"Robé del fuego, en una oculta caña,
la recóndita fuente que sería
maestra de las artes y un recurso,
para el hombre. Y aquí pago mi culpa
clavado y aherrojado a la intemperie".
Prometeo
Prometeo es el mítico semidiós griego quien fuera encadenado por Zeus por desafiar su poder tras haber robado y entregado el fuego sagrado a los hombres que les dio la conciencia y el conocimiento para su evolución sobre las demás especies y da comienzo a una nueva era.
Esta versión adaptada por Fabio Roppi y Alicia Vidal representa la tragedia de Prometeo Encadenado de la trilogía de Esquilo (junto con Prometeo liberado y el Prometeo portador del fuego, obras que se perdieron) cuyo mito dio tema a innumerables obras de nuestra cultura e inspiró a poetas escultores y pintores, incluso versiones filosóficas encontraron paralelismos entre los orígenes bíblicos de la humanidad y la vida de Cristo.
En Esquilo Prometeo simboliza la trágica figura de un rebelde que siendo víctima de la arbitrariedad del todopoderoso Zeus, se enfrenta a su poder y a su tiranía, arriesgando más de la cuenta por su amor a los mortales, por eso fue encadenado y castigado, solo y expuesto a los peligros de la naturaleza y a la burla de las deidades menores, constituye el símbolo de la humanidad más arraigado en la cultura occidental. Pero es inmortal y cuenta con la astucia y visión del futuro.
- Autoría:
- Fabio Roppi, Alicia Vidal
- Actúan:
- Karina Iazurlo, Mariana Maciel, Laura Piersanti, Juan Rolón, Fabio Roppi, Paola Santilli
- Vestuario:
- Natalia Bernardi
- Diseño de luces:
- Fabio Roppi
- Operación de luces:
- Alan Haksten
- Fotografía:
- Luis Timisky
- Asistencia de dirección:
- Cecilia Verga
- Prensa:
- Estela Fieg
- Dirección:
- Alicia Vidal
- EL FINO ESPACIO ESCÉNICO (2012)