Opiniones de Saul

  • 200 golpes de jamón serrano 179

    04/04/2019 16:06 por Saul 265
    se juntan dos perdedores y elaboran un plan para poner en escena una obra que los haga sobrellevar su naufragio personal. todos los aconteceres negativos se dan cita en la obra de cada parte.
    mal caracter, soberbia, enfermedad, separacion, angustia, infancia, falta de trabajo, abandono, panico, hijos con problemas, aislamiento del medio, por un lado.
    agresividad, enojo, violencia, descarga, crisis, enfrentamiento, por el otro.
    se juntan y se produce una catarsis de monologo, dialogo, choque, danza y canto que eclosiona al final de la obra.
    el cierre tiene una cancion esperanzadora y edulcorada que suaviza un poco toda la desgracia anterior, se brinda, se baila y final feliz con un golpe de efecto dudoso.
    en este caso el posdramatismo y la critica al sistema queda, como paradoja, encerrada en las 4 paredes de una sala del sistema, con los mismos mecanismos, soportes, tecnicas, necesidades y cobertura financiera.
    es lo mas comodo para seguir funcionando, hacerse el distinto pero participar del carrousel.
  • El equilibrista 34

    03/04/2019 10:29 por Saul 265
    el equlibrista evoca en escena los personajes que marcaron su existencia, su juventud, el padre, los tios, la abuela, con pequenias anecdotas que reflejan aquellos episodios de mas intensidad emotiva y sicologica lo marcaron.
    muy buena la actuacion del protagonista, asi como la musica, las luces y el vestuario.
    merece un sobresaliente la puesta, los artilugios escenicos que dan un marco funcional, atractivo, ingenioso y super efectivo para sostener el clima de la obra, sin los cuales, hubiese perdido el interes cautivante que provoca, mucho mas que el texto sentido pero falto de hondura dramatica.
    la direccion, de la mano de un talentoso conocedor del oficio, saca a flote la obra que se ve con interes y simpatia.
  • Pájaro de barro 9

    01/04/2019 00:55 por Saul 265
    un pueblo de campania donde el hijo de la gallega verdulera, pinton y galan, hace estragos con las chinas que se le cruzan. tal el caso de la felipa que esta locamente enamorada del escultor, engreido y cinico.
    por otro lado, el patron del primo de la felipa, quiere casar al peon, que cuida como si fuera hijo propio, con su prima para que siente cabeza y algun dia pueda quedarse con el campo. pero la felipa renuncia a tal casamiento y se lo endosa a su amiga la ovidia.
    resulta que la felipa, de tan apasionada por el hombre, consigue conchabarse en la casa de juan manuel, sin que la familia se entere del entrevero que tuvieron ambos y del cual quedo preniada.
    la gallega, nacido el crio, se da cuenta del parecido con juan manuel y obliga a este a casarse con la felipa, de modo tal que su hijo tambien tenga que sentar cabeza y hacerse cargo de su propia familia y no vivir a expensas de su madre.
    este drama tremendamente burgues donde los poderosos quieren asentar su legado en la continuidad formal de la familia.
    la obra es declamativa, con poco atractivo actoral, y en la que las mujeres llevan adelante el relato con solvencia, los hombres son los mas flojos en la faena.


  • El baile

    01/04/2019 00:37 por Saul 265
    una maravilla en escena, todo funciona a la perfeccion, dramaturgia, coreografia, sonido, luces, bailariines, direccion, es un lujo para la escena portenia.
  • Tom Pain (Basado en nada) 60

    17/02/2019 21:39 por Saul 265
    eno escribio esta obra enrevesada, con un texto que evoca distintas situaciones de un ninio, el enamorado y las abejas.
    muy extenso el standap y poca la atencion que atrae el protagonista, es como un permanente modo de mantener alejado al espectador, poner distancia, manipularlo, el famoso distanciamiento de brecht.
    hay mucha ironia, retruecanos, idas y venidas que alargan el tiempo y uno se pregunta como llegara el final.
    eno sera un autor laureado, reconocido, talentoso y tal vez el becket de estos tiempos, pero la traduccion y la
    puesta no estan a la altura del dramaturgo.
  • Divino Amore 11

    04/12/2018 22:47 por Saul 265
    pocas veces en la escena portenia se vio y se vera una puesta tan deslumbrante, colorida, creativa, atrapante, disparatada, provocadora y profesional.
    desde un elenco que brilla con luces propias, la escenografia, la musica, el vestuario, la direccion, la iluninacion, todo se conjuga para que sobre el escenario transcurra el entramado de historias que, con seguridad, arias transmite en mucho de su viviencia personal.
    todo el delirio que se ve en esta sacra comedia con canciones, como se define la obra, queda inscripto en el registro teatral del publcio como una postal inigualable que da para rememorar todas la veces que sea posible.
    no puedo dejar de senialar que el sonido, fundamental en esta construccion artistica, no estuvo a la altura del resto, tiene baches muy notorios en la nitidez y complejidad que requiere semejante realizacion.
  • Eye & Yo 136

    04/12/2018 22:30 por Saul 265
    como en christiane, se repite la formula de la nieta que quiere plasmar de alguna manera, en este caso por ser actrices ambas, una obra de teatro de tipo biopic.
    se recurre al mismo dramaturgo y director con lo cual se cumple aquello de que haciendo lo mismo no esperes otro resultado.
    esta obra expone de forma esquematica la peripecia de antes, durante y despues de la guerra de la abuela de cayetina, salvada milagrosamente tras un dramatico recorrido por los campos de la muerte.
    hubiese preferido que el enfasis se hubiese puesto en la relacion de ambas mujeres, como indica el titulo, eye (esther) y yo, contado como, cuando, donde, de que manera, se relacionarion, comunicaron, acercaron, alejaron, quisieron, la abuela y la nieta.
    la obra enfatiza en los relatos escabrosos de la guerra que, sin dejar de ser dolorosos y traumaticos, dejan en cierto modo relegado el tema central de la puesta, hablar de eye y yo.
    la escenografia es por demas esquematica y burda, la estrella de david conformada en el piso con las hormas de zapato azules, supongo que remedando aquellas imagenes terribles que quedaron de los campos despues que entraron los rusos o aliados, mas un par de arbolitos que semejan los bosques donde se busco refugio, son muy elementales y poco imaginativos.
    la musica alegorica, un tema de la danza folclorica israeli, rikud, no viene muy al caso en la historia. queda como descolgada del contexto.
    laura oliva no da el physique du rol de la abuela y declama su parlamento como una macchietta del inmigrante judio, no hacia falta para que nos demos cuenta que la abuela viene de polonia.
    el relator cumple su papel con decoro y cayetina hace a la perfeccion su papel de nieta, no cabe esperar otra cosa.
    loable esfuerzo el de poner en escena una de tantas historias de sobrevivientes, magro resultado desde el punto de vista teatral.