29/08/2023 18:19por Pablo 8 Una obra conmovedora, profundamente emocionante que recorre la vida de María Moliner, la gran diccionarista, su vida familiar y las circunstancias políticas opresivas de la dictadura de Franco y la misoginia de una Real Academia indigna.
Una interpretación sublime de Marta Lubos, quien lleva con acierto y delicadeza un personaje inmenso. Excelente Pablo Flores Maini como el médico de la Moliner, y destacado Roberto Mosca como el marido. La ropa de Mini Zuccheri y la dirección de Oscar Barney Finn son la frutilla del postre. Una obra para ver una y otra vez.
07/03/2023 21:31por Pablo 8 Una obra incomprensible, sin hilación, una letanía de lamentos respecto de la falta de respeto a la danza, enunciadas por una joven casi inaudible...
Una obra desarticulada, similar a un reportaje en video, intenta pobremente mostrar un vínculo entre madre e hija.
El inicio es desconcertante: un largo parlamento en árabe sin traducción, una conversación en formato chat de texto de página pornográfica que es proyectada, al igual que todo es espectáculo, sobre una pequeña pantalla de video, para luego terminar en una serie de imágenes que no conducen a nada.
El reportaje a la madre en video es blando, no tiene un punto de conflicto marcado e intenso.
La joven actriz se queja de ciertas cosas, tales como el dolor del desarraigo, la discriminación por su origen, la forma de su nariz, que más allá de ella creerlas únicas a su caso son comunes en muchísimos otros casos.
La rebelión por haberse ido al exilio, para salvar el cuero, desde Irán a Bélgica se contradicen con las libertades que la actriz tuvo por ese exilio. Por ejemplo, su derrotero por el alcohol, el tabaco, la ingesta de drogas, el sexo y, aunque no lo diga, su profesión, su manera de vestir y su posibilidad de conocer el mundo.
Falta elaboración, mayor introspección, mayor capacidad crítica, y poder ver fuera de sí que los problemas de vínculos familiares son infinitos y no limitados a la autoconmiseración.