Experimentaciones escénicas es un proyecto interdisciplinario dedicado a la investigación escénica coordinado por Florencia Cima en el que participan de la discusión y profundización del lenguaje artistas y docentes de diferentes áreas y disciplinas. Uno de sus objetivos fundamentales es que todos los espacios propuestos se planteen como espacios de reflexión y entrecruce; fortaleciendo el concepto de experiencia escénica como experiencia crítica en donde la idea de proceso pueda ser puesta en primer plano y pueda ser compartida, experimentada y discutida por artistas, investigadores y público.
Experimentaciones Escénicas se consolidó como espacio de reflexión e intercambio propiciando la apertura a nuevos artistas tanto de Buenos Aires como del interior del País interesados en participar activamente en este tipo de trabajo. Desde el año 2003 viene desarrollando actividades pedagógicas (talleres anuales, seminarios intensivos, jornadas de discusión práctica y teórica) y Ciclos de producción de espectáculos (obras, trabajos en proceso, ciclos de improvisación, etc.). Las actividades que se realizan desde este marco posibilitan continuamente la generación de nuevos puntos de vista e instancias de síntesis y superación del material que se construyen desde la participación activa y creativa de todo un grupo de trabajo comprometido con la experimentación.
En este momento el proyecto funciona en el Espacio No Avestruz (Humboldt 1857 – Palermo). La relación con el espacio fue fundamental para llevar a cabo el proyecto ya que No Avestruz comparte la misma idea de abrirse a nuevas tendencias para enriquecer el tipo de propuestas que se puedan llegar a ofrecer y alienta la incorporación de trabajos que prioricen el espíritu de búsqueda y la reflexión frente al hecho artístico.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Al ser “Experimentaciones” un emprendimiento dedicado a promover la investigación del lenguaje escénico desde un enfoque interdisciplinario, su misión es la consolidación de las actividades artísticas y culturales que despliega fundamentalmente en el campo de la producción y formación ligada al teatro y a las artes escénicas en general.
FUNDAMENTACIÓN
Experimentaciones Escénicas desarrolla una fuerte línea de trabajo como actor cultural en lo que refiere a la consolidación de nuevas tendencias en el campo de la investigación escénica desde la perspectiva del cruce de disciplinas alentando el intercambio de conceptos, experiencias, estéticas, metodologías y poéticas entre los diferentes participantes de la propuesta.
A su vez, alienta la participación y difusión de otras actividades y proyectos artísticos no escénicos propiamente dichos (propuestas audiovisuales, literatura, diseño de indumentaria, plástica, música) para fomentar la discusión con artistas, docentes e investigadores de otros lenguajes motivados por una mirada más articulada.
A lo largo de sus dos años de funcionamiento se han llevado a cabo diferentes propuestas
(Ciclos de espectáculos y seminarios intensivos, talleres anulares, obras, debates teóricos, improvisaciones con músicos en vivo, proyecciones de cortometrajes) que fueron el resultado de investigaciones que permitieron correr los límites de cada lenguaje o disciplina para posibilitar nuevos y más intensos caminos de asociación.
“Experimentaciones” tiene como misión fundamental ser un centro activo de desarrollo de una mirada crítica, ateniéndose a un análisis concreto de las circunstancias actuales dadas y haciendo hincapié en las distintas problemáticas que se conjugan en el quehacer artístico (estéticas, filosóficas, socio-políticas). Considerando su labor como un aporte a las artes escénicas en particular y a la cultura nacional en general, la propuesta apunta a estimular un enfoque creativo, dinámico, comprometido y articulado reforzando la discusión y el intercambio como ejes fundamentales de cualquier acción profunda y duradera.
OBJETIVOS GENERALES
· Profundizar el análisis de los límites y posibilidades del lenguaje escénico y su relación con otros lenguajes artísticos como la plástica, el cine, la música y el diseño de indumentaria entre otros.
· Avanzar en la construcción de una metodología pedagógica en función del enfoque interdisciplinario.
· Consolidar lazos con otras instituciones y proyectos similares relacionados con el campo de la investigación escénica que funcionen tanto en Buenos aires como en el interior del país para fomentar un intercambio más federal.
· Desarrollar talleres, seminarios, debates y ciclos de espectáculos para incentivar y promover la participación y el debate tanto del público como de los artistas, docentes e investigadores.
· Promover el trabajo interdisciplinario acercando al público y a los propios artistas a una reflexión conjunta que no se concentre únicamente en el encuentro efímero que se da con las tareas escénicas consumadas.
· Desarrollar actividades que permitan hacer escena visible las instancias de trabajo para hacer más participativa la discusión desde los procesos mismos de construcción.
FLORENCIA CIMA
Coordinación General