19/10/2024 14:08por Juan F 32 No es una obra para pasar el rato, para seguir de largo. Es dura, filosófica, existencial, cuestionadora, filosa, shockeante y para nada complaciente. Interpela y exige reflexión por parte del espectador. La puesta en escena es exacta, un mecanismo cronometrado al servicio de un texto complejo. Destaco sobre todo la iluminación perfecta y la banda de sonido que tiene un trabajo impresionante de infinitas capas. La entrega física y emocional de los cinco actores es total, no se guardan nada. Deseo que siga en cartel por mucho tiempo y recomiendo fervientemente que todos la vean.
12/10/2024 10:19por Juan F 32 La actuación y el despliegue de recursos de Ingrid Pelicori son, como siempre, infinitos. Ella es la guardiana del escenario, la que invita a vivir la tragedia en todo su esplendor. La puesta es muy austera pero ajustada, unas sillas, luces e interludios musicales. La adaptación del texto y el vestuario le añaden capas de sentido al texto. En resumen, recomiendo no perderse está clase magistral de actuación.
07/09/2024 15:50por Juan F 32 Hay una reflexión profunda acerca del colonialismo y la apropiación cultural (e incluso sobre la opresión de los pueblos) debajo de la superficie delirante y exacerbada de Pampa escarlata. Sin embargo, esa superficie caótica, escatológica y gore es tan disfrutable e hipnótica que es fácil conectar con la propuesta. Lucia Arduriz lo da todo en pos de encarnar a Mildred Barren y hace gala de un manejo corporal y de la voz asombrosos. Quizás podría comenzar con mayor sutileza para poder marcar el arco de su personaje. Pablo Bronstein compone un Profesor Woodcock hilarante y Carolina Llargues correcta, aunque quizás le falte un poco de fuerza en el decir para estar a la altura de sus compañeros. Excelente la puesta de luces y la música. Recomiendo la experiencia.
03/08/2024 09:22por Juan F 32 La adaptación de Cosas me pareció interesante, redujo la obra original y la transformó en una obra casi de cámara, concentrada en el conflicto principal. La puesta me resultó demasiado austera, para lo que acostumbra a presentar el Cervantes en su sala principal, incluso podría haber estado bien en alguna de las salas más pequeñas (y se hubiera ahorrado el uso de micrófonos). Bueno el recurso del bandoneón musicalizando en vivo y marcando el efecto de la respiración de los personajes. El problema mayor de esta puesta son las actuaciones: el personaje del guapo está construido en un registro totalmente distinto al del resto y eso genera un contraste notorio y molesto (como si se le hubiera querido imprimir una modernidad innecesaria). La madre logra transmitir el drama en sus intervenciones más algunas, pero no sostiene ese nivel en forma pareja. Sólo el actor que encarna el rol de Don Alejo resulta convincente. En suma, si bien celebro el riesgo de llevar al teatro una obra clásica argentina, esta versión resultó fallida.
25/06/2024 07:10por Juan F 32 Es una obra efectiva en gran parte gracias al trabajo de las cuatro actrices. Si estructura es casi calcada de La vida extraordinaria (un prólogo con voz en off que planeta cuestiones filosóficas, monologos de las actrices sin interacción entre ellas y un epílogo dónde interactuan) pero el resultado final, quizás porque ya no es novedad, es bastante menos estimulante.
28/04/2024 01:07por Juan F 32 En principio, el.recurso de que el personaje de la hija relate todo lo que sucede (TODO, incluso los diálogos y parlamentos de los otros personajes) puede resaltar simpático, pero al no realizar ninguna re elaboración termina siendo repetitivo. Por otro lado, la decisión de que las actrices suban y bajen del auto para hablar a micrófono no solo es riesgosa físicamente, sino que le resta dinamismo a la puesta. Sin embargo, las excelentes interpretaciones y el texto hermoso e inquietante de Schweblin logran sacar a flote la obra. Destacó también la muy buena iluminación.
26/01/2024 07:03por Juan F 32 25 de enero y acabo de ver la que será, sin dudas, la mejor obra de 2024. Adaptando un texto complejisimo e inclasificable de María Negroni, Tantanian, Oria Puppo y la propia autora crean magia y demuestran que el teatro late. Marilú Marini es un ser de otros mundos, realmente un acontecimiento imperdible que esté actuando en Buenos Aires. Todos los que aman el teatro, o tienen un corazón o son hijos o madres deberían verla..