18/11/2024 14:09por Laura F 7 LA QUE ESCUCHA.
Hace un mes fui a ver/escuchar LA QUE ESCUCHA, el delicado y conmovedor trabajo de Claudia Stella.
LA QUE ESCUCHA es una mujer que escucha a otras mujeres que le cuentan su historia, o parte de ella; es una mujer que nos cuenta esas historias que recibió y que, como dice una de las protagonistas, son historias que tienen que ser contadas; es una mujer que da cuenta de su compromiso con esas mujeres y esas historias.
Dije "conmovedor" trabajo. Porque son historias de pobreza, de cuerpos vulnerados, de identidades, de desarraigos, de maternidades, de vínculos; historias en las que en medio del dolor hay ternura, belleza, reconstrucción, sonrisa.
Dije "delicado". Y aquí me detengo en cómo Claudia elige contar esas historias. Claudia es la narradora que nos invita a escuchar en el presente las historias que le han contado. Entonces nos lleva a la situación en el pasado en la que ella es la que escucha y otra mujer es la que cuenta. Y ese pasado es un presente en el que esa otra mujer que cuenta trae una historia de otro pasado habitado por otras mujeres. La vemos/oímos en el hoy de esa sala de teatro; la vemos/oímos en el pasado en su cocina, en un parque o en un bar siendo la que escucha y vemos su afectación ante lo que le es contado; y aunque es Claudia quien está frente al público, vemos/oímos a Nery, a Lili y a Silvia contar y entonces se despliega un nuevo tiempo-espacio en el que vemos-oímos a otras mujeres que habitan esas historias .
Como círculos concéntricos se despliegan los tiempos y las voces. Claudia entra sale de esos tiempos y trae las voces con la naturalidad que lo hace el agua cuando va y viene en el estanque.
Allí, en el silencio compartido del público y en el escenario despojado (apenas una mesa y un asiento) el espacio se llena de múltiples voces que nos conmueven, interpelan no solo por lo que cuentan sino por cómo se cuenta y por quién las cuenta.
El año que viene vuelve; no se la pierdan!
31/10/2023 13:21por Laura 7 Una obra q t interpela sobre las relaciones personales, los mandatos, la pertenencia, los deseos.
Personajes extracotidianos y tan humanos inmersos en un pueblo mínimo como sus deseos y expectativas nos llevan de la risa al desasosiego.
Texto, actuación, vestuario, maquillaje y dirección crean una atmósfera que hace que sintamos que estamos en San Sebastian o que quizás somos uno de ellos.
05/04/2023 11:04por LAURA 7 Una obra que nos interpela desde las vivencias de hechos históricos contemporáneos y desde la reflexión sobre el SER, quiénes somos, qué hacemos, qué queremos ser.
Lo interesante de la puesta es cómo alterna momentos "serios" con toques de humor, y especialmente la irrupción de lo lúdico.
Las actuaciones verdaderas, cada intérprete se hace carne del viaje por distintas emociones que proponen el texto y la dirección.
Mención especial al programa de mano: al terminar la función y volverlo a ver, se resignifica y aporta contenido a la globalidad de la obra.
29/02/2020 15:53por Laura F 7 Excelente obra en todos los aspectos del espectáculo.
Una experiencia sensorial, emocional e intelectual.
Vale la pena verla varias veces.
30/09/2019 22:45por Laura 7 Me gustó mucho. Un mundo de olvidos y pérdidas, encierro, absurdos, repeticiones, esperanza-desesperanza y vínculos vacíos se cuentan con un texto poético y una puesta en escena igual de poética.
Muy buenas las actuaciones.
Muy recomendable
16/03/2013 11:01por Laura F 7 Impecable obra en todos sus aspectos. El trabajo sobre los textos y la dirección son de una creatividad increíble. Y ver a Oski es ver el actor en su máxima expresión... nunca más apropiada la expresión de 'actor entregado'... absolutamente conmovedor sentir su emotividad, su energía. La obra me traspasó, me envolvió; sentí a flor de piel el ritual del teatro.