Opiniones de AURELIO L

  • Jaque en Cinco 18

    27/11/2023 12:42 por AURELIO L 45
    Dos parejas se disputan la propiedad de una casa en estado difuso, mientras otra mujer está aparentemente interesada en adquirirla… De a poco el espectador se entera de que casi todos ellos estaban relacionados con un olvidado campeón de ajedrez que ha muerto recientemente y de que en medio de toda esa disputa hay una verdadera partida de ajedrez, que el autor y director Ariel Boiola diagrama con inteligencia subyacente a una trama que roza el teatro del absurdo y que incluye humor y misterio, mientras en determinado momento se vuelve inquietante, cuando queda claro que todo es un juego peligroso, dividido en los JAQUE que los protagonistas pronuncian a medida que la partida llega a un final sorpresivo… Un elenco de teatro independiente muy solvente (Débora Andolfatti, Myriam Cáceres, Cristian Claros, Ever Reyes, Silvia Talatinian), un diseño de luces muy efectivo, la música sugestiva y los sonidos inquietantes a cargo de Diego Bustos, y una sala pequeña pero muy funcional y con muy buena energía, completan un espectáculo que acaba de culminar su primera temporada a sala llena, y que seguramente retornará pronto a Cartelera. JAQUE MATE.
  • Londres, 1930 19

    20/11/2023 10:06 por AURELIO L 45
    Un hombre anuncia a su esposa que deberá viajar por negocios unos días, pero no regresa… Está ausente por voluntad propia a solo unas cuadras de su casa, por motivos pocos claros: escapar del tedio de la rutina hogareña, castigar a una esposa con la que se lleva bien, espiar sus actitudes, enfermedades, relaciones con algún supuesto amante, ver su casa desde ese “afuera” que el mismo ha creado, hasta que el pasar del tiempo genera otra rutina tan tediosa como la anterior… Hay también un narrador, suerte de alter-ego del protagonista o quizás varios personajes en un mismo cuerpo creadas por una mente febril, que sirve de punto de contacto con el espectador. El libreto de David Amitin – que también dirige- basado libremente en textos de Nathaniel Hawthorne del siglo diecinueve , atrapa desde el comienzo con ese laberinto psicológico que el propio protagonista se ha creado (su propia trampa), así como los juegos de luces, la ambientación despojada y práctica que recuerda los bocetos de la ilustre Bauhaus, y un elenco en el que destacan sobremanera Daniel Toppino (Wakefield) y José María López (narrador). Quedan dos funciones sabatinas; a no dejar pasar!
  • CRIMINAL: Una transferencia contratransferencial 19

    30/10/2023 11:42 por AURELIO L 45
    Un hombre acude a un psicólogo insistiendo ansiosamente que uno de sus pacientes cometerá un crimen pasional en poco tiempo… En los próximos 60 minutos el espectador -y ta vez el psicólogo- irán uniendo las piezas de un rompecabezas psicólogico tortuoso que alternará las sesiones de una pareja de pacientes que se encuentra en el centro de un juego macabro. El texto de Javier Daulte resulta una sátira feroz al psicoanálisis, que parece priorizar los “encuadres” y las estructuras antes que la vida humana misma, amenazada por una violencia que puede transformarse en un inesperado boomerang. La puesta en escena de Lía Jelín es innovadora y dinámica, desde la entrada a la sala, con los cuatro intérpretes (los excelentes Emanuel Biaggini, Fabián Rendo, Erica Ruiz y Javier Salas) de espaldas a la platea, hasta la utilización de luces, música y los arranques de violencia desbordada hacia el final. Sólo cinco funciones… ¡y hay que verla!
  • Tres centímetros de un frío infinito 27

    16/10/2023 12:53 por AURELIO L 45
    TRES CENTÍMETROS DE UN FRIO INFINITO (Estrella de Maldonado). Los momentos previos al atentado en el cual la legendaria tenista Mónica Seles casi pierdiera su vida y que desvalorizara irreparablemente su carrera posterior, poseen ominosos presagios: una pesadilla la noche anterior, una mosca muerta en el vestuario prístino que debía usar ese día, el frío extraño en sus piernas y los pájaros negros sobrevolando el cielo en el momento del cambio de lado, pocos segundos antes de…. Ya desde la llegada a una improvisada antesala el espectador puede ver en una pantalla, una y otra vez, el atentado real ocurrido en el año 1993, y al acceder a la sala, la tenista ya se encuentra demoliendo a su contrincante ocasional…. Pero el texto premiado de Ivana Schaffino no se queda en lo mero anecdótico del acto violento de un desquiciado, sino que profundiza minuciosamente en la personalidad de esa joven tenista convertida en una máquina de ganar, que debe dejar de lado dudas, sentimientos y deseos. Es teatro moderno, pero claro y conciso, con un monólogo de impecable factura, y una dirección detallista de Gabriela Ram que apela a recursos como iluminación, una voz en off que da detalles de la carrera de la protagonista, y música, dentro del ámbito opresivo (para Seles y no apto para todo público) y pequeño del vestuario del club Estrella de Maldonado (quizás esto conspire con el uso excesivo del humo, que aporta clima, pero posiblemente no en el lugar más adecuado). Más allá de todo lo anterior, está la apabullante actuación de Danae Cisneros, comprometida en cuerpo y alma con una personalidad prisionera entre el éxito, la tragedia, el espíritu reprimido y las traiciones de un medio que requiere todo pero no perdona las caídas…. Un espectáculo único, de esos que Buenos Aires ofrece inesperadamente al dar vuelta una esquina….
  • Estado de shock 43

    03/09/2023 16:39 por AURELIO L 45
    Esta obra de suspenso electrizante hace, sin duda alguna, honor a su título, el cual, además, resulta una pieza clave para desentrañar el crimen brutal de un exitoso chef de Belgrano (Leandro Bara). Todas las pistas llevan a su mujer (Lourdes Ayarde), quien fuera encontrada empapada en sangre y con un cuchillo en su mano, junto a su hermano autista (Leandro Santillán). Pero la investigación no progresa: la aparente victimaria dice no recordar casi nada de la accidentada noche del crimen, y tiene un pasado poco claro en Bariloche, mientras una fiscal (Ludmila Magnone) -más preocupada por el devenir de su vida familiar- y un detective expolicía (Leonardo Salom) no logran encausar la investigación. Como contrapartida, una abogada mediática y sin escrúpulos (Guadalupe Pérez) se encarga de la defensa de la mujer por intereses propios, mientras los medios de difusión (noticieros y canales de noticias) tuercen las conclusiones según les genere más rating, hay varios testigos volátiles, y también un psiquiatra (Alejandro Mel) que sufre presiones de uno y otro lado para elaborar su informe. Martín Arias, dramaturgo y director, arma con esmero una trama de suspenso y misterio moderno, que es, a la vez, una vitriólica sátira a la prensa televisiva, a la vez que toca otros temas como la corrupción en las altas esferas, algo que aquí no conviene desgranar. La obra cuenta además con una ambientación funcional que los propios personajes (no los actores….) se encargan de modificar según cada escena, y también con un grupo de intérpretes de primera línea que generan en el espectador sentimientos diversos: intriga, furia, pasión, rebeldía... No es usual.
  • Más allá de las paredes 20

    13/08/2023 19:45 por AURELIO L 45
    Una pareja de mediana edad, en medio de una discusión doméstica, recibe la visita inesperada de una vecina joven, con el pretexto de realizar una llamada telefónica a la provincia… Pronto será evidente que la invitada sabe mucho -quizás demasiado- de los dueños de casa gracias posiblemente a las finas paredes que separan los departamentos. La primer virtud del dramaturgo Daniel Santos (autor de, entre otras obras, la excelente Las Esposas) es ir desarrollando la historia en capas que comienzan casi en tono de nerviosa comedia en la que se filtra inexorablemente un tortuoso filón psicótico en donde la ambivalencia de esa mujer parece, en todo caso, peligrosa. Pero además, el relato siembra pistas aparentemente casuales (una telaraña elusiva, un cutter, un número telefónico siempre ocupado, etc.) que el espectador logrará desentrañar una vez terminada la función, con ese final inesperado y violento. El resultado final es suspenso de primer nivel, muy bien dirigido por Javier Oller (en sustitución del propio Santos, fallecido a poco de comenzar los ensayos), e interpretado muy funcionalmente por Lorena Pérez y Pedro Moreno, y admirablemente por la joven actriz Florencia Amoroso. La obra fue escrita en los años 90, con lo cual es fácil imaginar lo transgresoras que debieron resultar en aquellos años sus alusiones a la violencia sexual y la locura. Excelente elección del tema central de “Nick of Time”, de Arthur B. Rubinstein, que abre y cierra estos 70 minutos electrizantes.
  • El laberinto y la verdad 19

    07/08/2023 09:30 por AURELIO L 45
    En la epidermis de la trama hay un cuerpo y dos policías convencionales que concurren a una mansión de cuartos gemelos para tratar de resolver un caso de aparente homicidio. Pero a medida que transcurre la trama, se intuye que algo anda rematadamente mal, con luces que titilan y tres mujeres disímiles y posiblemente desquiciadas, las cuales, junto al esposo de una de ellas, habitan el lugar. Y cuando los tiempos se fracturan y las escenas se suceden y repiten atemporalmente, el laberinto del título y una verdad lejana de atrapar, toman posesión de la obra y del espectador, que, a esa altura debería estar tran atrapado por la historia y una acción que no da respiro, de la cual conviene no dar más detalles reveladores. La dirección y dramaturgia de Aníbal Gulluni son prácticamente perfectas, al igual que un elenco de teatro independiente en su mayoría joven y que da el 110 por ciento por sus personajes. En cartel los domingos de agosto (excepto el día de Elecciones) hasta fin de mes. No dejar pasar, sobre todo si gustan del suspenso y de la inolvidable Dimensión Desconocida, serie de la cual este podría ser un capítulo estrella.