento" que supongo habrá sido muy discurrido entre la directora y las 2 Patricias. La escritora reconoció en aquella charla (creo que como un mérito) que sus obras se completaban en la puesta. El actor está correcto, quizá un poco vehemente.
    La recomiendo.
  • La omisión de la familia Coleman 1851

    15/09/2005 02:34 por Ricardo E 35
    Después de Jamón del Diablo, había mucha expectativa (y esperanzas) de ver una buena obra. Y me encontré con una muy buena obra, madura, exigente. Tolcachir lleva adelante un grupo coherente, de gran nivel, desbordado porque la historia así lo impone, nunca sobreactuado. Como dirían los críticos profesionales, "para no ser injustos habría que mencionarlos a todos", aunque la abuela, la madre y los 4 nietos seguramente van a disputarse algún ACE.
    Buenos Aires tiene en estos momentos la enorme fortuna de gozar otra obra que tiene algunas características similares (la de Bartís, De Mal en Peor). Habiendo admirado esta obra en el Sportivo Teatral, difícilmente podría esperar algo parecido. Y bien: Timbre 4 nos da la sorpresa de...un empate.
    El espacio teatral aprovecha todo el PH: el patio, el baño, la cocina, la puerta de entrada, la ventana, la escalera. Tanto es el entusiasmo al salir del teatro, que los carteles del "zaguán" (vieja palabra para un viejo edificio) que ruegan "un poquito de silencio" no son siquiera leídos. La ruidosa familia Coleman me sigue acompañando por varias cuadras. He intentado sacármela de encima...pero... no debiera yo volver a Boedo 640, bien al fondo, a ver qué pasa con Marito???
  • Canto de amor contra la muerte 3

    24/07/2005 23:58 por Ricardo E 35
    Una obra interesante de un talentoso autor. En los últimos dos meses vi tres obras de Ariel Barchilón. Distintas entre sí por su tema, su formato, pero las tres escritas pensando en los actores. Un dramaturgo que parece ocuparse y preocuparse en ofrecer grandes oportunidades a la actuación.
    En "Empollando Milagros", una obra corta del Proyecto Puentes (Teatro del Artefacto), hay un notable trabajo del actor Sergio Pascual en su rol de Nené (encerrado en un arcón). En "Ojo sin párpado en el Cielo", un monólogo interpretado por la actriz española Mónica Lleó (Teatro La Tertulia), dirigida por Alejandro Giles, en un nivel similar a las memorables actuaciones del último año de Elena Tasisto (en Kabul) o Marilú Marini (en Los Días Felices), y cuanto deben esas actuaciones a los textos de Barchilón, Kushner y Beckett.
    Y ahora, en "Canto de amor contra la muerte", también dirigida por Alejandro Giles, una muy inteligente conjunción entre teatro y poesía, aparece ese enorme actor que es Franklin Caicedo aprovechando al máximo lo que Barchilón le ofrece. La ternura, mucha poesía, la fuerza, la desmesura, el miedo, y el optimismo. Es la obra que un Alfredo Alcón, un Julio Chaves y tantos de nuestros grandes querrían interpretar. Y muy buena la actuación de Anahí Martella.
  • El Graduado 7

    09/07/2005 00:22 por Ricardo R 35
    Lamento no estar de acuerdo con el resto de los comentarios tan elogiosos (demasiado!). Suenan a amistades, a saludos de amigos. Quizá no es el sentido de la oportunidad que presta Alternativa Teatral con este espacio. Si queremos saludar a alguien, bastaría con una pequeña notita en el teatro o un mail personal.

    La obra tiene varios ganchos como para justificar su éxito: el recuerdo del gran film; Hollywood, Dusty Hoffman y Anne Bancroft; la inolvidable música de Boris & Garfunkel (chiste). Y Nacha Guevara y su desnudo! Cuando Anne Bancroft hizo el film tenía 34 años y debía aparentar más. Aquí la milagrosa Nacha debe interpretar una situación contraria... y lo logra.

    Nacha ES la obra! A pesar de que el protagónico es Colombo. Y si bien éste actúa correctamente y está presente en todos los cuadros de la obra,es Nacha la que levanta la puntería. Sale airosamente desnuda al principio, para que el público pueda ver el resto de la obra tranquilamente. El resto del elenco es pobre. No se entiende la marcación de las actrices! La única coherente (y está muy bien) es la stripteasera.

    Nacha, defensora de lo femenino, debe estar incómoda en una obra donde las mujeres o son borrachas, perversas, un poco inmorales, o son tilingas (la mamá y la novia).

    Las canciones en vivo y grabadas, por supuesto son muy buenas, la puesta también, la escenografía está lograda (es de lamentar que el programa de mano no haga mención de los rubros técnicos, pero sí hacen el programa... bilingüe. ¿Otra tilinguería? ¿ Habrá alguna norma que obligue a que los rubros técnicos estén descriptos en los programas?
  • De mal en peor 12

    08/07/2005 23:56 por Ricardo E 35
    La ceremonia comienza antes. Mucho antes. Tres semanas antes, haciendo la cola un lunes muy frío con la esperanza de conseguir entradas para ver esta obra. Contando los que están delante de uno (¿a qué hora habrán llegado?) esperando que elijan otro día y otra función (porque 30 asientos son muy pocos!) y sintiendo cierto privilegio respecto a los que están detrás. ¿Querrá Bartis convertirnos en personajes de la obra en off espacio y off tiempo?

    La obra es excepcional, y no puedo ni debo contar nada acerca de ella. Sólo halagos para Bartis y su gente.¿Podría hacerse en otro espacio, en el Cunil Cabanellas por ejemplo? Sólo para que más (cómo se dirá: público, audiencia, espectadores, personas, gente, teatreros...) puedan admirarla!

    O sea: no dejar de ir a la cola, y ya que estás en la misma, sacá entradas para la gente que estimes (máximo 4). Nadie se la debería perder.
  • Ojos sin párpado en el cielo 2

    08/07/2005 23:41 por Ricardo E 35
    Una obra fuerte, dura, con una actuación impactante, que provoca muchas imágenes, y a pesar del monólogo la aparición (oportuna) de personajes van permitiendo una articulación que la transforma en "bílogo" ó "trílogo".

    El programa anuncia que fue ya estrenada en Canarias (España) de donde es la actriz Mónica Lleó, y que están realizando la puesta en escena en francés e inglés. Las grandes actrices del mundo seguramente estarán agradecidas a estos textos (como seguramente estuvo la Tasisto por el monólogo de Kabul, o Marilú Marini por Los Días Felices).

    No conocía este teatro del Abasto, un espacio muy digno, el milagro... de Buenos Aires.