Opiniones de Ruben D

  • Ciclo Teatro en ALERTA 15

    13/08/2024 11:11 por Ruben 15
    Este ciclo de teatro político con la secuencia de obras breves queda expuesto, en forma histriónica y subjetiva, el rechazo al ataque a la cultura y al teatro en particular, por parte del gobierno actual.
    "Teatro en alerta" aspira a despertar conciencia y relevar la falta de apoyo a una de las manifestaciones culturales más ricas de nuestro país.
    En ese contexto, tres diferentes obras en una nos muestran: primero "Gatito mimoso2, desarrollado en un jardín de infantes donde Maxi Sarramone, ataviado como El Rey León, muestra su rabia y arrepentimiento intentando deslumbrar a su hijo y su madre.
    Dramaturgia y dirección de Claudia Quiroga.
    Luego "Botitas (panfleto monárquico)" donde disfrutamos a un Gustavo Bonfigli como un rey autoritario ("Botitas") y que pretende que dos bufones (Peggy Sol) y Oscar Mehlhorn le bajen la luna, pidiendo lo imposible mientras ellos solicitan comida para el pueblo, con complicidad del público.
    Dramaturgia de Sandra Franzen y dirección de Tony Lestingi.

    Y, como tercer obra "Cossplayer (la precuela)" desarrollado en un lujoso departamento donde el payaso IT (Benjamín Marco) y Gatúbela (María Gracia Garat), mezclan los destinos del país junto a propuestas eróticas.
    Dramaturgia de Leandro Airaldo y dirección de Germán Rodríguez.
    Los textos y la actuación en estas tres obras remarcan actitudes dictatoriales, distractorias y detractoras que remarcan la arremetida gubernamental.
    La actuación relevante de los artistas sumada a la participación del público, remarca un ambiente especial en el espectáculo.
  • Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel 9

    09/08/2024 16:03 por Ruben D 15
    "Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel"
    (de Sebastian Irigo y Luis Longhi)

    El Centro Cultural de la Cooperación siempre ofrece espectáculos que sorprenden,
    artistas que dejan su alma y cuerpo y grandes técnicos que completan cada obra para que sea la mejor.
    Con esos antecedentes nos dirigimos a la sala Osvaldo Pugliese.
    Allí nos esperaba un animal de teatro, mixturador de comedias y dramas, extractor de melodías y
    un gran simulador, de los que saben como arrancar sentimientos tales como la nostalgia, la ternura,
    y ese sabor a sentirte parte de cada obra que escenifica.
    Luis Longhi nos incluye en una infancia dura en una casa familiar en Italia donde ser artista era
    además de extraño, muy difícil.
    Es allí donde escucha las palabras Gardel y tango gracias a una profesora de música.
    Luego la llegada a Buenos Aires, la vivencia argentina, su adaptación y Gardel, siempre Gardel...
    Navegando recuerdos, anécdotas y música, entre piano y bandoneón, el final sorprende.
    Recomendamos verla pero además, disfrutarla.
    No apta para corazones cerrados y duros.
  • Exceso de Señora - Unipersonal 8

    05/08/2024 10:45 por Ruben D 15
    Humo, luces y un pequeño ambiente donde sucederán cosas.
    Marian hace su aparición y ya nos arranca la primer sonrisa.
    Una seguidilla de historias, de preguntas que nos realizamos en la que cada uno y cada una se sienten parte.
    Y si bien las retóricas son satíricas, irónicas, divertidas existe una sola definición: hay exceso de señora.
    No podemos escaparnos de casi ninguna y sin distinción de género.
    La reflexión final, las observaciones de cada interrogante y el acto de mirarse a sí mismo, dejan flotando en la platea
    "¿
  • Exceso de Señora - Unipersonal 8

    05/08/2024 10:40 por Ruben D 15
    Humo, luces y un pequeño ambiente donde sucederán cosas.
    Marian hace su aparición y ya nos arranca la primer sonrisa.
    Una seguidilla de historias, de preguntas que nos realizamos en la que cada uno y cada una se sienten parte.
    Y si bien las retóricas son satíricas, irónicas, divertidas existe una sola definición: hay exceso de señora.
    No podemos escaparnos de casi ninguna y sin distinción de género.
    La reflexión final, las observaciones de cada interrogante y el acto de mirarse a sí mismo, dejan flotando en la platea
    "¿
  • Aquella máquina de coser... por el mundo adelante 137

    27/06/2024 14:22 por Ruben D 15
    Cuando las luces se encendieron, el escenario nos muestra un abanico de cajas, muebles y objetos propios de una mudanza.
    La aparición de Mirta Mato en escena da comienzo a una historia que seguramente se asemeje a unas cuantas de nuestras vidas.
    La mudanza en cuestión desata una catarata de recuerdos de la inmigración, en este caso de la tierra gallega, de una familia que debió sortear dificultades, persecución, muertes y violencia escapando de un país empobrecido, envuelto en una tristeza sinfín, hacia una tierra mejor, en paz y donde poder crecer sin temor.
    Entre los recuerdos que Mirta desata, aparece una vieja máquina de coser. Un objeto rescatado de la guerra y que viaja a Buenos Aires.
    La vida de aquella máquina se reinicia y extiende su vida útil de la mano de su madre.
    El terruño lejano, el café cercano, la avenida de Mayo y hasta la violencia, hicieron al corazón latir fuerte, surgir algunas lágrimas y la remembranza golpeó entre los que presenciamos este relato.
    Te permite entrar en un cuento y salir diferente.
    Una dirección adecuada, las luces y la música acompañan oportunamente y el esfuerzo emocional de Mirta Mato hacen de esta obra un regalo personal al público.
  • Lo que dura la lluvia 71

    18/06/2024 14:47 por Ruben D 15
    “Lo que dura la lluvia”,
    (De Laura Otermin)

    La lluvia suele ser uno de los trampolines para sumergirnos en recuerdos lejanos, en fotos viejas, en melancolía.
    En un hogar como tantos, Diana (Laura Otermin) y Martín (David Paez) recorren su hogar discutiendo sobre la convivencia, el amor entre ambos, las dudas, mientras recogen juguetes tirados por Juan, su pequeño hijo que se encuentra durmiendo.
    Se larga la lluvia y el rostro de Diana se transforma. Martín la contiene, sabe que la asusta, la condiciona.
    Se escucha golpear la puerta fuertemente, Diana abre y aparecen Roco (Emanuel Moreno Defalco) y Paloma (Luli Zunino), con miedos que ella inmediatamente descubre en los rostros.
    No solo es la lluvia que los atemoriza sino otros miedos del pasado que vuelven o, mejor dicho, que nunca se fueron.
    De un viejo amor entre Diana y Roco surgen diálogos llenos de reproches, dolor, remordimientos y temores, que nos retrotraen a la peor historia de nuestro país de persecución y muerte.
    El cruce de palabras emociona, nos sitúan en el tiempo. La transformación del rostro de Diana y Roco acentúan las escenas, conmueven.
    Martín y Paloma completan una historia donde no falta la sensibilidad.
    La lluvia cesa. Paloma y Roco se retiran y los rostros de Diana y Martín parecen mostrar cierto alivio.
    En vos queda todo aquello que descubrimos durante el espectáculo, ese sabor a que no ocurra más, ese dolor que aún retumba dentro nuestro.
    Sin necesidad de golpes bajos, con una exquisita actuación, intervenciones en off acertadas y una dirección impecable.
    Una obra para el corazón. ¡No te la pierdas!

    Gracias por darme la alegría de no perdérmela!
  • Los empeños de una casa 56

    22/05/2023 16:14 por Ruben D 15
    Un espectáculo digno de ver.
    Se suceden escenas con mezcla de hilaridad y comedia, la que se torna musical cerrando el show.
    Destacados todos, los preferidos del público: Irene Almus, Francisco Pesqueira, Monica D'Agostino y Maia Francia.
    Excelente la musicalización. Gran trabajo de Santiago Doria.
    ALTAMENTE RECOMENDABLE.