Opiniones de Saul

  • Hombres y ratones 38

    18/08/2019 13:00 por Saul 262
    la obra de steinbeck relata un episodio sucedid en la california profunda durante los anios de la gran depresion.
    el ambiente es un campo donde crian ovejas y los personajes son el patron, el hijo y su mujer, y una serie de peones que en distintos puestos y saberes trabajan en el cuidado del ganado, arrieros, muleros, peones, etc.
    steinbeck pinta con pocos trazos, pero soberbios, la vida cotidiana y las relaciones entre todo ese grupo de gente a los que une nada mas la necesidad de ganarse la paga semanal para gastarle en alcohol y mujeres en el pueblo mas cerca. son seres desangelados, conocedores de su oficio, pero dejados de la mano de dios, solos, en el mas estricto sentido vital, son solos y no quieren ni buscan compartir mas que el galpon donde duermen, comen y juegan a las catas, excepto el negro al que segregan totalmente.
    el patron, hombre mayor apenas aparece en la obra, y su hijo pendenciero, fanfarron y boxeador vive en la casa del rancho con su mujer, casquivana que busco fama en hollywood y termino sus dias en ese lugar ruin y recondito.
    la pareja de george y lennie son la excepcion, en todo sentido, y por eso llaman la atencion de todos, son amigos y andan juntos, algo raro y que despierta sospechas todo el tiempo.
    la obra nos cuenta como algunos de los personajes vivie resignado y acepta su destino de obrero solo y golondrina, y los que quieren salir de esa condicion de la manera que sea, y nuestra dupla son el vehiculo conducente.
    solo que george carga a lennie como una cruz que solo le genera miedo, rebeldia y desgracia, haciendo que todo desemboque en un final anunciado y tragico.
    la adaptacion que vimos convierte al hijo del patron en el mandamas real del rancho, un caracter violento, impiadoso, vulgar y pendenciero, sumado al sesgo politico que se introduce en la obra para darle color local.
    el personaje del patron esta en constante exasperacion, malos tratos, desprecio y abuso de autoridad, incluso con su esposa, como forma de reclamo por haber tenido que dejar su acomodada posicion en la capital para instalarse en un perdido lugar de la pampa para cuidar y atender los negocios del padre. hubiese sido mas facil y lucrativo desprenderse del campo y no meterse en semejante infierno.
    el resto del elenco cumple muy bien su trabajo, con mesura y solvencia, dando un contraste feroz con el papel del patron.
    esto genera un clima de violencia explicita que domina toda la obra, sin matices, contrario sensu a lo que acontece en el original.
  • Karamazov 78

    28/07/2019 21:58 por Saulsz 262
    brie viene hilvanando en buenos aires una serie de piezas que trasuntan un especial talento para la dramaturgia y la direccion.
    hoy nos sorprende con la adaptacion de la obra mas grande de la literatura mundial, los hermanos karamazov.
    y no solo grande en cantidad sino en calidad, basta leer cualquier comentario serio sobre la obra para entender de que se trata, empezando por sigismund freud, sobre la que sento las bases de su teoria sicoanalitica.
    el trabajo de brie esta presente en cada detalle de la puesta, escenografia, vestuario, musica, iluminacion, marcacion de actores, etc
    brie es el que con poco hace mucho, y en este caso el mucho es una puesta relevante de la escena portenia.
    sorprende en todos momento con la narracion, actuacion, sopore musical, movimientos escenicos, recursos dramaticos insospechados.
    trabaja un elenco solido, profesional, sin fisuras, con experiencia en la obra de brie, hasta los muniecos, parte sustancial de la obr, parecen haberse embebido del espiritu del gran escritor ruso.
    todo elogio no alcanzaria la cima de la teatralidad que nos propone brie, que reescribio integramente la monumental obra que monto en el galpon de guevara,
    reconforta que entre tanta chapuceria con pretensiones que pueblan la escena local, cada muy pocas veces se pueda sentir y vivir la magia de un hecho tan relevante.
    no verla es un dislate para cualquier teatrero que se precie.
    por suerte hay gente que produce, escribe, dirige, actua y trabaja para que no se banalice la magia de las dos caratulas.
  • Las inolvidables 78

    23/07/2019 21:13 por Saul 262
    marta se dispone a morir y tiene todo preparado, despedida, discurso alusivo, lecho mortuorio, melodia funeraria, excepto que todavia no paso el trance de repasar toda su vida en el momento final, con lo cual no hay pasaje posible.
    entonces junto que su companiera stacatta hacen un recorrido por los momentos distinguidos en su carrera musical como el duo las inolvidables, evocando actuacion y eventos personales, felices y de los otros.
    todos esto enhebrado con varios numeros artisticos de su repertorio.
    hasta que al final del tramite, marta esta lista para el trance final.
    hemos visto diversas obras con un esquema parecido, donde la remembranza es el disparador de un episodio melodramatico.
    en este caso particular, donde las protagonistas son tambien autoras, actoras y directoras, en colaboracion de un tercer integrante de alegria intensiva, la obra cumple con modestia su cometido, la escenografia es un cenotafio, discreto el uso de las luces, muy pobre el sonido, el vestuario sencillo y unico.
    la platea de senioras, que son mayoria en la sala, festeja, disfruta y aplaude a las actrices, donde sexer se destaca por su frescura, ductilidad, y compromiso con la obra, tanto que es la que pone el cuerpo para la parca.
  • Imprenteros 346

    08/07/2019 23:09 por Saul 262
    vega hace de narradora, investigadora, comentadora y buceadora de la familia de imprenteros que supieron ser hasta la muerte del padre y su exclusion de la casa y taller familiar por parte de la segunda familia del duenio de ficcerd, tal el nombre de la imprenta, tema central de la obra.
    vega no deja de sobrevolar por todos los eventos trascendentes en la vida de su madre, padre, hermanos, abuelos, tios, proveedores.
    con un discurso conciso, escueto, contundente nos va mostrando y enseniando, con el aporte de sergio, imprentero hasta el dia de hoy, como funcionaba la imprenta, sus codigos, la pintura del padre, sus defectos, virtudes, afectos, abandonos y sobre todo, su afan autodestructivo y anclado en el tiempo que lo llevo al triste y solitario final.
    la ultima seccion de la obra la dedica a una virtual sesion de trabajo en offset, explicada y actuada por sergio vega, que termina siendo un emotivo y tocante colofon de la obra.
    con escasos recursos audiovisuales y artistas invitados, teniendo como escenografia unos cuantos pallets vacios, testigos de epocas mejores, buena musica y vestuario de calle, vega nos ofrece un lucido, vivencial y profundo documento familiar y social de una epoca pasada.
    muy digno y serio trabajo que se destaca en nuestro nutrido y no siempre rescatable teatro independiente.
  • Enrique 52

    08/07/2019 00:17 por Saulsz 262
    la sala chica de la comedia es el lugar propicio para ser testigos de las postrimerias de enrique, solo, fatigado, enfermo, decepcionado, pero nunca vencido, nos da una leccion de como encarar la vida, con amor y altuismo, pericia y honestidad.
    la obra es un compendio de buen gusto, elegancia, rigurosidad, profesionalidad, entrega y devocion.
    todo es destacable: la escenografia, donde armando esta omnipresente a traves del vidrio de la puerta que lo separa de su hermano, el vestuario, la ilumnacion, la interpretacion del piano, las canciones que desgrana el joven asistente, los pasos de baile, la profunda humanidad que longhi encarna su personaje, la ductilidad y madurez de cucaro como partenaire, son un inagotable repetorio de sorpresas que nos van embargando de emocion honesta y profunda.
    la vision desesperanzada y feroz de enrique se redime con el abrazo de amor con el joven asistente, un sello final de su proximo desenlace.
    teatro del mas puro y genuino, produccion modesta pero con todos los matices para disfrutar como pocas veces se podra en la escena portenia.
    sin alharacas, experimentaciones disruptivas, devaneos de modernidad o cirterios revolucionarios, asistimos a lo que el teatro nunca dejara de darnos, ideas, emocion, magia, imagenes poeticas, crueles momentos de soledad, en fin, lo vida misma en escena.
    feliz del que pudo verla, un sortilegio milenario que se renueva esta vez con la vida y obra de nuestro vate tanguero.
  • Rosa brillando 53

    01/07/2019 15:43 por Saul 262
    comentario sobre la sala del extranjero:
    no tiene lugar de espera, de parado y para poca gente,
    el bar tiene varias mesas y sillas, no son la comodidad pero vale, el cafe pesimo y la reposteria igual.
    no se entiende como, habiendo tanta oferta de reposteria casera de alta calidad, venden mercaderia mediocre.
    no hablemos de la ventilacion de la cocina, cuyos efluvios invaden el bar y la recepecion.
    sugerencia, cierren el bar y que cada espectador se lleve su merienda.
  • Rosa brillando 53

    01/07/2019 14:54 por Saul 262
    dicen que las comparaciones no son buenas, y esta ocasion lo confirma, de aquella version en queirda elena a hoy una diferencia muy grande en el resultado de la puesta.
    empezando por el lugar y el escenario, muy precarios por demas. el recurso del retroproyector hoy en dia ya fue superado ampliamente por todos los adelantes del multimedia.
    el sonido tiene sus altibajos, en algunos momentos es muy agradable y acompaniante, en otros estidente y mal
    ecualizado.
    la puesta no esta lograda en ningun aspecto, texto, vestuario, momento frutal, momento floral, momentos de crispacion actoral, etc.
    no hay un aglutinante ente texto, actuacion, escenografia, efectos, etc.
    se sale de la sala con gusto a poco y pobre, y uno se ve envuelto en los olores que despide la cocina del bar.
    es un choque muy grande para cerrar un momento que se supone de alta elevacion poetica y emotiva.