14/08/2024 14:25por Adriana P 24 Esta obra, escrita por Marcelo Saltal que también es uno de sus protagonistas, dirigida por Gustavo Reverdito, se presenta como una comedia costumbrista. La escena se desarrolla en el patio de una casa familiar, en las vísperas de Navidad. Allí están reunidos la madre viuda y vivaz, el hijo dependiente y pasivo y la novia que ha perdido la paciencia y la ilusión, una nieta muy joven recientemente presentada a la familia, el perseverante amante de la madre que reclama ser visibilizado y el fantasma de un marido fallecido que persevera en influir moralmente a la familia.
Lo que comienza como una comedia amena lentamente va transformándose en una vidriera de distintas hipocresías, frustraciones, prejuicios. El clima familiar en Navidad se compone de una mezcla de entusiasmo, sensibilidad y recelo. Los diálogos comienzan a rebelar un gran y antiguo malestar, una relación madre – hijo poco sana. El doble vínculo de sometimiento pero también de abuso psicológico complejiza la vida de ambos de manera lamentable, que finalmente genera sufrimiento.
El texto está muy bien articulado y tiene la excelente dirección en Gustavo Reverdito. Todas las actuaciones, desde el protagónico de la convincente Julia Azar y Marcelo Saltal, la muy joven Mili Gurovich, el insistente Guillermo Auterio, el espectral Pablo Turchi y la resignada Charo González son muy fluidas y creíbles: a todos se los percibe cómodos y desenvueltos.
28/07/2024 15:58por Adriana P 24 Una obra excelente, no solo para los niños! Se disfruta con atención y expectativa. Un texto y una temática inteligente. Muy original, con un uso de las luces y del escenario que en cada cuadro sorprende. Gran trabajo actoral y coreográfico de Los Tres Gatos Locos, como viene ocurriendo siempre que ofrecen una obra. Da mucho gusto su creatividad y sobre todo el respecto y la valoración que hacen del público más joven. No dudo de que de este modo no solo se disfruta en el presente, sino que se va cultivando en las infancias el gusto por el teatro y sobre todo por el muy buen teatro.
28/07/2024 15:49por Adriana P 24 Excelente obra para los más pequeños: ágil, colorida, muy alegre y original. Excelente trabajo del grupo La Arena Circo, con la dirección del talentoso Gerardo Hochman. Los niños la disfrutan con atención y entusiasmo.
04/07/2024 10:52por Adriana P 24 La obra cuenta con dos excelentes actuaciones: Estela Garelli y Jessica Schultz, quien además es la dramaturga. Se percibe en la dirección de Carlo Argento la armonía entre texto, actuaciones y puesta en escena. Ambas realizan un gran despliegue actoral y ocupan toda el escenario con soltura y convicción. La escena es atractiva con estilo costumbrista y con un vestuario que pone el acento en las personalidades tan contrapuestas. Un muy buen trabajo actoral, que cuenta una historia que va más allá de lo particular y que apela a nuestra propia historia personal, aunque sea diferente. Siempre la reflexión sobre los vínculos primarios nos pone en la dimensión de tratar de comprender, de conocer, de perdonar quizás…
Muy recomendable, se disfruta mucho. Una experiencia de gran belleza y sensibilidad. Queda para cada espectador abierto un espacio de reflexión y de indagación de un tema antiguo como el mundo y presente de muchas formas en la historia de la dramaturgia mundial.
30/06/2024 09:24por Adriana P 24 Una obra Excelente+
El relato muy interesante y las actuaciones y la puesta en escena de una calidad y belleza increíbles. Los niños la disfrutan con gran atención y entusiasmo... y los adultos que los acompañan también!!!
Para ver más de una vez y para admirar y agradecer siempre este bello trabajo artístico de gran sensibilidad!
Los "Tres gatos locos" se especializan en entretener, dar alegría y siempre agregar algo más para pensar y reflexionar.
Muchas gracias desde hoy y hasta el futuro!!!
Para calificar de 1 a 10: 11 puntos!
13/03/2024 16:57por Adriana P 24 Esta obra muestra la situación de las mujeres en el campo y también la de los peones pobres, de los hogares humildes y sin nada. La sumisión era casi un destino fatal y resignado. La mujer como propiedad privada, la perpetuación de la ignorancia y del abuso era la moneda habitual.
En "Cuando el chajá cuenta las horas" todos los actores convencen con pasión de su compromiso con el texto y la dirección de la obra. Uno de los rasgos más destacables es que todos interpretan su personaje con gran entrega y consustanciación emocional.
La puesta en escena desde las luces, la sonorización y el vestuario es cuidadísima. Hay otro acento más que destacable: la música en vivo interpretada por uno de los personajes, con guitarra y coplas muy elocuentes nos ponen siempre en clima… la payada final es acompañada con un entusiasta aplauso de la platea.
19/07/2023 23:49por Adriana P 24 “Una muerte compartida”, o las artes escénicas como testimonio de la realidad.
Adriana Prado – Voces y contexto -19-07-2023
Escrita y muy bien dirigida por Paolo Giuliano Una muerte compartida relata una historia que, si bien lo es, no es sólo ficción. Es de rotundo realismo aquí y en el mundo cuando el odio, la violencia y los prejuicios se despliegan con impunidad consumando lo peor de nuestra condición humana.
Sorprende por el clima que se va gestando lentamente… desde un escena costumbrista de una familia sencilla en un pueblo de provincia, a la tensión creciente cuando nuevos elementos se van combinando. En la cotidianidad de la vida diaria interactúan una hija presente, una hija ausente y un hijo invisibilizado, con una mamá que transita un “luto” que en realidad es sólo preliminar.
Patricia Rozas compone una madre severa apoyada en los prejuicios dominantes, los otros personajes componen un conjunto - al principio- armónico y previsible, que luego se va tornando brutal, feroz. El desenlace no es el esperable… pero es, lamentablemente, muy conocido, sobre todo por hechos de la realidad reciente. A todos los actores se los nota consustanciados con la trama y el desenlace trágico. Los espectadores nos sentimos fuertemente conmovidos por lo que esta puesta en escena nos provoca. Con compromiso.
En la siempre convocante sala de El Tinglado, donde siempre nos encontramos con amigos amantes del teatro y teatreros, puede verse, los días lunes a las 20:30 hs.