c h ãO (s u elO)

Siete performers, uno de ellos al piano, mueven sus cuerpos como sismógrafos, mientras el mundo a su alrededor está suspendido y los ejes oscilan con ternura y vibración. Desde Brasil llega esta obra de danza contemporánea que invita al público lanzarse en la inestabilidad.

Las directoras Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina) evocan el tritono– usado en películas de suspenso– en chãO (suelO), una pieza fragmentaria e incompleta que emplea la tensión como un vínculo vibrante y no como una ruptura.

El público estará invitado a experimentar una grieta en el tiempo entre arriba y abajo, y lanzarse a la inestabilidad y el ritmo. Los intérpretes golpean los pies en el suelo para levantar polvo, dejando partículas en suspensión. Sacuden la tierra, hacen que los cuerpos distantes se muevan, como parte de la propuesta.

"Comenzamos esta pieza cargada de fragmentos de danzas, voces y cuerpos. Voces que suenan a ras del suelo como Nina Simone, Tina Turner, Afrika Bambaataa & Soulsonic Force, Beyoncé, Gal Costa, Mutantes, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chiquinha Gonzaga, entre otros. También la marcha de carnaval de finales del siglo XIX nos dio pasaje para aproximar el claqué de los musicales estadounidenses al carnaval, a los disparos y a los fuegos artificiales que escuchamos en Río de Janeiro", cuentan las creadoras.

Durante la presentación de la obra en el festival belga KFDA (Kunstenfestivaldesarts) en 2021, la crítica de arte Sylvia Botella escribió en la revista francesa “Toute la Culture" que “c h ãO no es la interpretación de una pieza de danza, armoniosamente montada con imágenes autónomas vinculadas entre sí por un mensaje político a ser transmitido sobre el Brasil. Sino que por encima de todo es un terreno de danza sorprendente e irradiante. Pues liberta. Allí la comunidad es infinita”.

El trabajo de la Improvável Produções se orienta hacia una estética experimental que surge de un encuentro singular con los impasses de la sociedad brasileña. Ahí reside un riguroso esfuerzo para, en lugar de sucumbir, transformar los obstáculos y las tensiones en la propia materia de una producción artística.

1 Histórico de funciones