Opiniones de Juan F

  • Pampa escarlata 125

    07/09/2024 15:50 por Juan F 30
    Hay una reflexión profunda acerca del colonialismo y la apropiación cultural (e incluso sobre la opresión de los pueblos) debajo de la superficie delirante y exacerbada de Pampa escarlata. Sin embargo, esa superficie caótica, escatológica y gore es tan disfrutable e hipnótica que es fácil conectar con la propuesta. Lucia Arduriz lo da todo en pos de encarnar a Mildred Barren y hace gala de un manejo corporal y de la voz asombrosos. Quizás podría comenzar con mayor sutileza para poder marcar el arco de su personaje. Pablo Bronstein compone un Profesor Woodcock hilarante y Carolina Llargues correcta, aunque quizás le falte un poco de fuerza en el decir para estar a la altura de sus compañeros. Excelente la puesta de luces y la música. Recomiendo la experiencia.
  • Un guapo del 900 244

    03/08/2024 09:22 por Juan F 30
    La adaptación de Cosas me pareció interesante, redujo la obra original y la transformó en una obra casi de cámara, concentrada en el conflicto principal. La puesta me resultó demasiado austera, para lo que acostumbra a presentar el Cervantes en su sala principal, incluso podría haber estado bien en alguna de las salas más pequeñas (y se hubiera ahorrado el uso de micrófonos). Bueno el recurso del bandoneón musicalizando en vivo y marcando el efecto de la respiración de los personajes. El problema mayor de esta puesta son las actuaciones: el personaje del guapo está construido en un registro totalmente distinto al del resto y eso genera un contraste notorio y molesto (como si se le hubiera querido imprimir una modernidad innecesaria). La madre logra transmitir el drama en sus intervenciones más algunas, pero no sostiene ese nivel en forma pareja. Sólo el actor que encarna el rol de Don Alejo resulta convincente. En suma, si bien celebro el riesgo de llevar al teatro una obra clásica argentina, esta versión resultó fallida.
  • La mujer fantasma 5

    25/06/2024 07:10 por Juan F 30
    Es una obra efectiva en gran parte gracias al trabajo de las cuatro actrices. Si estructura es casi calcada de La vida extraordinaria (un prólogo con voz en off que planeta cuestiones filosóficas, monologos de las actrices sin interacción entre ellas y un epílogo dónde interactuan) pero el resultado final, quizás porque ya no es novedad, es bastante menos estimulante.
  • Ese Bow - Window no es Americano 70

    28/04/2024 01:07 por Juan F 30
    En principio, el.recurso de que el personaje de la hija relate todo lo que sucede (TODO, incluso los diálogos y parlamentos de los otros personajes) puede resaltar simpático, pero al no realizar ninguna re elaboración termina siendo repetitivo. Por otro lado, la decisión de que las actrices suban y bajen del auto para hablar a micrófono no solo es riesgosa físicamente, sino que le resta dinamismo a la puesta. Sin embargo, las excelentes interpretaciones y el texto hermoso e inquietante de Schweblin logran sacar a flote la obra. Destacó también la muy buena iluminación.
  • El corazon del daño 4

    26/01/2024 07:03 por Juan F 30
    25 de enero y acabo de ver la que será, sin dudas, la mejor obra de 2024. Adaptando un texto complejisimo e inclasificable de María Negroni, Tantanian, Oria Puppo y la propia autora crean magia y demuestran que el teatro late. Marilú Marini es un ser de otros mundos, realmente un acontecimiento imperdible que esté actuando en Buenos Aires. Todos los que aman el teatro, o tienen un corazón o son hijos o madres deberían verla..
  • Animal Humano 3

    01/12/2023 18:09 por Juan 30
    Aruzzi se mete al público en el bolsillo desde el minuto cero. Es impresionante lo que hace con el cuerpo, se transforma fisicamente y lo hace parecer fácil. El texto es complejo, tiene muchísimo humor pero toca multiplicidad de temas tremendos y rezuma oscuridad. La puesta es exacta, no falta ni sobra nada. Admiración total por la actriz y el director. Nadie debería perdérselo!
  • Estado del tiempo 38

    12/11/2023 10:24 por Juan F 30
    Excelente! Contiene todos los elementos típicos de la dramaturgia de Dalmaroni: humor, absurdo y un trasfondo de temática densa y resonante. La puesta es impecable, con hallazgos en la iluminación y el vestuario. Las actuaciones a la altura del texto: Almus y Ferradas se sacan chispas, mientras Aragonés transmite la confusión e imposibilidad de recordar de su personaje. Altamente recomendable!!