Opiniones de Christian L

  • Viento blanco 181

    03/09/2024 07:17 por Christian L 21
    Un trabajo impresionante de actuación y direccion, a partir de un texto perfecto.
    Sensibilidad, profundidad, inteligencia y uns capacidad de observación exquisita.
    EXCELENTE *****
  • El punto de costura 124

    31/08/2024 09:44 por Christian L 21
    Una conferecia, performance, relato... La historia personal, la historia social y política y la historia de los textiles. Reflexiones íntimas, pensamientos filosóficos y literarios. Abordajes míticos... Todo eso y más.
    Un espectáculo concebido por una lectora voraz, una investigadora insaciable que relata desde un punto dentro de la propia trama.
    Una belleza de texto que uno quisiera poder leer, pausar, saborear.
    Muy original, al mismo tiempo singular y colectivo. La historia de la humanidad, y la historia previa... Una historia más allá del lenguaje de las palabras que se hace presente por un río de palabras que no paran de fluir.
  • Matar a un elefante 106

    18/08/2024 08:30 por Christian L 21
    Otro espectáculo brillante de Franco Verdoia. Entretenido, dinámico, divertido y, al mismo tiempo, reflexivo, profundo y conmovedor. Tras Late el Corazón de un Perro, y La Chancha, Franco Verdoia demuestra que su creatividad y talento gozan de buena salud.
    Muy recomendable.
  • Molly bloom 268

    21/07/2024 14:53 por Christian L 21
    Extraordinario espectáculo. Otra vez, Banegas, rozando la perfección. Un placer. Muchos placeres.
  • Sumaia 5

    19/07/2024 08:08 por Christian L 21
    Pianio, violín y voz para un concierto memorable.

    Como Gardel, Sumaia cada día canta mejor. Un torbellino arrollador de ternura, poesía, delicadeza, ironía y furia. Un fuego hecho voz que quema purificando nuestras mentes, un viaje cósmico, una meditación vibrante. Todo eso y más. No hay palabras suficientes. Nos deja desbordados de música, empapados de nosotros mismos, plenos, extasiados. Solo nos resta agradecer y regocijarnos de la tremenda buena fortuna de experimentar sus conciertos.
  • Seré 124

    20/05/2024 09:23 por Christian L 21
    «Seré» es un espectáculo que roza la perfección en todos sus rubros. Para empezar, la idea, la concepción en sí. La puesta en escena y la dirección. Y el superlativo trabajo (otro) de Lautaro Delgado Tymruk en escena. Lo que Lautaro puede hacer como actor ya está más que probado y demostrado para cualquiera que lo haya visto actuar en teatro, cine o televisión. Por tomar dos hitos, menciono «Lote 77» y «Un domingo en familia»: dos experiencias que demuestran que cuando hay un gran texto y una dirección a la misma altura, el trabajo de Lautaro es notable. Pero, además, Lautaro es un fino director y su creatividad es mucho mayor que la conocida o imaginada por el público en general. Quien haya visto su trabajo «El corazón del mundo», sobre textos de Santiago Loza, habrá comprobado que Lautaro, literalmente, hace magia en escena, hace aparecer lo desaparecido, convoca presencias, cuerpos y voces y cruza los límites del mero realismo porque conoce los artificios, los procedimientos, pero también los rituales y las invocaciones.
    Aquí, en «Seré» la dupla de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito, conciben, dirigen y crean esta puesta en escena, este espectáculo, en el cual, Lautaro vuelve a hacer magia y nos trae una voz de muchos años atrás, que testimonia sobre eventos ocurridos antes aún, y él les presta el cuerpo para que esa voz manifieste otra vez, en tiempo presente, aquí y ahora, el testimonio del horror. Y, sin embargo, este no es un espectáculo de puro dolor, ni del pasado, ni melancólico, ni roto o quebrado. Este testimonio "real" que vertebra la dramaturgia del espectáculo, es enmarcado con tanta precisión, con tanto acierto en este presente (dentro y fuera de la escena) que logra resignificarse y sumar potencia. El relato del sobreviviente, del fugado, del escapista, vuelve desde el pasado y es llamativamente sereno, casi frío, un poco distante, un poco irónico, un poco burlón, ferozmente concreto, detallado, preciso.
    Por eso mismo, el espectáculo es demoledor. Vea uno al actor, vea uno al personaje; escuche uno al testigo y su relato o al actor que presta el cuerpo; vea uno los artificios o no; como sea que ocurra eso que ocurre, lo cierto es que uno no deja de asombrarse del virtuosismo y la perfección de lo que está viendo, del ritual teatral y de la magia que se despliega, y al mismo tiempo se conmueve por la brutalidad de la historia que irrumpe.
    «Seré» debería tener una y otro y otra función a sala llena, y agregar funciones, y salir de gira por el país y por el mundo, porque se trata, sí, de un espectáculo imprescindible en todos los sentidos y no solo por su "mensaje", sino por la factura técnica y artística notable que todo el equipo ha logrado plasmar de la mano de Lautaro y Sofía.

    P.D.:
    Muy agradecido y muy conmovido y muy perturbado y muy feliz de haber sido sacudido de ese modo, por supuesto, la recomiendo.
  • Bela vamp 51

    19/03/2024 07:38 por Christian L 21
    La actuación de Marcos Montes es asombrosa. En particular, sus hallazgos para crear el acento húngaro de Bela, su manera de decir es milimétricamente efectiva y perfecta.
    El texto tiene algunos problemas (¿cuál no?) y no es el pilar del espectáculo. La dirección sabe muy bien lo que quiere y lo que hace, coincida uno o no con la propuesta.
    Yo revisaría o trabajaría los cuatro o cinco minutos finales que se desdibujan y no están a la altura de todo lo visto. De hecho, más allá de algún "bravo" precoz, uno bien puedo no quedarle claro si terminó o no.
    Como sea, vale la pena ir, compartir, experimentar y sacar las propias conclusiones. Hay mucho talento y una propuesta creativa original.