03/04/2022 19:09por Gastón 63 Una obra muy menor (no se le cae una idea) potenciada por dos grandes actrices como lo son Soledad Silveyra y Verónica Llinás. Da gusto verlas divertirse en escena, da gusto ver cómo la una goza al ser testigo de lucimiento de la otra y esperan para darse algún pie que haga estallar a la platea. La obra es toda de ellas y del visible cariño que se tienen.
En otro orden de cosas, el teatro Astral es demasiado grande para este tipo de obra, que quizás hubiese incrementado su efectividad en un espacio más comprimido.
03/04/2022 19:03por Gastón 63 Parecía algo imposible darle forma teatral al texto de Ariana Harwicz (por su ritmo, por su puntuación, por su estructura) y Juan Ignacio Fernández no solo lo logró, sino que hasta lo mejoró. Alcanza con un sillón y dos grandes actores para darle un sacudón al espectador. Inmensa Julieta Díaz, que encontró en Tomás Wicz a un compañero que le calza como anillo al dedo.
28/02/2022 03:31por Gastón 63 Así como algunas veces los hombres retrataron el universo femenino incluso mejor que las propias mujeres, en otras oportunidades las mujeres pusieron el ojo en el mundo masculino y tuvieron mejores resultados que los hombres. Y eso es lo que pasa con Yasmina Reza y su Art. La autora narra una amistad entre hombres alejada por completo de la obviedad, con tres personajes protagónicos espectaculares, cada uno con sus particularidades y sus manías. Y pareciera conocer al género como si fuera el suyo. Da gusto ver un texto tan refinado y tan profundo, que plantea varias discusiones sobre la vida y los amigos a partir de un cuadro blanco. Y más que nada, en el teatro comercial, al punto de que si uno la compara con el resto de las ofertas de la cartelera hasta parece una obra del circuito oficial.
Pablo Echarri, Fernán Mirás y Mike Amigorena están perfectos, igual de impecables que ese texto que tienen que representar. Por el personaje que tiene, más humano, con problemas más terrenales, el que saca un poco más de provecho (y sabe cómo hacerlo) es Mirás.
Que veinticinco años atrás esto haya sido un éxito comercial unánime despierta muchas preguntas: en los últimos diez, quince años, no sé cuántas cosas que fueron sucesos eran de esta calidad.
Diganlo con mimica
07/02/2022 21:29por Gastón C 63 Agradable comedia, de esas con una fórmula usualmente exitosa en el teatro comercial que muestra una juntada entre amigos en la que a partir de un disparador todo se sale de control. El texto es argentino (ganador de un concurso Contar) pero si el espectador llega sin conocer la ficha técnica tranquilamente podría pensar que se trata de alguna adaptación de Masllorens y del Pino. Tiene un comienzo un poco lento y en exceso blanco, aunque con el correr de los minutos se ajusta mejor. Del elenco (todos con mucho oficio) brilla Andrea Politti y su momento de catarsis es, por lejos, el mejor de la obra.
02/01/2022 23:52por Gastón 63 Muy Muscari. Para quien conoce la firma y disfruta de sus puestas, está todo servido en bandeja para gozar al máximo y sumarse a una platea que en el saludo final aplaude de pie. Para quien no, la reacción será bastante menos eufórica.
Toca un tema bastante bravo (inevitable recordar la extraordinaria El Padre, que se hizo en esa misma sala del Multiteatro) y está demasiado matizado con chistes que no siempre la dan en la tecla, sobre todo los de coyuntura, que ya son una característica de sus textos. Pero Muscari es un muy buen director de actores y saca lo mejor del quinteto que tiene entre manos. Las cinco están muy bien. Patricia Sosa como actriz es una sorpresa y el hallazgo es todo de Muscari que la habrá visto (o imaginado) y supo cómo pulirla: fresca, desenvuelta y graciosa. La gran Ana María Picchio puede hacer un Arthur Miller o una comedia de puertas con la misma solvencia. Karina K aporta un perfil más de caricatura y lo hace con recursos que tiene muy aceitados. Al personaje de Julieta Ortega, esa hija insufrible a la que no le da el cuero para ser una snob, le falta una vuelta de tuerca más: se mantiene casi en el mismo registro desde el principio hasta el final, pero ya es un tema del libro y no de la actriz, que lo interpreta con mucha credibilidad. Pero por ese aire particular que emana, por su presencia misteriosa, por esa cadencia en la voz y por interpretar el papel central de la obra, Leonor Benedetto tiene un plus sobre todas sus compañeras.
06/11/2021 03:28por Gastón 63 El texto de Mariano Tenconi Blanco es inmejorable: cada letra, cada rima, cada silencio. Es un placer ver (y oír) algo tan bien escrito, tan original en su concepción y en su ejecución, tan ajustado y tan armonioso al mismo tiempo. Y si a eso se le suma la inconmensurable actuación de Lorena Vega uno siente que flota en medio de La Boca, que si cierra los ojos va a empezar a levitar sobre las aguas del riachuelo en cualquier momento. La tarea de Laura Paredes es la más difícil de todas, porque hay que tener espalda y ser valiente para animarse a jugar mano a mano con esa gigante. Tiene que volver a enfrentarse (y ganarse) a una platea que después de ese primer monólogo de Vega está como si hubiera sido testigo de La mano de Dios, y afortunadamente sale muy airosa.