Hace unas semanas, se lanzó la Red Latinoamericana de Profesionales para el Desarrollo de Públicos (REDLAP), un espacio de vinculación y asociación entre profesionales de América Latina dedicados al trabajo de investigación y desarrollo de públicos.

REDLAP propone generar acciones concretas para fortalecer este campo de estudio. Dos de los objetivos más importantes son: la creación de una biblioteca online para poder compartir experiencias, debates, hallazgos y cruces de diversas disciplinas culturales vinculadas al desarrollo de audiencias; y la organización de capacitaciones y jornadas de debate e intercambio en relación a Políticas Públicas, investigaciones, nuevos públicos y futuros posibles.

Hablamos con Sonia Jaroslavsky, Javier Ibacache y Melissa Giorgio, impulsores de la red, para que nos cuenten más detalles acerca de esta iniciativa:

-¿Cómo surgió la idea de formar esta red?

-Sonia Jaroslavsky: Desde el año 2011, gestores y profesionales de América Latina que venían impulsando distintos programas de desarrollo y formación de públicos, comenzaron a reunirse e intercambiar experiencias en seminarios y foros internacionales. Estos encuentros se llevaron a cabo de manera presencial en Buenos Aires, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile hasta 2019, y de manera virtual durante la pandemia.

En ellos comenzó a articularse naturalmente la idea de formar una red en función de  propósitos comunes. Si bien en 2017 la idea se había materializado en una primera fase como Red de Profesionales para el Desarrollo de Públicos a partir de la publicación de la revista Conectando Audiencias América Latina, no fue sino hasta comienzos de 2022 que comenzamos a reunirnos sistemáticamente Melissa Giorgio (Perú), Javier Ibacache (Chile) y yo para reflexionar e intercambiar experiencias de lo que venía siendo la situación de los públicos de la post pandemia.

-Melissa Giorgio: Estos intercambios nos motivaron a retomar la idea de la conformación de una Red. Evaluamos además que se hacía necesario enfatizar la mirada latinoamericana sobre la gestión y desarrollo de públicos de diversas disciplinas artísticas y espacios culturales como también preguntarnos por el perfil profesional de sus hacedores. Coincidimos que cada vez hay más interés en este rol y que, en varios países, falta formación en este ámbito junto con acentuar las buenas prácticas para el desarrollo de públicos.

-Javier Ibacache: La Red es la proyección de lo ocurrido en América Latina en la última década antes de la pandemia. En ese periodo, muchas organizaciones culturales de la región revisaron sus estrategias de vinculación con las personas, y surgieron programas independientes y áreas enfocadas en la mediación cultural y en el desarrollo y la formación de públicos. Se generaron estudios y publicaciones a partir de experiencias llevadas a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, y aprendizajes que invitan a repensar la investigación en torno a los espectadores conforme cambian los factores que inciden en los hábitos y prácticas culturales.


-¿Quiénes la conforman?

-MG: A mediados de 2022 comenzamos a sumar más profesionales al grupo con reuniones por Zoom los sábados por la mañana y se fue articulando un perfil de participantes de acuerdo a la experiencia en este campo en proyectos de gestión, estudios, investigaciones y desarrollo de públicos.

-SJ: En la actualidad, la Red está formada por 16 miembros de Argentina, Costa Rica, Chile, México, Perú y Uruguay. A partir de la puesta en línea del sitio han comenzado además a sumarse integrantes de otros países.

-JI: A nivel interno nos hemos organizado en comisiones con el fin de enfocarnos en temas específicos sobre los cuales estamos hablando con frecuencia, como públicos y políticas culturales, estudios de públicos, nuevos públicos, futuros posibles y seguimiento de casos. Por esto mismo, es muy relevante que quienes participen de la Red cuenten con una experiencia concreta de trabajo en este campo. 

 
-¿Cuáles son los objetivos y ejes de trabajo de REDLAP?

-SJ: La Red busca generar una plataforma de asociación, vinculación y colaboración entre profesionales de América Latina dedicados al trabajo de investigación y desarrollo de públicos.

-MG: Nos interesa promover la cooperación entre profesionales de la región que vengan impulsando o realizando proyectos de desarrollo y formación de públicos, y fomentar el intercambio de experiencias y aprendizajes para contribuir a la profesionalización del sector.

-JITambién queremos alentar la realización de estudios e indagaciones en torno a los públicos en América Latina, articular espacios de análisis y debate sobre la temática entre profesionales de países de la región, e impulsar la difusión y publicación de insumos y contenidos que fortalezcan el campo, sobre todo en esta fase de post pandemia en que aparecen nuevos temas y perspectivas en torno a la participación de los públicos.


-En cuanto a la biblioteca online: ¿quiénes son los mayores exponentes en este tema o están llevando a cabo estudios concretos?

-SJ: En América Latina existe una tradición en relación a los estudios y la reflexión en torno a la participación cultural, y de ella derivan muchas propuestas y análisis sobre el desarrollo de públicos. Es indudable que Néstor García Canclini, Lucina Jiménez y Ana Rosas Mantecón forman parte de esos referentes junto con Jaume Colomer en España.

-JI: En otras regiones, la investigación y la conversación sobre la temática se vio fortalecida a causa de la pandemia. El trabajo de Alan Brown en el Audience Outlook Monitor marcó un hito en estos años; también la mirada crítica que ha abierto Steven Hadley a partir de su libro Desarrollo de públicos y política cultural. Por otra parte, autoras como Ingrid Guardiola y Remedios Zafra han problematizado la relación de espectadores y pantallas, y Lynne Conner ha continuado impulsando la reflexión con proyectos editoriales junto a Katya Johanson y Ben Walmsley.  

-MG: Para organizaciones culturales, las publicaciones de Macarena Cuenca sobre cómo situar a los públicos al centro de la gestión constituyen también un material de referencia, dado que son resultado de un trabajo colaborativo entre espacios e instituciones de distintos contextos.


-¿Qué tipo de capacitaciones van a realizar?

-SJ:  Uno de los ejes que nos hemos propuesto es desarrollar y ofrecer capacitaciones respondiendo al perfil de quienes están participando en la Red y a partir de los temas específicos que se abordan en las comisiones. Proyectamos realizar ciclos a partir de 2023 en torno a distintas modalidades.

-MG: La pandemia y la post pandemia hacen necesario revisar lo que veníamos sosteniendo sobre los públicos y actualizar nuestras metodologías. Por tanto, las capacitaciones buscarán recoger nuevas ópticas.

-JI: Estamos planificando además impulsar y llevar a cabo residencias en organizaciones culturales que permitan realizar otros formatos de capacitaciones en torno a las comunidades de públicos. 


-¿Por qué creen que es importante formarse en estos aspectos?

-SJ: La participación y el involucramiento de los públicos es fundamental para las organizaciones culturales y para el sector artístico. Es díficil comprender el sentido de este quehacer sin los públicos. Por ello se hace necesario fortalecer la formación actualizada y la revisión de distintos enfoques.

-MG: La mayoría de quienes formamos REDLAP nos hemos formado compartiendo materiales, estudios o publicaciones y, en gran medida, desde el quehacer. La pandemia permitió que aparecieran foros e iniciativas de formación en línea y comprobamos que existe mucho por hacer aún. 

-JI: El desarrollo de públicos es un campo aún en formación. Los proyectos y las publicaciones que han surgido desde América Latina han contribuido a su fortalecimiento, pero la transformación digital y los procesos sociales de los últimos años nos desafían a hacernos nuevas preguntas y a repensar cómo seguimos trabajando con los públicos del hoy y del mañana, y cómo nos formamos para ese propósito.  

Si querés sumarte a la Red o estar al tanto de sus actividades, te invitamos a visitar su web
: www.redlap.org.

 

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