Cia.de los Perdidos Teatro. El Salvador.
Origenes del Popol Vuh
“Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, todo callado, y vacía la extensión del cielo...”.
POPOL: Palabra Maya que significa reunión, comunidad, casa, junta.
VUH: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.
POPOL VUH: Libro de la comunidad.
Originalmente el Popol Vuh fue pintura, memoria, palabra; y en forma de tradición oral se conserva hasta mediados del siglo XVI, época en que vuelve a ser escrito por un indígena, antiguo sacerdote quizá, en lengua quiché, pero con caracteres latinos. Este manuscrito, que constituye el verdadero original del Popol Vuh, llega a manos de Fr. Francisco Ximénez, cura párroco de Santo Tomás Chuilá, población guatemalteca llamada actualmente Chichicastenango.
Sobre el Argumento
Para contar esta historia, y entrar en la cultura Maya, nos hemos acompañado de algunos elementos que hacen que los niños y las niñas accedan fácilmente al mundo mitológico de nuestros personajes. Un espacio sonoro creado con claves, panderetas y otras percusiones nos llevan de la mano para acompañar esta obra. Títeres de los dioses y los animales recrean los pasajes del Popol Vuh, y esto suma 40 minutos de entretenimiento, que es ingrediente más que importante en el aprendizaje y facilita las relaciones interculturales entre los niños y las niñas.
Son muchas las narraciones contenidas en este maravilloso libro, sin duda el más bello de la América precolombina; son muchas las fábulas con enseñanza moral y muchos los dioses que las protagonizan; no obstante, hemos escogido solo tres de ellas, por ser las que más servían al propósito de este espectáculo: y es, por un lado, hablar de la necesidad que tenemos todos y todas de convivir con los demás.
Por otro lado, es nuestra intención mostrar a los chicos y las chicas las creencias de una cultura tan antigua como la Maya, y cómo, seamos de donde seamos, tenemos las Los dioses Creadores y Formadores, Tepeuh y Gucumatz -Pestañas y Barbas en nuestra adaptación-, son las Serpientes Emplumadas que en el principio habitaban en el agua y, a la vez, estaban hechas de su misma substancia; ambas deciden crear a la mujer y al hombre para que se reproduzcan y los adoren…
- TEATRO DE LA SENSACIÓN (2010)