Opiniones de Saul

  • Colaboración / Tomar partido 20

    10/06/2019 16:50 por Saul 262
    harwood (neé horwitz en sudafrica de una familia judia) es un laureado escritor academico que dedico parte de su obra a los conflictos personales que se dieron en tiempo de la segunda guerra, antes, durante y despues.
    en el fondo trata de como los sentimientos mas elevados y los mas abyectos emergen cuando se trata de la vida, sea la de uno, la familia, los amigos, y como la cultura sirve de burbuja para aislar al individuo de los avatares de la vida cotidiana, en todos sus aspectos.
    en estas obras vemos por un lado, la empecinada obstinacion de strauss por seguir componiendo en colaboracion con zweig, haciendo caso omiso al drama humanitarios que se desarrollaba delante de sus narices y del cual su esposa estaba perfectamente consciente.
    vemos como el amor al arte, y la salvacion de la familia, hacen de strauss un monstruo colaborador del regimen y de zweig, un espiritu humanista errante y dolorido hasta el escandalo que haya paz ne la decision de quitarse la vida, por lo intolerable que le resulta el mundo que lo rodea.
    furtwangler lo mismo, ante el militar americano que lo interroga esgrime su amor a la patria y la defensa de la cultura alemana, a los que nunca quiso renunciar, aun teniendo la chance de escapar del regimen.
    en la mente del mayor arnold, testigo del horror del holocausto, los argumentos del musico son perversos e irritantes, asombrosamente deshumanizados, cuando los confronta con el humo de los campos, que no lo dejaran nunca mas en paz.
    la puesta de lombardero es una acabada muestra del rigor profesional con que abordo las obras de harwood, excelente la escenografia de joubert, brillantes la musica, el sonido, los videos, los vestuarios impecables, la caracterizaicon de los personajes, las soberbias actuaciones de nuniez y olmi, acompaniados por un elenco de superior valia, todo ello se suma para brindar al publico del san martin, un espectaculo teatral intenso, dramatico, con toques ironicos, actuado y dirigido con madurez y maestria.
    esta para inscribir en la antologia de la escena portenia.
  • La Ira de Narciso 133

    28/04/2019 21:39 por Saul 262
    autoficcion, un genero que viene de los setenta y ahora pareciera que es lo mas disruptivo de la escena portenia.
    mezcla de autobiografia y novela ficcionada, sergio blanco nos propone asistir a esta autoficcion escrita para que la interprete su amigo gerardo otero.
    empieza con su viaje a eslovenia para dar una conferencia sobre la mirada y narciso, y se va transformando de a poco en un novelon sentimental sexual donde cuenta las hazanias eroticas de sus encuentros con un joven local que contacta en un portal de citas gay.
    a esto le agrega un toque de thriller policial, una madre con alzeimer, un amigo detectivesco y el entorno cientifico que participa de estos paseos seudolaborales.
    los recursos tecnicos estan a cargo del mismo otero, sonido, imagen, videos, proyecciones, grabaciones, etc., dando una patina de pretendido modernismo escenografico.
    la historia tiene nulo desarrollo dramatico, menos teatralidad y escaso aporte actoral.
    en esta ocason corina fiorillo no tuvo mucho material ni texto con el que lucirse con tanto oficio que lleva encima.
    parrafo aparte merece timbre4 de boedo, sigue siendo un lugar idesangelado, con sillones destartalados y sucios, sillas de plastico y toda la incomodidad que se puede pedir para desalentar al publico.
    la sala es un ejemplo de como no armar un teatro, por mas independiente y famoso que sea, abusa de la precariedad, falta de estetica, seguridad y comodiad que merece el publico, es el paradigma del abuso de chapa.
  • Pundonor 307

    22/04/2019 16:12 por Saul 262
    dice clauda que fucol propuso que el saber es poder, y a ella el poder se le escapa de entre las manos por cuestiones que no quedan muy explicadas. a partir del colapso de la falda entra en un tobogan que termina en el asfalto como contenedor y amable refugio para escapar del sistema.
    las teorias de fucol son la excusa para enmascarar la frustracion del trabajo academico en una institucion burocratica, burguesa, anquilosada y anquilosante, donde el mas original recurso de sustraer y devolver cosas en la facultad, pasa absulutamente desapercibido para todo el mundo, sustraidos y custodios.
    todo eso nos muestra un mundo en el que claudia trabajo y entrego sus mejores esfuerzos y pretensiones intelectuales, solo para quedar atrapada como la mosca en la telarania. ademas, la paradoja que muestra como mientiendo o cumpliendo los postulados de la institucionalidad es mas redituable que ir con la verdad que no encaja en los paradigmas del sistema.
    asi, poco a poco, claudia mezcla los postulados filosoficos con su propia decadencia siquica, quebrada y abandonada por la familia, esposo, amiga, alumnos y docentes.
    amargo final en el que se rebela como puede y con lo que tiene a mano, habiendo perdido su ultimo salvavidas emocional que le juega una broma cruel y final.
    muy buen trabajo de la protagonista, escenografia cenida a la decadencia progre de nuestra universidad, vestuario de profesora de los sesenta, escenario bastante escueto y una sala por demas precaria, sillas de plastico muy incomodas.
    trilce no cambio ni para bien ni para mal su pobre local, con gente amontonada, mozos que no se reconocen entre los comensales, sanitarios muy basicos y descuidados, iluminacion economica y sin las minimas funcionalidades como para alojar, acomodar y, eventualmente, movilizar la cantidad de pulbico que alberga.
    la codireccion de rafael s. en un aporte muy importante en la dramaticidad de la obra, donde un recorte de texto no le haria danio alguno
  • Hamlet 19

    18/04/2019 15:11 por Saul 262
    lo que se ve en escena tiene dos miradas: la primera, el texto, dicen que es la mas completa adaptacion que se dio en buenos aires. no puedo confirmar, por ahi sea cierto con la version de orozco.
    debo reconocer que se disfruta los parlamentos, llenos de elocuencia, perspicacia, contundencia dramatica, una herramienta que el autor maneja del derecho y el reves, quedando como artifice por los siglos del teatro, inigualabel, soberbio, lleno de sabiduria y vision lucida de la vida y los pobres humanos que la transitan, desde todos los escalones del poder.
    la segunda apreciacion se refiere a la puesta.
    aqui entramos en "la otra cara de la luna", como sintesis diria que se ve como una adaptacion para la tele.
    vamos por partes: la sala y el escenario son de una infinitud dificil de manejar.
    la escenografia es nula, el impresionante espacio vacio apenas se limito con juegos de puertas que por detras y los costados permiten entrar y salir a los personajes como un carrusel. apenas una gran mesa de reuniones, un biombo, algunas sillas, la sepultura y los paneles que separan los lugares.
    en especial menciono el artilugio de transportar el espiritu del fallecido rey en un carrito que corre de una punta a otra del escenario, gesticulando la mas de la veces, informando a su hijo del crimen fratricida, la traiciona marital, y exigiendole que se haga justicia.
    es una paradoja pero semejante colgada suena descolgada en medio de la tragedia, un recurso que parece creativo pero por demas trivial.
    la musica no se destaca, es un aditamento irrelevante.
    las luces marcan zonas o personajes sin demasiado poder relevante en el conjunto.
    el vestuario por demas sobrio y lugubre, los hombres de traje negro, los soldados con uniformes y gorras oscuras, se supones que dan el marco al momento nefasto por el que atraviesa dinamarca.
    gertrudis tiene cambios de ropa en cada escena, muy recatada y seria, ofelia luce su ropa blanca en acuerdo a su estado virignal.
    perseguir armado y tirotear a un fantasma no es lo mas creible.
    los desplazamientos escenicos son por demas elementales y remedan los vodevil en los que los personajes entran y salen sin cesar.
    sonido, deplorable la decision de no usar microfonos, como se dijo, en un espacio tan aabarcativo como el proscenio y la sala en su conjunto.
    dejar librada la puesta a la voz natural del elenco hace que algunos salgan airosos, otros se opaquen de manera lamentable, sea por falta de sonoridad o diccion.
    por otra parte, se le imprimio tal ritmo acelerado a la obra que los parlamentos parecen dichos como para que entren dentro de las 3 horas que dura la obra. mucho contenido poco continente.
    actuaciones: claudio tiene momentos de fingida cortesia y otros de histeria sin freno, no tiene porte de rey, ya lo dice el mismo hamlet, es la contracara de su padre.
    ofelia y gertrudis, cumplen su papel sin aportar al drama.
    rosenkrantz y gildenstern son dos maquietas de la obsecuenia y el oportunismo, despreciados por claudio y por hamlet al mismo tiempo.
    hamlet, vierte parrafadas de texto con igual modulacion en todo el trascurso de la tragedia. no hay escenas de honda dramaticidad, muy parejo todo, mucho esfuerzo y poco rendimiento.
    polonio es el consejero del rey que se muestra astuto, charlatan y patetico en sus desvarios.
    horacio, cumple con decoro su papel, muy bien subiotto, tiene oficio.
    laertes, engolado y acartonado, sin matices.
    fortimbras, parece los personajes que anunciaban que la cena esta servida, carece de la majestuosidad que deberia tener el futuro rey de dinamarca, sobrino del rey de noruega.
    conclusion, un clasico que pasara habiendo creado grandes expectativas que termiinaron malogradas.
  • 200 golpes de jamón serrano 179

    04/04/2019 16:06 por Saul 262
    se juntan dos perdedores y elaboran un plan para poner en escena una obra que los haga sobrellevar su naufragio personal. todos los aconteceres negativos se dan cita en la obra de cada parte.
    mal caracter, soberbia, enfermedad, separacion, angustia, infancia, falta de trabajo, abandono, panico, hijos con problemas, aislamiento del medio, por un lado.
    agresividad, enojo, violencia, descarga, crisis, enfrentamiento, por el otro.
    se juntan y se produce una catarsis de monologo, dialogo, choque, danza y canto que eclosiona al final de la obra.
    el cierre tiene una cancion esperanzadora y edulcorada que suaviza un poco toda la desgracia anterior, se brinda, se baila y final feliz con un golpe de efecto dudoso.
    en este caso el posdramatismo y la critica al sistema queda, como paradoja, encerrada en las 4 paredes de una sala del sistema, con los mismos mecanismos, soportes, tecnicas, necesidades y cobertura financiera.
    es lo mas comodo para seguir funcionando, hacerse el distinto pero participar del carrousel.
  • El equilibrista 34

    03/04/2019 10:29 por Saul 262
    el equlibrista evoca en escena los personajes que marcaron su existencia, su juventud, el padre, los tios, la abuela, con pequenias anecdotas que reflejan aquellos episodios de mas intensidad emotiva y sicologica lo marcaron.
    muy buena la actuacion del protagonista, asi como la musica, las luces y el vestuario.
    merece un sobresaliente la puesta, los artilugios escenicos que dan un marco funcional, atractivo, ingenioso y super efectivo para sostener el clima de la obra, sin los cuales, hubiese perdido el interes cautivante que provoca, mucho mas que el texto sentido pero falto de hondura dramatica.
    la direccion, de la mano de un talentoso conocedor del oficio, saca a flote la obra que se ve con interes y simpatia.
  • Pájaro de barro 9

    01/04/2019 00:55 por Saul 262
    un pueblo de campania donde el hijo de la gallega verdulera, pinton y galan, hace estragos con las chinas que se le cruzan. tal el caso de la felipa que esta locamente enamorada del escultor, engreido y cinico.
    por otro lado, el patron del primo de la felipa, quiere casar al peon, que cuida como si fuera hijo propio, con su prima para que siente cabeza y algun dia pueda quedarse con el campo. pero la felipa renuncia a tal casamiento y se lo endosa a su amiga la ovidia.
    resulta que la felipa, de tan apasionada por el hombre, consigue conchabarse en la casa de juan manuel, sin que la familia se entere del entrevero que tuvieron ambos y del cual quedo preniada.
    la gallega, nacido el crio, se da cuenta del parecido con juan manuel y obliga a este a casarse con la felipa, de modo tal que su hijo tambien tenga que sentar cabeza y hacerse cargo de su propia familia y no vivir a expensas de su madre.
    este drama tremendamente burgues donde los poderosos quieren asentar su legado en la continuidad formal de la familia.
    la obra es declamativa, con poco atractivo actoral, y en la que las mujeres llevan adelante el relato con solvencia, los hombres son los mas flojos en la faena.