22/01/2011 15:31por Ricardo E 37 Veo que es el primer comentario del 2011, cuando están las dos obras juntas en el Cunil Cabanillas del San Malrtín. Un esfuerzo de los actores y la producción y un homenaje notable a Veronese.
La admiración que provoca que los actores de Mujeres Soñando Caballos puedan en 20 minutos transformarse en chejovianos. Que la sensual Ulrika (María Figueras) se convierta en la "fea" Sonia. Que la casi autómata Betina de Silvina Sabater de Caballos se transforme en el/la Teleguin-vorágine creada por Veronese. Y así con Osmar Nuñez y Marcelo Subiotto, que pasan a ser personajes chejovianos con ropa de invierno en un San Martín (increíblemente) sin aire acondicionado.
La puesta en el espacio minimalista es magnífica, la actuación conmovedora, el privilegio de contar con el gran Gené. Yo admiré esta obra años atrás (con Julieta Vallina como Elena) pero esta versión, en este espacio, es realmente excepcional. Fueron más de 3 horas que permanecimos en el teatro, y me preguntaba como absorber la violencia de Caballos, como neutralizar sus efectos para internarme en Chejov-Veronese. Eso lo logra desde la escena inicial un gran maestro como Juan Carlos Gené, y María Figueras.
El aplauso ininterrumpido por tanto coraje y talento. El agradecimiento por tanta entrega.
03/09/2010 00:44por Ricardo E 37 Sensacional. Es difícil encontrar palabras para definir tanta excelencia. Una increible Paula Barrientos acompañada de diez grandes actores. La imaginación y el talento de Zorzoli para representar en el escenario los solemnes 4 actos de Hedda Gabler, mientras la comicidad y la risa inundan a todos los espectadores. Imperdible.
Trans-Atlántico
22/05/2010 20:20por Ricardo E 37 Encontrar la grandeza del texto del gran maestro polaco es todo un privilegio. Y la puesta en escena es sensacional.
La dirección y la adaptación son excelentes. Las actuaciones del numeroso elenco son notables. Si bien son destacables las actuaciones de los protagonistas (Gustavo Manzanal y Pablo de Nito) pocas veces puede verse 11 actores con un tan parejo nivel. Hay tantos hallazgos en este gran "escenario" de la hermosa sala del Cervantes: las máscaras, el baile con los vestidos, el bar (Rex) inicial, la embajada polaca, los juegos de pelota, el desnudo (Tazio?), el duelo y el felliniano final.
La música y el vestuario merecen un elogio especial.
22/05/2010 20:00por Ricardo E 37 Ignacio Apolo como director y dramaturgo nos ofrece esta muy interesante obra, que no me ha llegado como seguramente Apolo se lo propuso. Y posiblemente no sea totalmente por su causa.
Esta obra se representa solamente los viernes y el lleno era total. Apolo había estado conversando en las excelentes clases de Dubatti, y eso es un apoyo de público asegurado, aunque hay que destacar que Rosa ha venido precedida de éxito y menciones. No es menor la potencia de la familia Pauls-Busnelli en este recorrido.
Pero... la acústica del teatro Beckett es mala, y las dos buenas actuaciones de Rosa y Lautaro (Ana Pauls y Lucas Barca) se pierden. Gran parte de sus diálogos -especialmente Lauchi- no son entendidos, porque sus personajes "jóvenes" hablan como los jóvenes: muy ligero. En cambio los parlamentos de los otros 3 personajes llegan bien. Esto produce tal incomodidad, que invalida el rol del espectador.
Ana Pauls cumple bien en un rol dificil, y si bien parece una adolescente, quizá en algún momento de la obra debiera aclararse -como lo hace Apolo en el programa- que tiene solamente 13 años; caso contrario el físico de la actriz lleva a pensar que tiene mínimo 16 años; a lo mejor Apolo juega con esa confusión.
Lamento no haber podido compartir el enorme esfuerzo que nos brindaron.
18/04/2010 01:40por Ricardo E 37 Yo fui a ver esta obra como un espectador inocente, que nada sabía, a gozar de un musical de "Cris Morena" (con todo respeto). Y me encontré con una obra que viene precedida de un éxito sensacional en Estados Unidos, con 7 Tony Awards y que se está dando en todo el mundo. Y cuya música ha sido privilegiada con muchas menciones.
No es solamente una "comedia musical" sino que está basada en una dramaturgia del prestigiosol autor alemán del siglo 19, Frank Wedekind (el autor de Lulú). Y este autor la denominó "tragedia infantil". Es una historia profunda sobre la educación, la libertad, la elección (o la no posibilidad de elegir) y detrás está...la filosofía de Nietzche. O sea que es evidente que con esta obra los productores han elegido apuntar bien alto en todo sentido.
El despliegue de los chicos argentinos es tal, que a mi criterio supera a los americanos (que se pueden ver en videos), incluso a la muy famosa Lea Michele que actúa en Despertar en New York y que es protagonista de la serie juvenil Glee. Incansables, talentosos, virtuosos, con una enorme entrega. Rodeados de una maquinaria escenográfica impecable.
Para los memoriosos, Despertar...(la obra, no el musical) fue dada en el Teatro San Martín en el año 1977; la protagonista era una casi debutante Luisa Kuliok dirigida por Agustin Alezzo, y que por su actuación obtuvo el Premio Revelación de ese año.
Es difícil prever si el público acostumbrado a Casi Angeles va a darle a esta obra el apoyo que merece.
18/04/2010 01:10por Ricardo E 37 Una de las obras más creativas que he visto en los últimos tiempos. Qué bueno que el CTBA haya dado lugar a tanto talento, y que el presupuesto (relativamente escaso) que el gobierno de la ciudad destina a la cultura, haya permitido el mecanismo escenográfico, pilar de esta obra. El implacable reloj de toda historia, la calesita de la cual es posible bajarse (pero no del todo).
La perfección de los distintos cuadros, todos distintos, con una talentosa economía de medios. La actuación de los 4 muy experimentados actores es realmente notable. Con el esfuerzo del quinto "factotum" detrás del reloj (y a veces por los costados).
La dramaturgia impecable (quizá un poco larga, pero eso ya es una constante aparentemente difícil de solucionar) y la muy buena dirección de Pensotti. Aunque el espectador habituado piensa que con Pilar Gamboa, Julieta Vallina, Javier Lorenzo y Juan Minujin...así cualquiera.