Opiniones de AURELIO L

  • Perros Ladrando 58

    14/07/2024 18:38 por AURELIO L 45
    La muerte del esposo de una de las protagonistas, por circunstancias que solo se conocen al final de la trama, hace reflexionar y recordar a su viuda aristocrática, una amiga de larga data y la empleada doméstica de la casa, cuya visión simplista aporta pormenores primordiales a un pasado que podría contener detalles delicados. Detrás de una superficie de humor vitriólico, ladridos y algunos temas en guitarra que, a la usanza de un coro griego, subrayan algunos puntos clave previos a la muerte de ese tal Anibal, su velorio y días posteriores, el texto de Laura Eva Avelluto y la dirección de Maria Colloca sugieren las claves de un rompecabezas que el espectador inteligente deberá completar, aportando aquellas piezas faltantes que esta obra magnífica deja en suspenso. Entre el teatro del absurdo y el thriller psicológico, Perros Ladrando propone 60 minutos atrapantes, con tres actrices excelentes (Lucrecia Gelardi, Verónica Mayorga, Laura Lértora) que desgarran sus personajes hasta la última fibra. Teatro mayor al alcance de todos.
  • El amor y la memoria 40

    01/07/2024 17:22 por AURELIO L 45
    Berlin, 1975. Una joven judia y argentina, que desea debutar como directora cinematográfica con una película sobre el genocidio, conoce a un tal Reiner, un encargado de cultura alemán, aunque de origen también argentino, que bien podría ayudarla en su carrera… Lo que comienza como una interesada relación casual pronto se transforma en personal (el Amor), mientras se asoman, por un lado, las sombras de un pasado familiar en los campos de concentración, y por el otro, la marca de un padre autor de atroces crímenes nazi (la Memoria). Más allá de los fantasmas interiores de ambos protagonistas, todo lo exterior parece también estar en contra de la pareja: la diferencia de años, el entorno conspirativo que va cercando a Reiner, una amiga de la protagonista que siembra dudas y la instiga a una separación… El experiente director Ruben Mosquera arma un rompecabezas de escenas cortas que atrapa no obstante los sobreentendidos macabros y siniestros que conlleva, versión libre de "Rainer y Minou. Una realidad literaria" de Osvaldo Bayer. El resto lo hace un elenco excelente (Ximena DI Toro, Milagros Mongia, Fabian Petroni, Kevin Schiele y Evelyn Tremoceiro), dentro del cual destaca un intenso Fabián Petroni, que da la vida por ese Reiner, incomprendido e inmerso en un infierno propio. *****
  • La dama del alba 29

    23/06/2024 15:12 por AURELIO L 45
    Escrita en Buenos Aires, en 1944, por el escritor español Alejandro Casona durante su período de exilio, y estrenada ese mismo año también en la Capital argentina con un elenco de figuras ilustres, La Dama del Alba tiene como centro la presencia omnipresente de una joven mujer que se ahogara en circunstancias poco claras cuatro años atrás, en un ámbito rural de Asturias. Desde entonces la felicidad de su familia ha desaparecido y todos sus integrantes -su madre, dos hermanos menores, un abuelo, su joven esposo y una mucama- viven casi recluídos dentro de las paredes de la casa. Dos hechos aparentemente inconexos irrumpen intempestivamente en esa realidad asfixiante: la llegada de una enigmática peregrina, de ominosos presagios; y, poco después, de una joven que es rescatada de un intento de suicidio por el joven viudo. Casona, gran dramaturgo español del Siglo XX, explora, detrás de una superficie simplista, temas profundos como la muerte y sus consecuencias, la mentira detrás de las verdades impuestas, la destrucción de la identidad personal, etc. La obra completa, por su parte, la trilogía del autor que presenta el elenco de Cazadores del Arte Perdido (junto a Prohibido Suicidarse en Primavera y Los Árboles Mueren de Pie), y cuenta con la dirección y puesta en escena minuciosas de Charly Palermo que, más allá de un texto de por sí inteligente, aporta luces, música, sonidos lejanos y conduce el tradicional elenco solvente de la compañía… La “ilusión teatral” llega y atrapa ya en los primeros minutos y se mantiene durante la hora y media siguiente… Es un gran aporte cultural; debe verse.
  • Diva y el espejo empañado 36

    17/06/2024 12:07 por AURELIO L 45
    Una cantante famosa, apodada Diva, despierta prisionera en una habitación pequeña, luego de una noche de fiesta de cuyo final no tiene memoria. La ha secuestrado otra mujer, que aparenta ser una admiradora, aunque su motivación última se intuye más siniestra y se emparenta con algún hecho del pasado de la víctima. Los siguientes cuarenta y cinco minutos son un tenso juego de ajedrez de suspenso psicológico donde víctima y victimaria se adentran en un agujero que parece no tener fin. El director y autor Diego Del Valle arma con minucioso esmero su relato, apelando incluso a la conspiración del espectador para imaginar puertas y cuartos que no están pero se intuyen, sacando el máximo de dos actrices excelentes con personajes totalmente opuestos (Karla Martinez, Silvina Roccisano). El Actors Studio Teatro tiene una tradición de obras de suspenso de primer nivel, desde La Soga y Luz de Gas, a las más recientes Crónica de un Secuestro y Moldeada a Imagen y Semejanza… Diva y el Espejo Empañado se agrega a esa lista, dentro de una cartelera teatral bonaerense que es actualmente esquiva a obras policiales… A verla pronto…
  • Los arboles mueren de pie 99

    20/05/2024 09:33 por AURELIO L 45
    Una joven desencantada de la vida y un hombre mayor son convocados por un desconocido a un lugar que podría ser un teatro, un set de filmación o quizás algún tipo de institución, detrás de la cual se encuentra el elusivo Doctor Ariel (si, si, el mismo de Prohibido Suicidarse en Primavera)… De allí se dispara la trama central de la obra: un nieto descarriado, expulsado del hogar de sus abuelos veinte años atrás, anuncia su retorno sorpresivo; pero en el interín el abuelo le ha inventado una vida epistolar ordenada y exitosa en Canadá, para serenar la inquietud de su añosa esposa. Cuando el barco que trae al nieto de retorno fortuitamente se hunde, surge la posibilidad de extender la mentira en infinito apareciendo un joven y su reciente esposa para encarnar la versión correcta de la vida… El legendario autor español Alejandro Casona, otrora denostado y ahora revalorizado, arma un caleidoscopio inteligente que juega con la realidad y la ficción, jugando a mezclar una con otra en un juego de enredos que hacia el final se rompe en mil pedazos con la aparición de “ese otro hombre” (un intenso Ariel Ruiz Díaz) que impregna de violencia latente e inusitada una trama que se torna por lo menos inquietante. Como conversábamos luego de finalizada la obra con uno de los actores, la trama es inesperadamente una especie de efectiva precuela (originalmente estrenada en Buenos Aires en un lejano 1949) de Los Simuladores, la innovadora serie que también jugaba, siempre al filo, con la realidad y la ficción… La adaptación de Charlie Palermo, la dirección de Jazmín Ramos, y todo el elenco son altamente solventes, como es costumbre en la compañía de Los Cazadores del Arte Perdido, que ha rescatado tres de las obras de Casona: la mencionada Prohibido Suicidarse, la presente, y La Dama del Alba. Merecen verse como tríptico, sin duda.
  • Prohibido suicidarse en primavera 161

    13/05/2024 12:47 por AURELIO L 45
    De la autoría de Alejandro Casona, esta comedia dramática se ambienta en un “Hogar del Suicida”, una clínica cuya meta podría bien ser ayudar a suicidas indecisos a dar ese paso final, o bien recuperarlos a la vida, según la versión y el caso. Ideada por un tal Dr. Ariel, ya fallecido, la institución es dirigida por un pragmático Dr. Roda y un ayudante que ansía que los pacientes cumplan de una vez con su destino. Entre estos últimos hay un soñador irredimible, ya entrado en años, una enfermera sin trabajo y desilusionada de la vida; un profesor siempre al borde del tan mentado suicido; y algunos más que van nutriendo una trama que se fractura cuando una pareja de periodistas de vacaciones, exhultantes de aparente felicidad, caen en el lugar buscando un hotel. Este Prohibido Suicidarse funciona en su epidermis como comedia algo lunática que deviene en un par de revelaciones dramáticas que involucran a la pareja de recién llegados y que aquí no conviene mencionar… Pero por otro lado, da pie a una lectura más profunda, donde el espectador interesado debe tratar de dilucidar como encaja un breve y casi onírico episodio de sangre del comienzo; los personajes sugieren cosas trascendentes detrás de parlamentos sencillos; y, sobre todo, como todo podría ser una especie de limbo -o quizás purgatorio- donde personajes en eterna duda deambulan. Dirige con minuciosa inteligencia Charly Palermo, que también actúa junto a un elenco de gran solvencia, el cual además interactúa con el público una vez terminada la obra, en una verdadera lección de humildad, digna del mejor teatro independiente. ¡Hay que verla!
  • Café Central 392

    28/04/2024 13:39 por AURELIO L 45
    “Si Viena era el centro artístico del mundo, el Café Central era el centro de Viena”, según menciona al comienzo de la obra un camarero, fallecido hace muchos años, que sirve de hilo conductor a los tiempos de los espisodios… Allí confluían importantes y famosas personalidades de la primera mitad del Siglo Veinte, desde Stefan Zweig, Franz Werfel y Karl Kraus, los psicoanalistas Sigmund Freud y Alfred Adler, el filósofo Ludwig Wittgenstein, el pintor Oskar Kokoschka, Alma Mahler, viuda del compositor, hasta líderes revolucionarios en el exilio como Trotsky, Stalin, el futuro mariscal Tito, y, en las antípodas, un pintor mediocre llamado Adolf Hitler. La obra, de la autoría del Maestro Mario Diament, se centra en dos días puntuales y clave para la historia mundial, que tuvieran lugar en 1913, detonante de la Primera Guerra Mundial; y en 1933, cuando el segundo conflicto bélico era ya imparable, aunque muchos se negaran a verlo. El texto y la dirección muy funcional de Daniel Marcove pasea su recorrido, al comienzo risueño, entre las diferentes mesas del Café del título, mientras la iluminación excelente de Miguel Morales nos guía por las conversaciones de los protagonistas… mientras, agazapado, subyace detrás de lo banal, el peligroso germen violento de las dictaduras que aniquilarían a millones de personas… La culminación es altamente volátil y emocionante, tanto para público como para actores, todos altamente comprometidos con sus personajes… Por supuesto, lo visto puede -y debe-aplicarse a la realidad Argentina de hoy, y de gran parte del mundo… ¡VIVA EL TEATRO!