Opiniones de AURELIO L

  • Brutus 133

    30/07/2023 15:09 por AURELIO L 45
    BRUTUS (Teatro Payró). El asesinato de Julio César a manos de Marco Bruto, y el posterior fin de la República, sirve de telón de fondo para un análisis de ese victimario empujado por sus camaradas, su mentor, su pareja y la propia situación política del momento, a cometer un acto que ni siquiere siente personalmente, por motivos que la obra va develando poco a poco. Mientras la trama desgrana la diagramación de un plan siniestro, su concreción (que se muestra casi elípticamente) y sus terribles consecuencias, el director y co-autor Oscar Barney Finn toca temas atemporales, profundos y de una vigencia asombrosa: la inmoralidad y su justificación interesada, las traiciones políticas, el todo-vale, la manipulación del pueblo y la destrucción sistemática de todo aquel con algún escrúpulo, en pos de intereses personales… Suena conocido, ¿verdad? Un elenco perfecto e intenso, que aún sigue en la piel de sus personajes luego de la ovación del público y los saludos finales, y una puesta en escena en la cual el sonido y las imágenes proyectadas suman -y mucho- al resultado final, convierten a este BRUTUS en una obra ineludible para meditar en estos tiempos que corren, en los cuales todos prometen y manejan la realidad a su antojo y conveniencia.
  • Cocinando con Elisa 141

    30/07/2023 15:06 por AURELIO L 45
    COCINANDO CON ELISA (TEATRO CELCIT). El ámbito de una cocina de estancia se transforma en un verdadero infierno para una inexperiente aprendiz de cocina, la Elisa del título (Luciana Procaccini), comandada por una verdadera tirana despótica del lugar, Nicole (Gabriela Villalonga), que va llenando la trama de recetas imposibles de seguir, órdenes que se suceden sin piedad, chismes sobre los dueños de casa y sus invitados, y hasta una rata que merodea el lugar, entre muchos otros condimentos de una trama avasallante de humor negro -muy negro- de alta alcurnia, proveniente de la pluma de Lucía Laragione y la dirección impecable de Mariana Giovine. Son 60 minutos sin respiro que la actriz Villalonga hace y deshace a su antojo, con un despliegue escénico asombroso que incluye múltiples voces, cantos inesperados, algún baile y ojos desorbitados, siempre dentro de un clima morboso de final que se intuye dramático. Retorna el 20 de Agosto por un mes más… A no dejarla pasar, y más en la sala multifuncional del CELCIT, en la casa histórica de Mariano Moreno.
  • Triptico, el mar que habito 27

    16/07/2023 18:46 por AURELIO L 45
    TRÍPTICO, EL MAR QUE HABITO (ACTORS STUDIO TEATRO). Ya desde que el espectador entra a la sala, una versión instrumental de BECAUSE, la obra maestra quasi clásica de Los Beatles, lo introduce en un clima de ensueño irreal, el cual se volverá recurrente mediante diferentes variaciones de esa melodía -que incluye la versión original de los Genios de Liverpool-, a medida que nos adentramos en el oscuro laberinto psicológico de esos tres hombres que dicen, en sesiones de terapia alternativas, ser responsables de la muerte de una joven que parecería haber compartido su vida íntima con ellos. Un terapeuta, casi siempre al costado del escenario, completa un cuadro intrigante donde escenas de un pasado difuso se interpolan con el peligroso presente donde todos se encuentran al borde del abismo. El autor y director Marcelo Roitman ha construído con inteligencia suprema este thriller que pone en vilo al espectador mediante juegos de luces (también a cargo de Roitman), un elenco joven de primer nivel y la omnipresente música de Los Beatles, que puede ser apreciada desde otro ángulo, escuchando sus entrelíneas apasionantes. El shock de la vuelta de tuerca final, que obviamente sería criminal develar, transforman a este TRÍPTICO en un juego perfecto.
  • La Tentación 70

    30/06/2023 12:02 por AURELIO L 45
    De la pluma de Pacho O’Donnell nace este encuentro entre Lord Ponsomby (Raúl Rizzo, en una verdadera lección escénica de impostación de voz y desplazamientos) y Manuel Dorrego (Pablo Shinji, en un gran trabajo encarnando a un héroe verosimil) que dispara 60 minutos electrizantes sobre un enviado de la Corona Británica, ansioso por doblegar los principios soberanos y sociales de un líder a punto de entrar en una Buenos Aires unitaria y oligárquica, quien a su vez se encuentra en una situación económica desesperada. Es un verdadero juego de ajedrez que el texto y la dirección de Santiago Doria arman, no sólo con diálogos inteligentes y jugosos entre dos personalidades disímiles (valores contrapuestos al todo vale del capitalismo ortoxo), sino también con contrapuntos de luces, sonidos y pausas que van acredentando el clímax trágico que el espectador y ambos protagonistas intuyen…. Pero LA TENTACIÓN no es sólo un debate entre dos figuras de un pasado lejando; la corrupción, los préstamos que sumergen a nuestros países en relaciones de hiper-dependencia, el amiguismo político, la traición, nos llevan a este presente 2023. Es una lección ineludible….
  • Moldeada a imagen y semejanza 51

    21/06/2023 14:11 por AURELIO L 45
    MOLDEADA A IMAGEN Y SEMEJANZA (Actor’s Studio). Un crimen estremecedor abre la obra, y luego, mediante declaraciones policiales de cada uno de los personajes, el espectador va armando los vértices de un triángulo amoroso trágico, que incluye a una bailarina, ex novia de un joven obsesionado con ella, y el padrino de este último, actual pareja de la mujer. El autor y director Ruben Mosquera arma inteligentemente un puzzle donde flash-backs no lineales permiten delinear los porqué tortuosos de una situación inviable. Hay suspenso -mucho- si bien el espectador ya conoce -o cree conocer- el desenlace desde la primer escena, pero no sabe el epílogo de un juego perverso que la obra deja abierto para ser deducido por cada uno, una vez culminados los intensos 65 minutos. Natalia Vacis hace un despliegue histriónico notable, con dos personajes disímiles que entran y salen de escena todo el tiempo; Andrés Reid no es menos, caracterizando a un joven machista y obsesivo; mientras Mario Campodónico da el tono exacto a ese veterano que cree haber encontrado una segunda oportunidad de felicidad y cae víctima de una telaraña macabra. De lo mejor de este año teatral.
  • UNA DE PELICULA (un thriller argentino) 32

    30/05/2023 17:12 por AURELIO L 45
    Una pareja fanática de las películas de acción y suspenso (James Bond y demás) secuestra a un vecino, aparentemente sub-gerente de una fábrica de helados, porque lo consideran espía de la Side, a cambio de cuyo secuestro pretenden obtener dinero y un cambio de país. La idea, es, por supuesto, demencial, si no fuera porque todos viven en Buenos Aires, donde la paranoia es moneda corriente y todos sospechan (sospechamos) de vecinos, amigos y enemigos. De una comedia desmelenada, escrita por Daniel Dalmaroni y dirigida por Oscar Laricchia y Leo Prestía, subyace un estudio social sobre la locura constante local. La obra es corta, dividida en cuadros todos desarrollados en el living (y prisión) de los dueños de casa, con un ritmo que no da tregua y una elenco impecable de una naturalidad pocas veces vista, integrado por Alejandro Germaná, Claudia Krizaj, Gastón Padován y Alejandra Sabatella… La sala pequeña del Border, en la cual los espectadores son invitados (o testigos) de toda esta parábola sobre lo que no es y sin embargo es, completan sesenta minutos imperdibles….
  • Transoceánicas 107

    22/05/2023 11:40 por AURELIO L 45
    Como un juego de espejos, o un teatro dentro de un teatro, TRANSOCEÁNICAS propone un diálogo entre dos dramaturgos en el ocaso, que rememoran algunas de sus obras mientras su presente comienza a desdibujarse, en contraposición a otros dos personajes algo más jóvenes, que podrían ser sus alter-egos, pero pronto se intuyen personajes que amenazan cobrar vida propia. Secuencias de alto dramatismo (un prófugo de la dictadura expresa sus dudas y remordimientos mientras el peligro acecha tras la puerta; un torturador juega psicológicamente con una prisionera; una limpiadora trata de no parecer atrapada por una rutina hogareña abusadora; la propia Nora de Casa de Muñecas se revela ante el propio Ibsen), son luego analizadas pormenorizadamente por los autores… La dramaturga Patricia Zangaro y el director Carlos Ianni manejan admirablemente los tiempos y climas de la obra, pasando del humor a la máxima tensión en cuestión de segundos; el multi-escenario de los sótanos del CELCIT (la casona histórica de Monserrat que habitara alguna vez Mariano Moreno), donde el espectador puede apreciar diferentes ángulos de TRANSOCEÁNICAS según su ubicación, acentúa aún más la ilusión teatral. El elenco, muy experiente, integrado por Ana María Castel, Guido D` Albo, Daniel Di Cocco y Teresita Galimany defiende sus personajes con admirable vigor. Sólo hasta junio, a no perderla!