27/06/2022 23:45por Gastón 63 La actriz Sol Fernández López, solita en escena por 45 minutos, demostró tener los recursos y la capacidad como para enfrentarse a un texto mucho más exigente que este.
Ella en mi cabeza
27/06/2022 23:41por Gastón 63 El trabajo de Joaquín Furriel es monumental y el texto que escribió Oscar Martínez, aunque con un conflicto simple y menor, le permite jugar y pasearse por diferentes lugares. Tiene mucha cantidad de letra (buena, bien escrita, de un vocabulario amplio y variado) de la que saca provecho. Florencia Raggi tampoco tiene una fisura, al igual que Roberto Castro (pese a que me quedé con las ganas de ver a Juan Leyrado).
A la obra, quizás, le falta pisar un poco más fuerte en su costado cómico y volver más graciosa esa personalidad neurótica que tiene su protagonista.
15/06/2022 00:44por Gastón 63 La primera sensación que deja al terminar es que uno recibió tantos estímulos que necesita despejar y alejarse por un rato de cualquier barullo, por más mínimo que sea. Hay que aflojar y dejarse llevar: pura energía, pura potencia.
15/06/2022 00:35por Gastón 63 El único motivo por el que dan ganas de que llegue el apagón final es para pararse a aplaudir a Andrea Garrote. No solo porque actúa como los dioses (lo que hace acá es inmejorable, pasa del estallido de risa al pánico en diez segundos, y el ritmo que le imprime a la catarsis del personaje es de una precisión envidiable) sino por el texto que escribió: se podía pensar que una docente que da una lección sobre Foucault era un eje un tanto pretencioso y no solo no lo es, sino que es una gran comedia ácida y reflexiva, pero por sobre todo divertidísima y llena de chistes brillantes.
15/06/2022 00:05por Gastón 63 Una comedia divertida (y, aunque efectiva, un tanto naif para los tiempos que corren) vestida con una escenografía excepcional que parece la mejor de Broadway. El trío protagónico está muy bien, aceitado y con química, aunque quien le agrega un poco de picante a la cuestión es Lizy Tagliani, que sin ser una egresada del Actors Studio demuestra tener todos los recursos para descostillar de risa a una platea. El personaje parece diseñado a su medida y ella, acompañada de una buena dirección, supo cómo aprovecharlo.
03/04/2022 19:25por Gastón 63 Hay algunos furores (o pequeños furores) que aparecen en la cartelera de vez en cuando, que mantienen la concurrencia de público y que acerca al teatro a mucha gente que no es asidua, y el porqué de eso siempre tiene sus razones. A priori, acá la clave parecía ser un elenco con varios éxitos televisivos en sus espaldas y el condimento de que en una escena de la obra, se sacarían la ropa. Quizás, por prejuicio, se podía pensar que en el fondo no había mucho más. Algo que, en parte, se desestimaba con googlear a la autora Doris Dorrie, aunque algunas adaptaciones teatrales abandonaron todo tipo de cuidado sobre el material original.
Pero el texto le proporciona un buen cachetazo a las parejas de treintañeros y cuarentones. Y la dan en la tecla, porque el 80% de la platea está compuesta por ellos, que van a salir caminando de la mano por Corrientes con varias preguntas en la cabeza. Al rascar en la apariencia liviana de la obra se descubre un contenido más profundo y más amargo. Es fácil empatizar con los conflictos que planten las vidas de las tres parejas, todas con alguna crisis particular y cercana. Por ahí desfilan el dinero -o la ausencia de-, la maternidad -o la ausencia de-, el paso del tiempo y la crisis de los 40.
Incluso, en la reacción del público, hubo una clave que demostró que la obra sabe dónde golpear y que lo hace muy bien: cuando comenzó, la platea femenina recibió al elenco masculino como si fueran tres strippers, pero a medida que pasaron los minutos ganó el silencio.
Los seis actores están muy prolijos en sus roles, y se nota que a la obra la tienen incorporada y fluye con un ritmo que no decae en la hora y veinte que dura. Del sexteto, la que más se destaca es Mercedes Scápola.
La escenografía de Mariana Tirantte es muy vistosa y resuelve bien los tres espacios en los que transcurre la acción, aunque el punto fuerte está en la iluminación de Gonzalo Córdova, un apoyo fundamental para la escena central de la obra. Gracias a la puesta de luces, el momento de los desnudos (que son parciales y no totales) está ejecutado con elegancia y buen gusto.
Los amigos de ellos dos
03/04/2022 19:18por Gastón 63 Muy buen texto de Daniel Veronese y Matías del Federico (los mismos de Bajo terapia y Paraanormales), punzante y actual, sobre una pareja obsesionada con la mirada ajena a la que se le empiezan a complicar todos los planes. Héctor Díaz (algo repetitivo con otras de sus actuaciones anteriores) y Magela Zanotta tienen la experiencia suficiente para llevar adelante a la perfección un diálogo entre dos que no se detiene por una hora.