30/09/2017 19:03por Saul 265 alucinante thriller donde los protagonistas hacen de todo y mas que bien, dejan atonito al espectador por su caliida histrionica en multiplicarse en un abanico de personajes absurdos y divertidos. excelente vodevil que hay que ver
30/09/2017 19:01por Saul 265 ser o no ser, el dilema del juez jugador que pierde su patrimonio en el tapete verde, esquilmado por un par de rufianes. las reglas de la epoca, el honor, la integridad, la familia, el futuro de los hijos, la trayectoria, la voluntad, son temas que se discuten a fondo. discepolo no deja cabo suelto y el drama se desarrolla de principio a fin, la moraleja seria, el vicio lleva por mal camino.
04/08/2017 21:21por Saul 265 no hay peor cunia que la del mismo palo, y moliere fue increible para darle palos a los de su clase social, arribistas, advenedizos, burgueses llegados a ricos, gente cuyo unico lustre lo daba el oro, prestamistas, usureros, aves de rapinia, celestinas, marginales, etc.
en el avaro nos cuenta los conflictos del prestamista con sus hijos que se enamoran de pobres, gente que no tiene para aportar a la dote, con la cual harpagon suma su botin. el mismo harpagon pretende a la bella mariana y suenia con exprimirle algunos bienes a la familia venida a menos, y el mismo es capaz de entregar a su hija con un acaudalado don anselmo, aunque sea sin dote... todas estas trapisondas y enredos son resueltos cuando le roban su tesoro y lo extorsionan para quebrarle la voluntad a cambio de su devolucion. y como cierre, se descubren secretos largamante ocultados por los personajes en juego. tipica comedia de enredos, comedia del arte, que fiorillo tuvo la inteligencia y perspicacia de adaptar y montarla a caballo de los siglos xvii y xxi.
maestria en la direccion y puesta, genero una brillante pieza que nos deleita con todo, escenografia exquisita y simple, vestuario impecable, musicalizacion que da brillante soporte, musicos y participantes, luces y tecnologia que crean un continuo asombro. al final dejamos al elenco, una maquinaria prodigiosa, versatil y afiatada que suena como una orquesta sinfonica. no hay desacuerdos, todos juegan y se diviierten, haciendo guinios complices al publico, quien es a quien, en definitiva, ponen de testigos para su peripecia. soberbios todos, grimau, bosco, mockert, pucheta, rueda, vavassori, los que tienen su plato principal, el resto, hace las delicias del publico. una vez mas, la creatividad, sensibilidad y oficio, brindan un evento inolvidable y unico, los teatreros deberian tomar ejemplo de como lo moderno no es garantia de nada...
29/07/2017 20:29por Saul 265 raul damonte botana, copi-to, no dejo tema por tratar, en estas dos obras que pone el cervantes se habla de la trasposicion de genero, cambio de sexo, promiscuidad, corrupcion, decadencia, politica, desenfreno, e hipocresia.
di fonzo bo consigue, con el equipo de armo para su trabajo, acercarse mucho al espiritu de copi, presenta un reportaje en frances, subtitulado, donde damonte habla de su pasado, presente y futuro, y se define como ciudadano del arte. se mantiene la atencion del espectador apelando a lo escatologico, obsceno, bizarro, escandaloso, enervado, donde lo mas interesante, mas que lo visual, es lo que se dice. muy buenas las actuaciones, soberbio el vestuario y la escenografia no desentona. un esfuerzo meritorio al servicio de un grande del arte avanzado y transgresor de su epoca.
09/07/2017 16:44por Saul 265 la obra es un collage de diversas manifestaciones artisticas, letras, baile, musica, cuentos, ordenados por algun hilvan secreto. la escenografia es esquematica y minima, la sala renovada con butacas bastante comodas, el vestuario es ropa de calle, el fondo es el moldava de dvorak, y los actores lo llevan adelante con dignidad y oficio. se puede pasar una hora amable para la tarde del sabado.
07/07/2017 22:58por Saul 265 “En El desierto entra en la ciudad los personajes no tienen claro quiénes son, dónde están, ni qué están haciendo”, sostiene Audivert. Al igual que Beckett, Arlt elige no responder las preguntas fundantes sobre las cuales un dramaturgo establece el nivel de realidad e identidad de la obra, es decir: ¿Quiénes son los personajes? ¿dónde están? y ¿qué están haciendo?
si ni audivert ni arlt pueden responder, imaginen los espectadores que ven semejante despropostio en escena, desde la escenogrfia de laino, que es todo decadencia, la musica tenebrosa, los largos parlamentos recitados por fanego, la prosa inentendible, el coro que se mueve detras de su lider converso, etc etc, hasta el surgimiento del canillita clarividente, todo suma al des-concierto.
si arlt no es facil, audivert tampoco ayudo mcuho...
otra vez la vieja formula, sala reconocida, director reconocido, autor reconocido, elenco reconocido, escenografo reconocido, pieza poco conocida, gancho para el publico 100%.
me parece que telerman no esta a la altura de la tarea, staiff lo hacia mucho mejor .. y con menos plata
04/07/2017 17:47por Saul 265 anton pavlovich chejov con solo 18 anios escribio platonov alrededor de 1880 y no pudo ser estrenada por el rechazo del empresario teatral. cuarenta anios mas tarde aparecio el texto y se volco a escena. sepamos que murio en 1904 para ubicar el escenario en que se movio este medido rural que no solo se contagio de la desventura del hombre ruso sino de la tuberculosis de sus pacientes. no por nada el medico siempre esta presente en sus obras, su alter ego. aqui platonov es el maestro rural, que junto al medico, su cuniado, son los mas letrados del lugar.
el maestro, con una lucida conciencia social y humanistica, ve como la estratificacion, el anquilosamiento y la religiosidad, tienen sumida a la gente en una especie de limbo. y al maestro le toca ser el abejorro que clave su aguijon para sacarlos de su comodidad y letargo, todo el tiempo.
la accion es indirecta como todo en chejov, no hay grandes hechos dramaticos ni peripecias que marquen la historia, al contrario, todo se mueve de manera lenta, sin sobresaltos, sin conflictos trascendentes, pero por la escena pasan tipos humanos que integran una paleta siniestra y decadente. los requerimientos amorosos no correspondidos por el maestro, lo llevan a generar la debacle colectiva, inclusio la suya, donde todos, sin saber como ni cuando, ven caer la mascara de sus vidas rutinarias y sin sentido trascendente, incluso material.
tampoco falta, como en el jardin de los cerezos, la quiebra de la economia familiar basada en la tierra, y el advenimiento de los nuevos ricos, burguesia sin escrupulos que en este caso esta personificada en abraham venguerovich, prestamista al acecho.
cacace recorto la historia y los personajes a lo que creyo mas necesario a su puesta y la doto de una singularidad en la escenografia, el vestuario, la musica, las luces, las entre escenas y canciones en ruso, hasta la bienvenida y pedido por los celulares se hace por una ruso parlante.
el teatro fisico copa la obra y le da una particular espectacularidad, lo mismo que el exceso en la interpretacion de los personajes.
la obra, sin todo esto, seria de lo mas aburrida, no por el tema, siempre vigente como los cambios politicos, sociales y economicos en la sociedad, sino por la falta de accion directa. cacace logra, con todo su artificio, que el espectador este todo el tiempo sorprendido no por lo que pasa sino como pasa.
muy buenas las actuaciones del elenco, algunos descollantes como acosta, subiotto, nevole, otros con menos papel pero igual de eficaces como moschner.
es una muestra inteligente y elaborada de un gran teatrista como cacace dio muchas muestras.