Opiniones de Ricardo

  • Mecánicas 9

    09/11/2014 22:27 por Ricardo 20
    Me pareció una estudiantina, un griterío infernal, incrementado por un espacio no convencional (taller mecánico) donde las palabras rebotan en los techos de cemento. En muchos momentos los gritos hacen que las palabras sean inentendibles, especialmente cuando las actrices hablan simultáneamente.
    Me pregunto donde está el director, donde están los prestigiosos y de enorme experiencia que aparecen en el programa (Daulte y Walter Jacob) para señalar cierta necesaria mesura en la actuación.
  • Triste golondrina macho 6

    13/10/2013 12:49 por Ricardo 20
    No voy a opinar sobre la obra de Puig y su puesta en escena. Quiero comentar sobre un problema que tiene desde siempre el teatro Regio y es el del sonido. La ubicación de los actores en el escenario, la calidad interpretativa de los mismos, que estén de frente o espaldas, que su modulación de voces sea excelente o no, harán que el público reciba auditivamente o no las obras representadas. Esta obra de Puig se entendía difícilmente desde la fila 10 donde estuvo desde el principio, y algo más claramente desde la fila 3 a la que acudí en la mitad de la obra. La dificultad más grande la tenía la actriz Caetani, no así Julieta Vallina. En la sala estaba presente el director Arengo (reemplazado por otro actor en la obra) ó sea que no le puede haber pasado desapercibido este grave problema.

    Comenzó el FIBA y muchos teníamos dudas sobre como podíamos escuchar a los interpretes extranjeros cuyas obras se daban en el Regio. La primera de Jan Fabre tiene poco diálogo, pero a pesar de la maratón física de los actores mientras hablaban, se escuchaba perfectamente. La segunda obra fue la inglesa Interiors, que tiene una actriz que comenta el espectáculo. Para los que entendíamos inglés, era tan claro, que no hacía falta leer los subtítulos.
    Muscari nos acercó 'Póstumos' hace poco, con grandes actores de otros tiempos, y la dicción y la audición eran perfectas desde la fila 13 donde yo estaba.
    En El Reñidero que se dio años atrás, también la audición era perfecta. O la de Bernard Shaw dada años atrás.
    Esto quiere decir que cuando los directores tienen experiencia y los actores manejan la dicción correctamente, pueden suplir las dificultades de esta hermosa sala del CTBA.
  • Manzi la vida en Orsai 15

    21/06/2013 16:09 por Ricardo 20
    Ayer fui a ver 'Manzi la vida en Orsai'. Este poeta, dramaturgo, director y guionista de las mejores películas que vimos en nuestra (lejana) juventud, político...que murió a los 43 años, es hoy un mito. Sus tangos hermosísimos se cantan en todo el mundo.

    Como expresa la excelente directora de la obra Betty Gambartes, todos somos un poco ese'Sur' con las calles y la luna suburbana, 'Barrio de Tango' luna y misterio, 'Ninguna' con su piel y con su voz, 'Malena' que en cada verso pone su corazón, 'Che bandoneón' que obliga a recordar que el alma está en orsai, o 'Fuimos' la esperanza que no llega... que no alcanza.

    El enorme actor que es Jorge Suárez -hace poco fue Freud- es realmente Manzi, actor que ha descubierto una nueva identidad como gran cantor, quizá hoy el mejor cantor de tangos. Y Julia Calvo es Nelly Omar, excelente, el amor prohibido, oculto, torturado.

    Aparecen en la obra Cátulo Castillo, el político Santoro y Aníbal Troilo personificados por otro gran actor Néstor Caniglia. El radicalismo de Yrigoyen de Manzi, su lucha en la década infame, su vuelco ideológico. Su final...

    La dirección musical, el planteo de las distintas luces de fondo según los momentos dramáticos, la presencia del espejo, todo los detalles han sido cuidadosamente previstos.

    La emoción nos obliga a aplaudir de pie, nuestro homenaje a Manzi y a Nelly Omar, a los actores, a la excelencia.
  • Othelo 2565

    17/05/2013 20:58 por Ricardo 20
    Esta relectura de Othelo es realmente una creación, con elementos trash (nylon, cajas, mesitas, sombrillas de playa) y actuaciones delirantes. Cuatro actuaciones distintas, Othelo un actor 'serio', Desdémona, una mina de barrio con un 'solerito' de la tienda 'Los Gallegos'; Yago un maldito tarantiniano...y el polifacético e incansable Michael Casio, mucama cordobesa, Rodrigo y señorón. Felicitaciones a Gabriel. Casualidad que en estas semanas también estaba Mané Barceló y Berkoff revisando a otros personajes shakespereanos.
    Imperdible.
  • Melancolía y Manifestaciones 3

    20/04/2013 12:08 por Ricardo 20
    Es una 'obra' sumamente valiente. Un espectador que tenía al lado me comentó: es un strip-tease de los sentimientos, del sufrimiento, de su vida.
    El enorme talento de Lola Arias en la puesta en escena, en los 'actores-ayudantes' de más de 70 años, la música, la caja-casa dentro del escenario, las proyecciones, el recurso de la voz de la madre en playback por la grande Elvira Onetto. Y su propia 'actuación'.

    Este bienvenido género 'biodrama' nos ha permitido entrar en la intimidad de nuestros teatristas, desde Daulte a Vivi Tellas, y a su vez recorrer no sólo sus vidas sino la historia casi reciente de nuestra Argentina.

    Es notoria la solvencia que de a poco va logrando el Centro San Martín, incorporando cines y salas de teatro a un precio accesible como debe ser un espacio cultural del Estado (en este caso de la Ciudad).
  • Final de partida 8

    12/04/2013 23:51 por Ricardo 20
    Una noche memorable con un actor insuperable, esta vez también como gran director. Sería reiterativo seguir hablando de nuestro gran Alcón. Por lo que hay que destacar la actuación de Furriel y la muy precisa adaptación de Francisco Javier.
    Muy buena la escenografía y el diseño inteligente del escenario, que permite que toda la platea de un teatro difícil como el Casacuberta, pueda gozar de la obra.
  • La Colección 3

    16/02/2013 20:40 por Ricardo 20
    Yo también estuve en la función de las 21 horas del viernes 15.2 y vi lo que pasaba con las sillas que se agregan. El personal que sube las sillas, al finalizar la función no las sacan. Y los espectadores quedamos 'aprisionados', uso esa expresión para recordar a Cromagnon; sin poder salir de las gradas, que a su vez tiene un último escalón MUY altos. El teatro no puede desconocer esta queja, porque fue vox populi el reclamo. Es una obra que tiene siempre entradas agotadas, ese es el motivo de agregar sillas. Se está dando en la sala de atrás del Camarín de las Musas. Muy peligroso.