12/11/2024 09:07por Myriam R 12 Obra divertida con un humor refrescante. No hay posibilidad de aburrirse ni un segundo. Hay un despliegue por varios espacios, no solo por el escenario. Los actores muy correctos y parejos, se nota el trabajo en equipo. La recomiendo mucho. Mi única crítica es para el teatro: el asiento de mi butaca estaba suelto, si me movía un poco, me quedaba sentada en el aire.
15/10/2024 15:02por Myriam R 12 La temática es muy interesante pero me confundió un poco la puesta. Es difícil comprimir una obra que abarca tantos años convulsionados en una hora y media de teatro. Creo que hubiera sido mejor reducir la cantidad de personajes, ya que no se termina de profundizar en ninguna historia y tampoco en la Historia, la verdadera protagonista de la obra. Por otro lado, si no fuera por “Herr Ober”, que nos pone en contexto, se complica, por momentos, identificar a algunos personajes, especialmente a aquellos que son interpretados por un mismo actor. Tarda en comprenderse si los personajes volvieron a aparecer años después o son habitués diferentes del Café. De todos modos, me parece una obra muy valiosa para ejercer la memoria. La labor de los actores es muy buena.
22/09/2024 12:46por Myriam R 12 Esperaba una comedia y terminó haciendo un giro sorprendente. La obra trata de muchos temas: la subjetividad del arte ( y quizás la necesidad de cierta experiencia en él), el encierro y la falta de expectativas en el futuro de los pueblos del interior ( el elefante del circo es su gran metáfora), lo que representa el éxito o el fracaso desde cada perspectiva, la entrega absoluta ( con disolución del propio yo) en favor de la familia o los amigos. No logré entender algunas veces las palabras de la actriz que hacía de Emi ( una pena); me parecieron muy potentes los roles de Julián y Carrasco ( el actor que hace de policía se expresa con una fuerza conmovedora). El día que asistí el rol de Amadeo fue representado por el director Franco Verdoia. Me gustó mucho.
11/09/2024 20:04por Myriam R 12 Me reí bastante con la obra. Sin embargo , la historia que se arma con el arquero no parece verosímil, ahí se desborda hacia absurdo. El resto de los diálogos me sonaron convincentes, fue interesante espiar los secretos que esconde un vestuario masculino. Quizás algunos temas podrían haberse desarrollado más como la frustración de no llegar a primera por cierta característica física. Los grandes traumas que nos deja la vida. Los actores son excelentes y hay que ser muy profesional para sentir la respiración de los espectadores tan cerca, sin distraerse ni un segundo. Elegí esta obra del festival Llegas sin conocer nada de ella, solo porque vi que se realizaba en el club SABER, lugar al que me llevaba mi escuela primaria (Enrique De Vedia) para hacer deportes. Fue un viaje en el tiempo y me gustó ver al club adquiriendo otras funciones. La obra se desenvuelve muy bien en el espacio del bar.
26/08/2024 15:29por Myriam R 12 Obra compleja, que esconde una gran tragedia detrás de las risas que genera.
Tres personajes con claroscuros- de eso se trataba la fotografía a principios del SXX, de destacar las luces y las sombras. La víctima principal, la Madonnita, pero ¿no son los dos hombres también víctimas de la ignorancia y las ambiciones de su tiempo?. ¿El fotógrafo estuvo alguna vez enamorado de Filomena, o solamente admiraba la imagen que podía extraer de su belleza? ¿Acaso Basilio, que asoma, de entrada, como un personaje repulsivo, a través de sus gestos obscenos, su forma rudimentaria de hablar, su vulgaridad, añora a la ausente, ahora enamorado? Esta obra habla de amores no correspondidos, de entornos de pobreza -donde todo tipo de actividad para sobrevivir es posible-, de soledad, de sexualidades expuestas y también reprimidas. Nadie es como parece, la foto no siempre capta la esencia, un retrato no es la persona que siente…Quizás, al final, todos sean mascaritas que deambulan a veces tristes, a veces contentos, entre el corso de la calle Martín García.
Actores muy comprometidos con sus roles. Una obra para ver varias veces.
12/08/2024 20:36por Myriam R 12 Si bien es una obra que tiene casi 20 años nunca la había visto. Más allá de algún anacronismo ( la alusión al celular, por ejemplo) me pareció un texto muy vigente. Me gustó verlo a Gustavo Rey en teatro, ya que siempre lo vi en televisión. Se nota la entrega de todos los actores. Pero debo destacar a Hugo Cosiansi: su Borges es tan cálido, tierno, irónico, ingenuo, irreverente que estuve conmovida desde el principio de la obra, incluso cuando no sabía cuál iba a ser la historia. Logra trasmitir en su rostro todas las emociones por las que pasa, desde la inocencia hasta el conocimiento cabal ( ese aleph) de todo lo terrible. Me dejó pensando mucho sobre los senderos que se bifurcan, pero afortunadamente también confluyen. Felicito a todo el equipo.
06/11/2023 08:23por Myriam 12 En base a las críticas leídas con anterioridad, me imaginé una comedia, pero podría definirse más bien como un grotesco. El humor es irónico aunque no genera carcajadas. La historia de la familia disfuncional está bien contada, pero la puesta no me gustó. La utilización de dos actrices para el personaje de la hija escindida o, quizás, esquizofrénica es sumamente molesta. Cuando una chilla, la otra también. Todo es duplicado, salvo en algunas partes donde sus intervenciones se complementan. No ayuda para nada a la obra. No está en duda la calidad actoral de las actrices, sino el rol que les tocó. El inicio de la obra muestra una violencia verbal que asusta bastante; después todo se calma y el texto revela, con una delicada ternura, los secretos y desacuerdos familiares. El final es emotivo y milagroso: surge la armonía. Nora Mercado, en el papel de Berta, está formidable, sobre ella reside el peso y la tensión de la obra.