“Soy elogiada como autora dramática cuando en realidad yo no sé nada de teatro. Escribo contra el teatro. No me imagino nada más absurdo que personas vivas en un escenario”. Controvertida y polémica, Elfriede Jelinek (Austria, 1946) se encuentra entre las autoras más destacadas de la lengua alemana de la actualidad. Ganadora en 1998 del premio Georg Büchner —la más alta distinción de la lengua alemana—, entre sus novelas figuran Los amantes, Los excluídos, El ansia y La pianista, cuya versión cinematográfica —dirigida por Michael Haneke—obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes 2001. Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o Los pilares de las sociedades, su primera obra teatral, fue publicada en 1977 y luego reeditada junto con Clara S. y Burgtheater en 1984, en el tomo Obras de teatro (Theaterstücke). Entre sus preocupaciones figuran la crítica social, el análisis de la condición de la mujer y el desarrollo de un lenguaje propio, muchas veces devenido en verdadero protagonista de sus obras. Feminista a ultranza y defensora de las ideas de la izquierda, Elfriede Jelinek ha sufrido en su país el ataque de los partidos de derecha y, tras la llegada al gobierno del primer ministro Jörg Haider, sus obras fueron prohibidas en los teatros públicos austríacos.
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Elfriede Jelinek
- Traducción:
- Gabriela Massuh
- Actúan:
- Irina Alonso, Julieta Aure, Paula Canals, Pablo Caramelo, Roberto Castro, Noemí Frenkel, Berta Gagliano, Graciela Martinelli, Ricardo Merkin, Pablo Messiez, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Horacio Roca, Javier Rodríguez Cano, Alberto Segado
- Vestuario:
- Jorge Ferrari
- Escenografía:
- Jorge Ferrari
- Iluminación:
- Gonzalo Córdova
- Diseño sonoro:
- Jorge Haro
- Asistencia de escenografía:
- Andrea Mercado
- Asistencia de vestuario:
- Andrea Mercado
- Asistencia musical:
- Marcelo Peljham
- Asistencia de dirección:
- Silvia Contreras, Rubén Pinta
- Producción ejecutiva:
- Gustavo Schraier
- Dirección:
- Rubén Szuchmacher
3 Opiniones del público
1 Histórico de funciones
- TEATRO SAN MARTIN (2003)
4 Notas relacionadas
- 05/12/2011 - Producción teatral y gestión escénica - Por: Mónica Berman
- 31/12/2009 - Una mirada sobre el VII FIBA - Por: Mónica Berman
- 06/12/2006 - Un productor debe ser curioso - Por: Edith Scher
- 25/11/2005 - Otras posiciones políticas: apostamos al gran relato - Por: Julieta Scibona