16/02/2013 13:39por Ricardo 20 La reunión de Pinter y Alezzo auguraban un hecho trascendente para el teatro. En el programa, Alezzo nos explica lo que Pinter ha querido reflejar en su dramaturgia: la violencia y los modales, la hipocresía e ironía, la mentira, los prejuicios sociales, no sólo de la Inglaterra de su época. En el hecho teatral, si bien las palabras de Pinter están, lo que ocurre en la escena no transmite totalmente ese mensaje.
10/02/2013 10:26por Ricardo 20 La química que existe entre ambos protagonistas es excepcional, seguramente como la que existió entre Tom y Anna. Es difícil pensar que otra actriz hubiera podido ser Anna en el CCC, una Magnani a la que admiramos en el cine, que conocemos, que recordamos, y entonces quizá es más fácil decir: Virginia es Anna. En cambio no conocemos a Tennessee; lo descubrimos a través de los numerosos matices de Osmar Nuñez, por supuesto con una paleta colorida de tonos mucho más pálidos que los de Anna, sofisticado, contradictorio, quizá menos 'auténtico' que la Magnani, más sujeto a las reglas del show business. El texto, las luces, la música, todo muy cuidado. Altamente recomendable.
20/01/2013 23:22por Ricardo 20 Una excelente versión de Yepeto, menos solemne que el anterior profesor de literatura que hacía Ulises Dumont. En una época donde un padre disconforme le pega una trompada a cualquier docente, Cossa-Graciosi-Callau nos presentan a este profesor que interpreta excepcionalmente Manuel Callau: creíble, vulnerable, fantasioso, ilusionado, adolescente, irónico. Se ríe de si mismo y hace reir al público. Muy bueno el 'real adolescente' que hace Gonzalez Gil, no es fácil enfrentarse a un actor genial como Callau, y desnudarse en público... La alumna es una hermosa actriz, da perfecta en el rol de 17 años, deambulando en la fantasía del profesor, casi como en un ballet. La sala 2 del SHA es ideal, del tamaño de una sala del off, casi-casi en la zona del Abasto. Muy recomendable.
26/11/2012 10:13por Ricardo 20 Un acontecimiento teatral extraordinario. Lo mínimo conduce a lo máximo. Termina la función y todos nos seguimos quedando sentados en el 'living' de Banfield, ya no aplaudimos, queremos que la'obra' continúe.
24/11/2012 12:43por Ricardo 20 Coincido con los otros 3 comentarios. La obra, según mi opinión,destila errores por todos lados. No se escuchan los parlamentos de las actrices, y yo estaba en fila 4. La directora no sabe que hacer en un espacio grande para una obra intimista. Si el protagonista vende golosinas en la calle, como se justifica que coman fruta (que en Inglaterra es cara), tienen sillones iguales, ó sea de un juego, tienen varios ambientes, vajilla... Cuando la dirección vio que no se escuchaba -debe haber leído críticas- porque no anuló la trompeta, o le disminuyó más su sonido? Las actrices tiradas en el suelo, como dos amigotas, parecen la Duplaa y Barrientos en la telenovela de Graduados. Recrear a Osborne muchas décadas después en un teatro oficial es un privilegio, totalmente desaprovechado. La intervención del gran Kartun es sólo en la traducción y adaptación? No pudo dar ninguna opinión?
21/06/2012 01:26por Ricardo 20 La dramaturgia me pareció interesante y original. Pero posiblemente por haberse representado durante 3 años, los actores aceleran innecesariamente sus parlamentos, llegando al límite de no entenderse lo que dicen. Entiendo que los adolescentes hablan ligero, pero me pregunto si los directores de la obra controlan las representaciones, porque el aspecto que destaco es de por más evidente. No es el caso de Denise, pero Lucas -si bien como personaje tiene momentos de desborde- en muchos momentos se pierde lo que está diciendo.