08/03/2009 23:55por Horacio 271 Una vez más he quedado muy satisfecho con la oferta del Teatro Nacional Cervantes.
No había tenido la oportunidad de ver una obra tan querible y cruel a la vez.
La puesta y las actuaciones son parejísimas, de una solidez contundente. Lo de Graciela Pal y Antonio Ugo es brillante, pero reitero, no se diferencia del resto, todos ajustadísimos.
La escenografía, propia del Cervantes, austera e inteligentísima a la vez en su disposición.
Es realmente notable como va de una anécdota banal nace el conflicto, crucial para el grupo familiar que retrata con tanta crudeza el texto.
Coincido con la opinión de Carlos Gorotiza en el programa de mano: en cada frase se entrelee a su autor Oscar Viale, a quien tanto se lo extraña.
Me encantó.
08/03/2009 13:36por Horacio 271 "Calisdocopio" es una propuesta que ante todo, procura y logra transmitir respeto a sus destinatarios, de allí mi consejo, más aún cuando uno advierte de la platea la ansiedad que otras propuestas antagónicas a ese respeto vienen abatiéndose sobre los pibes, de allí la ansiedad que uno lee en la mayoría de ellos ante un mensaje tan distinto, del que comúnmente reciben.
Esto, porque se les hace largo el espectáculo, siendo que la obra apela a la imaginación (no hay texto) de coreografías acompañadas por una musicalidad exquisita que evoca al mejor -y lejanísimo Disney de "Fantasía"- cuanto a "nuestro" García Ferré.
Cuesta, pero vale la pena.
Mi Pocha, sobrina de tres años y medio, me preguntó dos veces "cuando termina" pasados los 40 minutos, pero en la charla posterior corroboré que lo disfrutó.
08/03/2009 13:15por Horacio 271 Podría remitirme por completo a la opinión de Ricardo que refleja con precisión sosprendente mis impresiones acerca de la inquietante, deliberadamente incorrecta, sino escatológica, puesta que ví anoche.
Al igual que Ricardo, salí algo desconcertado, indeciso acerca de los valores de la obra. Hoy, tengo ganas de volver a verla.
Porque más allá de todo lo que dijo Ricardo, en cuya coincidencia, insisto una vez más, apunto uno de los valores centrales de "Sucio": la resignificación contemporánea del ámbito de reunión de los machos heridos: si Fontanarrossa propuso el café, algún otro el club, se presenta aquí el lavadero. Así, tres pobres tipos -o dos de ellos- cuentan y exponen sus miserias, con la esperanza de reconstruir algo de entre las ruinas de vidas tan desoladas. De cumplir el mandato de andar limpitos por la vida. El otro, el personaje de Casella, asume estar perdido para siempre, y lo demuestra con insuperable patetismo.
Recomendable desde muchos lugares (remito una vez más al comentario de Ricardo, aunque resalto la justeza de las tres actuaciones, parejísimas en su excelente nivel), pero por sobre todo, desde su originalidad y honestidad intelectual.
08/02/2009 01:52por Horacio 271 "Gorda" trata previsiblemente desde el título, la cuestión de la discriminación desde no sólo la crueldad que supone, sino además y muy especialmente desde la limitación mental de aquellos que discriminan, en este caso el personaje principal que sufre esa tara, la de dejarse influir por quienes discriminan.
A diferencia de "Hairspray", que transcurre en los EEUU de los '60 donde todo era posible, aquí el humor es utilizado en clave cínica. Desde quien echa mano a esa arma para poder sobrellevar el peso de la condena de una sociedad demasiado ligera, siempre cruel -la sobresaliente Gubianas-, como modo de vincularse desde la banalidad y la indefinición absoluta -el eficaz Goity- o como puñalada artera -el siempre brillante Suárez-.
El final impactante, acorde con una obra que se propuso el vuelo que alcanzó.
Excelente.
02/02/2009 13:30por Horacio 271 Pocos días atrás, tuve la fortuna de ser invitado por un querido amigo a ver la impecable puesta de "El último encuentro".
El texto rico e inquietante desde el trato que da a la cuestión de los vínculos humanos es subrayado por tres actuaciones inapelables. Si Marzio dice por lo menos, más de la mitad del texto, las actuaciones lacónicas de Bernard, pero por sobretodo de Heredia, el amigo interpelado son soberbias, de una solidez considerables, honrando sus trayectorias, donde se adivina la mano sutil, inteligencia y sensible de la directora.
Excelente.
Déjala sangrar
10/12/2008 16:49por Horacio 271 No exagero si digo que "Déjala sangrar" es lo mejor que he visto en 2008, puesta que por varios cuerpos se ha impuesto sobre todo lo ofrecido por el teatro oficial porteño no ya en esta temporada, sino de un largo tiempo a esta parte.
La "Revolución", las "Revoluciones" y los "Revolucionarios", son tratados descarnadamente, mediante un sarcasmo que apenas logra disimular tanta amargura ante tantas claudicaciones ideológicas y ante todo, éticas, con la excepción de quienes se consumieron en su propio fuego.
Si las 5 actuaciones no sorprenden por la reconocida solidez de los intérpretes,
dos casos (Fletchner & Peña) ofrecen un nivel superlativo. Además, una sorprendente escenografía y la mano exquisita de Patricio Contreras desde la dirección.
Sobresaliente.
Tres para el té
08/12/2008 16:05por Horacio 271 Excelente, por donde se la mire, tuve la suerte de ver "Tres para el té" antes de que fuera sacada de cartel.
Una vez más, me encuentro con una obra respetuosa del público al que está primordialmente dirigido, aunque en algunos pasajes era advertible que no sólo interpelaba a los pibes.
Inteligente, dinámica y como dije, con enorme consideración hacia los enanos.
Mi sobrina de tres años, la Pocha, la disfrutó muchísimo, aunque algo confundida por mi introducción, me preguntó tres o cuatro veces: "¿cuándo aparece Alicia?".