Sobre Tango Hembra
Tango Hembra es un espectáculo donde las mujeres son protagonistas de las historias tangueras. Un camino hecho de tangos de amor, desamor, llegadas y partidas centrándonos en el relato del hombre sobre la mirada de la mujer, composiciones de siempre y actuales, de milongas, tangos y valses.
Según el filósofo Gustavo Varela, "el tango es hembra porque la mujer define el recorrido a seguir. En el baile, en la canción, en la palabra dicha por el hombre, que siempre espera a que la hembra vuelva. Y no vuelve. Se va".
Para el letrista Alejandro Szwarcman, "con las letras de los tangos nace el número dos.
El dos es lo acabado y lo incompleto, la suma y la resta, el complemento y lo opuesto. El dos es el también el uno, es decir, es la mujer que irrumpe en el tango del modo más contradictorio: alejándose, dejando atrás el pasado, eligiendo otros destinos. Pero siempre la mujer. Tango y mujer. El dos inseparable del tango".
Tango hembra tiene que ver con algo de lo que dice Varela en referencia a esos tangos en los que las que tienen el valor de irse son las minas, y los que cuentan la historia de abandono son los tipos, que sufren, y no son tan "machos" como el estereotipo en el que el mismo tango los puso. Pero a su vez Tango Hembra no quiere quedarse en una cuestión de género, sino pensar al tango desde ambos lugares, hombre y mujer, como expresa Szwarcman. Dice Bárbara Grabinski: "los tangos que proponemos tienen que ver con eso, como se cuentan las historias del macho a la hembra, como pasa en Mimí Pinzón, Claudinette o "Ella se fue", del Tape Rubín, entre otras".
Links para escuchar:
https://www.youtube.com/watch?v=41u10-k-fdU
https://www.youtube.com/watch?v=uoLwm9Fynhk
Bárbara Grabinski
Nació en el oeste de la Provincia de Buenos Aires (Lomas del Mirador) en 1976. Sus inicios en la actividad artística fueron actorales, pasando por varias escuelas de teatro. Por esos años realizó varias obras en el circuito del teatro off de Buenos Aires. Al poco tiempo comenzó a estudiar canto para dedicarse de lleno a ésta disciplina con Ricardo Catena, Alejandro Guyot, María José Ortiz, Viviana Scarlassa y actualmente con Nora Faiman.
En 2008 debutó en la escena porteña y desde ese momento recorre diferentes escenarios.
Participó del Festival de Tango de Valentín Alsina en 2011 y 2012, 2013. Luego del espectáculo. El Tango Vuelve al Barrio con Cucuza Castiello y Moscato Luna en el mítico Bar El Faro y en el Centro Cultural Torcuato Tasso. Por esos años debutó como anfitriona y creadora del Ciclo "Noches Bárbaras", que convocaba a diferentes cantoras, juntando distintas personalidades y voces femeninas consagradas y nuevas.
En 2013 participó del Festival de Tango en Movimiento, realizado en el Auditorio de Radio Nacional en la Provincia de Córdoba.
También fue gestora cultural del Festival de Tango de Balvanera, realizado 2014 en el Teatro Castelao, y en 2015 y 2016 en Festival de Tango Marechal.
En 2013 recibió una mención especial en el Certamen Hugo del Carril. En 2013 graba su primer disco, Bien Oeste , en el que debuta como autora del tema que da nombre al trabajo. En abril de 2014 lo presentó en el Centro Cultural Torcuato Tasso con el conjunto de guitarras de Carlos Juárez. En mayo de ese año fue convocada por el Ministerio de Cultura de la Nación para participar del homenaje Leonardo Favio en la Casa del Bicentenario.
Participó del Festival de Tango de Buenos Aires en su edición 2014, donde compartió escenario con Nelly Vázquez, entre otros artistas de la escena porteña.
Desde entonces no paró de presentarse en distintos escenarios porteños durante 2015 y 2016.
Forma parte del Departamento de Cultura de Racing Club, promoviendo y produciendo clases de tango y espectáculos dentro de una milonga, llevando adelante la difusión del género en Avellaneda.
Bárbara Grabinski Trío
Desde hace dos años formó el Bárbara Grabinski Trío, junto a Juan Lorenzo en Guitarra y Marisa Wiedmer en Flauta Traversa. Hoy se presenta con una nueva formación. La agrupación viene presentándose en diferentes escenarios porteños con una propuesta sonora que remite a las agrupaciones tangueras de las primeras décadas del Siglo XX, trabajada desde una perspectiva actual interpretando tangos tradicionales de Cátulo Castillo, Homero Manzi y Julian Centeya -entre otros compositores tradicionales- junto a las actuales manifestaciones del género: nuevas letras y músicas de autores como Juan Lorenzo, Alejandro Szwarcman, Raimundo Rosale, Tape Rubín. Se presentaron en el Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Los Chisperos, Fundación Mercedes Sosa, Legislatura Porteña, Racing Club, Bar Ocho Esquinas, Bar El Faro, Esquina Homero Manzi, entre otros escenarios porteños.
- TORQUATO TASSO (2017)