08/03/2023 13:05por AURELIO L 45 EL JARDIN DE LOS CEREZOS (Teatro de Repertorio). Los cerezos del título, su jardín y la mansión que da al mismo son las últimas posesiones de una familia terrateniente rusa, otrora encumbrada, que ahora se encuentra en una decadencia oculta detrás de actitudes orgullosas y despóticas, mientras ve como los hijos de los esclavos de otros tiempos ascienden económica y socialmente. Este es el trasfondo donde el gran Anthon Chejov ambienta su legendaria obra, estrenada en un lejano 1904. Como contrapunto, el dramaturgo explora también las ambiciones y frustraciones de los numerosos personajes, mientras se aproxima inexorablemente el traspaso del poder de unos a otros. La presente versión dirigida por Roberto Aguirrre es dinámica, con personajes que, como piezas de un tablero de ajedrez, entran y salen de escena, donde drama y humor se dan cita, pero también hay lugar para sugerencias más veladas (un preceptor de comportamiento ambigüo, un joven ahogado, etc.) que el espectador debe deducir. Una tecladista en escena (Paula Tuero) aporta el contrapunto musical a esta obra extensa pero atrapante, a cargo de un elenco de figuras jóvenes y maduras de llamativa solvencia. Debe verse.
05/12/2022 12:13por ALFIE G 45 Estas cuatro historias escritas y dirigidas por Antonella Ortiz podrían pertenecer a la mejor antología de la legendaria Dimensión Desconocida, pero las intenciones y los resultados son aún más profundos… Tres hermanas que intentan vender una casona con dos habitaciones clausuradas; otras dos mujeres que ven aflorar antigüos rencores mientras desmantelan la casa de un padre recientemente fallecido y descubren una cláusura sobre la supervivencia de una mascota insólita que podría cambiarlo todo; tres padrinos de boda cuya partida hacia el evento se demora una y otra vez por circunstancias fortuidas y muy duras; y otras dos hermanas que, mientras aguardan en la sala de guardia de un hospital el diagnóstico de un padre que sufriera un accidente cardiovascular, caen en la siniestra maquinaria de un tiempo fracturado. La directora maneja con sapienza asombrosa el paso del humor al drama, de lo cotidiano al suspenso de ese otro universo donde todo es posible, y hasta llega a dos prodigios de terror en el primer episodio y en el último, donde el espectador se siente tan atrapado como los personajes: ¿esto está sucediento en la obra o en la sala? Porque de esto se trata la inmediatez del verdadero teatro, pero se debe tener talento y conocer el cómo para que el resultado sea verosímil. Ni que hablar de un elenco joven pero evidentemente fogueado… La platea colmada indica una segunda temporada. Debe haberla.
26/11/2022 14:48por ALFIE G 45 Un tal Morel, quizás hombre de negocios o profesional, es secuestrado por dos jóvenes y otro algo mayor, y obligado a convivir con sus captores por veinticuatro horas… Pero las cosas toman un camino inesperado: el jefe del operativo no se hace presente, el rescate aparentemente pedido nunca llega, así como tampoco la ayuda de los medios policiales que la víctima espera … En ese limbo de desesperación quizás mutua entre víctima y victimarios, estos últimos van sonsacando información delicada del secuestrado hasta completar un complejo juego de espejos donde nada es lo que parece ser y las culpas podrían ser en todo caso compartidas. La obra de Mario Diament, escrita en un lejano 1971 que explica muchas cosas, es excelente y a estas alturas legendaria. Y esta puesta en escena de Diego Del Valle, con un elenco independiente de primer orden (Agustin Belioli, Gustavo Espósito, Lucas Martinez y Fernando Miró), le hace justicia, con un rompecabezas de suspenso electrizante, misterio psicológico y estallidos de violencia friamente calculados dentro y fuera de la trama. CINCO ESTRELLAS, sin duda.
20/11/2022 20:39por ALFIE G 45 QUERIDAS MÍAS (Actor’s Studio). Un hombre cita a cuatro mujeres, que por distintas circunstancias fueran parte de su vida, a una casa remota en medio de las dunas. Pero a último momento ese hombre, del cual el espectador poco sabe, demora su llegada veinticuatro horas, lo cual obliga a las protagonistas a una convivencia por lo menos incómoda, a veces risible, pero que deviene en tensa y con conatos de violencia. Una amante sin límites (Natalia Vacis), una secretaria ciegamente abnegada (Valentina Victoria), una esposa abandonada pero quizás rapaz (Mariela Eiriz Vigo), y hasta una monja (Clara Ambrosini), cuyo vínculo es un misterio en sí mismo, propician verdaderos enfrentamientos vitriólicos que van desnudando otros aspectos desconocidos de las protagonistas, los cuales el libro de Beatriz Mosquera y la dirección ajustadísima de Diamela Barichello manejan con milimétrica puntería. Cuatro actrices impecables de teatro independiente, que se meten en la piel y espíritu de sus personajes, conducen al espectador por un viaje hilante que pronto se vuelve peligroso y atrapante. Imperdible… P.D. Si se llega temprano, puede escucharse la preparación de una de las actrices (gestos, desplazamientos escénicos, gritos) que luegos explican su frenesí cuasi histriónico sobre el escenario.
31/07/2022 17:40por ALFIE G 45 LA ERUPCIÓN DE LA MEMORIA (Teatro Brío). Los recuerdos, la memoria, los secretos del pasado y, sobre todo, los olvidos progresivos, son el leitmotif de esta obra innovadora, en cuyo centro se encuentra una antrópologa cuya memoria comienza a dejarla mientras anota en cuadernos sus pensamientos presentes antes de que también ellos la abandonen… Y también está su hija, psiquiatra sobresaturada de trabajo; y la novia de esta última, guardia de seguridad del hospital, que también carga sobre sus espaldas una historia familiar compleja. Pero la obra, escrita y dirigida magistralmente por Pablo D’Elía, no es lineal: poco a poco las personalidades de los protagonistas se superponen como en lo mejor del gran Ingmar Bergman, mientras el público va atravesando los diferentes ámbitos de la vieja casona de Villa Ortuzar, que es ahora el Teatro Brío. La obra atrapa, con develaciones importantes (de pasado y presente) que llegan en los últimos tramos, y un trabajo mayúsculo de las tres actrices (Maru Insua, Armenia Martinez, Lucía Tomas), casi al alcance de la mano de la veintena de espectadores de cada función dominguera. Debe verse, sin duda. Y conversarse luego, café mediante…
22/09/2019 23:46por Aurelio 45 Un escritor en blanco devenido en corrector frustrado, una esposa elusiva, un libro a medio terminar y una nueva amiga conocida furtivamente en un bar, son los ingredientes de este enigma psicológico que durante 80 minutos mantiene en vilo al espectador, que sabe que algo no está bien (con el protagonista, con su incapacidad para resolver algo, o con lo intangible). El ámbito pequeño de la sala, en medio de la cual los tres protagonistas (Gabriel Rovito, Yamila Ulanosky y Analía Yañez) sacan adelante con gran talento la obra de Enrique Papatino, dirigida por Enrique Dacal, resulta ideal para que el espectador sea testigo mudo de esta historia de suspenso desarrollada alternativamente en el living de una casa y un bar… Solo durante pocos domingos. No debe perderse.