Falstaff

Falstaff - Comedia lírica en 3 actos de G. Verdi

FALSTAFF, la última ópera estrenada en 1893 por el gran compositor de todos los tiempos Giuseppe Verdi, será subida a escena los días 6 y 19 de Diciembre, por la Compañía Lírica "G.VERDI" bajo la dirección general y regie de ADRIANA SEGAL, y la impecable batuta del director musical RAMIRO SOTO MONLLOR.
Recordamos que la Compañía "G.VERDI" durante 2014 y 2015 estrenó en Buenos Aires, la primera ópera de G.Verdi, en el año 1839 "Oberto, Conte de San Bonifacio" con gran éxito de público y crítica. Esta vez, nos ofrecen la última obra del autor "FALSTAFF"

BREVE RESUMEN ARGUMENTAL

La ópera consta de tres actos y su argumento se sitúa a principios del siglo XV, durante el reinado de Enrique IV de Inglaterra. La acción tiene lugar en Windsor.
Narra las aventuras y desventuras de sir John Falstaff en sus intentos de seducir a dos mujeres casadas y conquistar el bolsillo de sus maridos, ciertamente muy llenos. Pero informadas las víctimas de las intenciones de ese gran timador, en toda la acepción de la palabra, el burlador se convierte en burlado.
En la trama se entremezclan divertidos amoríos entre los distintos personajes y la obra concluye con el castigo y subsiguiente perdón de Falstaff.
En un apoteósico final, en el que el conjunto de personajes cantan: "Todo en el mundo es burla..., todos son unos farsantes", es el epílogo insuperable para un gran desenlace.

UN POCO SOBRE FALSTAFF
Basada en "Las alegres comadres de Windsor" de W. Shakespeare, el libretista Arrigo Boito, escribió supervisado muy de cerca por Giuseppe Verdi, esta exquisita e hilarante obra. Que a pesar del paso del tiempo, se mantiene vigente, tanto por su texto, teatralidad y sobresaliente orquestación e imaginación musical. Es un verdadero legado que nos ha dejado el compositor, donde expresa sus pensamientos luego de una larga y exitosa carrera.
Resume toda la rica comicidad de ésta obra, la última frase que canta Falstaff en el final " Tutto nel mondo è burla" (Todo en el mundo es burla) seguido luego por una grandiosa fuga a 10 voces, donde cantan los diez cantantes solistas, acompañados por toda la orquesta y el coro.
Durante todo el recorrido de esta estupenda historia, repleta de momentos plenos de humor, a la par posee una música brillante, con gran lucimiento personal y grupal de los Solistas, Coro y Orquesta.
Realmente el Maestro Verdi, no dejó nada librado al azar, y a sus 80 años, con una vasta y triunfal carrera como compositor, nos ofreció solo belleza en su despedida.

1 Histórico de funciones