Opiniones de Ricardo (

  • Sucio 21

    27/06/2008 13:41 por Ricardo E 37
    Cuando salí de El Cubo el sábado a la noche, no tenía muy claro si la "propuesta" que había visto me había gustado o no. Pero durante el domingo, el lunes y días siguientes, la obra me impactó, y me la quedé pensando. Leí los 16 comentarios del público en Alternativa Teatral, la crítica que hizo Alejandra Cosin (muy buena) y las que hicieron algunos diarios.

    Algunos comentarios:

    . Hablar de la soledad masculina -tema urticante- no es fácil. Y ponerle música, baile, humor...es auspicioso.

    . Algún acompañante de mi grupo, dijo que había cierto aroma gay. Más allá o más acá de esa aseveración, en todo grupo de hombres solos, lo hay (más en "cuerpos" organizados como los ejércitos, etc.). Y también (o más) en los grupos de mujeres.

    . Desde Brujas, el teatro argentino tratando de copiar ese éxito, hizo obras de "mujeres solas" y especialmente para atraer un público femenimo. La "novedad" es que Sucios habla de hombres solos, en una época de liberación femenina. Fontanarrosa ha escrito (y se han representado) genialidades al respecto (en la Sodería de Belgrano, por ejemplo).

    . Algunas estadísticas de los comentarios sobre esta obra en Alternativa Teatral: 16 comentarios, 8 positivos y 8 negativos; y en cada grupo hay 4 hombres y 4 mujeres que opinan.El equilibrio total.

    . Es muy interesante el comentario de Ale Cosin sobre el "nuevo teatro" de N.York de la década del 80, una mezcla de "performance-tipo cabaret-clubes nocturnos" que en la Argentina se dió en Cemento y en el Parakultural. Los límites entre performance y teatro se iban diluyendo.
    Pero la gente que hace Sucio no pertenece a esa generación, aunque use algunos de esos recursos. Hay varios ejemplos del "nuevo teatro" de Buenos Aires: Tantanian (en la nueva lectura sobre los Hermanos Karamazoff), quizá los Macocos, Sex Mae West de Luciano Cáceres, Autoayuda de Martín de Goicoechea, Fetiche de Muscari...

    . Cuando vi "La omisión de la familia Coleman", al salir del teatro caminando por el pasillo de Timbre 4, yo pensaba "que va a pasar ahora con Marito que quedó solo". Ahora estoy pensando que irá a pasar con estos tres tipos, onanistas, tan machos, tan solos.
  • La pesca 7

    08/06/2008 12:39 por Ricardo E 37
    Admiro mucho a Bartis. Su talento, su independencia, su esfuerzo, su valentía. Después de ver "De mal en peor" me entusiasmaba mucho ver La Pesca.

    Tenía conocimiento de la ayuda que había recibido de Festivales el año pasado, para que hiciera en su teatro una audacia bartiana: una pileta, un hoyo. Es decir construir una hazaña.

    No creo que haya muchos teatristas que se arriesguen a modificar su teatro de esta manera, aunque tengan la posibilidad de volver al "escenario" original.

    La expectativa sobre el tema, la apelación a la historia del peronismo, la calidad de los actores, justificaban plenamente hacer la cola cada lunes a las 16,45 para sacar las entradas para las funciones del fin de semana. Ya no 30 butacas como en "De mal en peor", sino 90.

    Como es habitual en el Sportivo, la cola en el hermoso patio lleno de plantas para entrar a la obra. Y así como en la obra anterior había "una previa" en el museo, aquí "la previa" está en las explicaciones que hay que leer en el programa: Descripción de las edades y características de los 3 personajes, las calles, la historia del piletón, etc.etc.

    La obra es interesante, con una dinámica distinta a las anteriores. No quiero "descubrir" las claves, cada uno tendrá que encontrarlas. Teatro de silencios, de sombras, de "pequeñas tareas" de los actores. El hoyo con agua, el final absolutamente sorpresivo...

    Sin embargo no me conmovió. A pesar que su duración es muy razonable (las sillas duras hacen que toda obra "dure más") no me atrapaba. La puesta en escena, teóricamente sensacional, no estaba funcionando (para mí).

    Aplaudo el esfuerzo, el riesgo, la valentía de profundizar sobre el peronismo, la actuación, el piletón. Pero quedé extrañando a Arlt, a Florencio Sánchez, a Bartis.
  • En la cama 14

    30/01/2008 09:27 por Ricardo E 37
    Primera y gran incursión de Muscari al teatro comercial (?), a una sala con cientos de espectadores, que pagan $ 60 la entrada, con un productor como Faroni. Ya había estado en la Av. Corrientes, pocos meses atràs, en un sala pequeña ubicada en un subsuelo, a pocas cuadras del Multiteatro de Rottemberg, en una especie de "show berreta" con sus actores habituales (muy distantes de estas 4 "estrellas").

    Quisiera referirme a una excelente crítica/análisis que salió publicada en La Nación hecha por Federico Irazábal que conoce mucho de teatro y mucho de Muscari. Vale la pena leerla porque está escrita en "tono de paradoja", lo que viene muy bien para tratar de acercarse a este director/autor/actor/todo.

    Irazábal destaca que las otras obras de Muscari no ocurrían en espacios privados e íntimos (ahora deposita a los 4 personajes en una gran cama). Que siempre trató de romper la cuarta pared, pero para incomodar; ahora lo hace para "perfumar con carcajadas". Muscari -como lo està en esta obra- estuvo siempre cerca de la risa, pero en Shangay o Fetiche la risa hería, laceraba. Se aleja de sus personales marginales y se acerca a un imaginario que le era distante: el hombre heterosexual. Sus personajes -En la cama- quieren tener (o tienen) hijos!!...

    Pero la característica esencial que destaca Irazábal, la más notoria, es que en este escenario Muscari "habla" de las perversiones...pero NO las muestra. Y termina con la siguiente exacta definición de "En la cama": demasiado inteligente para ser liviano; demasiado liviano para ser inteligente.

    Después de estas profundidades, poco me queda para decir. Siento lo mismo que F.I., me alegro mucho por Muscari cuyo camino se está despejando monetariamente (en el espectáculo anterior, un actor pedía a algún integrante del público un préstamo para Muscari, que aún vivía en un departamento alquilado en Chacarita...). Un enorme laburante como Muscari logra llegar a la escena oficial con Fetiche, acto seguido a Multiteatros, proponerse simultáneamente trabajar de actor en una obra de Mariela Asensio...

    Reflexión/pregunta: ¿los creadores del "off" tienen que seguir este camino? ¿deben seguirlo? ¿es posible y positivo para ellos y para el teatro -como muchos otros creadores- seguir en el off casi toda la vida?
    Otra reflexión/acotación: Veronese no se destaca como Veronese en su presencia en La Plaza como en el Mètodo...Schuchmacher tampoco se parece el director del off... ... Muscari en cambio mantiene -con adecuadas adecuaciones- su estilo.

    Final: Prefiero al Muscari de Shangay, Piel de Chancho, incluso de Fetiche. Pero lo felicito por su enorme salto, por darle la oportunidad a miles de espectadores de conocerlo, por introducir su estilo a un anquilosado teatro comercial, por elegir y reelegir a figuras que estaban siendo olvidadas...y recién tiene 30 años.
  • Acassuso 13

    10/12/2007 16:27 por Ricardo E 37
    Si un estadìstico-matemàtico hiciera sus cálculos-proyecciones-curvas-cuadros podría deducir que: todos los que vieron la obra tienen la misma opinión: muy buena, casi excelente gran parte de ella; y luego aburrida, cuando sale el tema del jugador de fútbol, larga innecesariamente, como dice Luciana hay que irse y no temer perderse media hora.
    El estadìstico dirìa que si 6 personas de una obra del off opinan por escrito en Alternativa Teatral, es una muestra suficientemente representativa.
    Hay autores que escuchan el comentario admirativo, y si éste incluye una crítica -en este caso referida a la extensión de la obra- reducen, modifican, adaptan. Lo hemos visto en Daulte, en la Cochera cordobesa. Una buena pregunta es que ocurre con Spregelburd en tal sentido, casi insensible al "reclamo popular". No es solo que la obra se alarga, sino que desplaza el protagonismo, una técnica que en nada favorece a la obra.
    Todo lo referido a la escuela, sus directoras, la "ansiosa secretaria-la mamà, la "rama psicopedagógica", la vendedora de blusas, el levantador de quinielas, los alumnos cobrando el peaje... Situaciones (lamentablemente) espectaculares.
    Las actuaciones de las actrices son muy buenas: Pilar Gamboa -la subdirectora- propuesta a un Marìa Guerrero por Automàticos; la no maestra Ideht Enright, la secretaria, la directora, la maestra "de antaño"... Muy bueno el rubro vestuario.
    El gran Ernesto Schoo, en sus artículos de los sàbados de La Nación, se referió hace pocas semanas a la (penosa) duración de las obras. Con su talento habitual, incluía en su crítica a lo que Pavis en su legendario "Diccionario" dice respecto a la tragedia. Es indispensable leerlo (seguramente a travès de la web) e insistir a Daulte, Kartum (incluso en El Niño Argentino), a Spregelburd que la duración por la duración mismo no es un mérito.
  • Hermanecidos

    11/11/2007 18:17 por Ricardo E 37
    Presentar una obra en la zona de Boedo constituye un desafío. La cercanía de Timbre 4 a pocos metros es una referencia inevitable. Y este grupo teatral que dirige Claudio Pazos en Boedo XXI toma la "obra por las astas".

    Acercarse a Boedo al 800, con su vereda llena de mesas y gente, el café centenario en la esquina, gran cantidad de vecinos tomando (un copetín?) nos remite a otra época. Se sube hasta el primer piso. En las paredes posters del teatro de otras dècadas, cuando Boedo brillaba aún más. En un programa de los 40, aparece la actuación de la joven y prometedora Eva Duarte. En el hall centenario del teatro hay más personas esperando. Poca luz. No lo sabemos, pero ya estamos formando parte de la obra.

    Una puerta doble se va a abrir, y una pareja (extraña?) nos va a invitar a pasar a un gran salón, tipo comedor, nos vamos a sentar en círculo, y nos van a convidar con té.
    Ya estamos dentro de ellos, dentro del espectáculo, participantes del drama, testigos involuntarios.

    Los hermanos que interpretan Verónica Valle y Guillermo Rovira nos necesitan. No tienen otros con quienes desplegar (desparramar) sus miserias.

    Fue bueno acompañarlos.
  • Brazos y Abrazos 2

    07/09/2007 14:23 por Taty 37
    Con un telón fondo negro, cauto y profundo, compartimos un ritual de tango esencial.
    Donde el maridaje del espacio de "la Milonga" y "el escenario teatral" nos instalan en un ámbito simbólico... ámbito de éxtasis y vejaciones.

    Aquí el tango, "ese reptil de lupanar" al decir de Lugones, asume la densidad dramática de una saga que nos desnuda.

    La mujer descalza, bailándose a sí misma, libre de estereotipos.
    Sin el zapato de tango...que es fetiche y símbolo.
    El hombre y su alma de tango.
    Sensibilidad, violencia... introspección, goce.
    Abrazos y des-abrazos... de sometimiento y de libertad.

    En una obra donde todos los roles son protagónicos: planteo estético y existencial.

    Tango Salón...Coreografía de piso. Danza Contemporánea... Danza Teatro.
    Obra de contenidos que nace del intertexto y la interdisciplina.
    Isadora y la Bozán. Piazzolla y Vassilief

    Cuyo final cinematográfico con flashbacks simultáneos construye el cierre de una dramaturgia segura y contemporánea.
  • Muerte de un viajante 15

    22/08/2007 23:54 por Ricardo ( 37
    Vi Un Clàsico, con Nuestro Enorme Gran Actor, en Nuestra Gran Calle Corrientes. Me siento diminuto para opinar. Qué puedo agregar a lo tanto y bueno que se ha dicho sobre Arthur Miller? Què puedo agregar a lo tanto y bueno que se ha dicho sobre Alfredo Alcón?

    Es impresionante y conmovedor ver a Nuestro Hèroe Actor, una enorme actuación. Lo vì muchos años atràs -creo que Tony Vilas hacìa el hijo "pródigo" pero esta versión es màs visceral. Usando este tèrmino, creo que sólo Alcòn y Peretti llegan a esas profundidades. Incluso el resto de los personajes podría no estar, sólo ser mencionados. Creo que Onetto, Castro, Càceres están correctos, pero con sordina.

    En realidad creo que todos vamos a ver a Alcón/Willy, aprovecharlo. Y de yapa nos encontramos con Peretti/Biff... y en un Miller!!!