Gonzalo Eduardo Villanueva

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Austral, de Buenos Aires y Magister en Creación Teatral en la Universidad Carlos III, de Madrid, donde se formó con Juan Mayorga, José Sanchis Sinisterra, Marco Antonio de la Parra, Pablo Cedrón, Álvaro Tato y Andrés Lima, entre otros. Es también egresado de la Escuela de Arte Dramático de Agustín Alezzo y del Lee Strasberg Theater Institute (Nueva York) donde cursó el programa anual de entrenamiento en el Método.

Ha participado en los seminarios de entrenamiento para actores de Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert y Agustín Alezzo (Buenos Aires), Robert Castle (Nueva York), Kameron Steele (Método Suzuki), Anne Bogart y Megan Wanllace (View Points - Siti Company), Roberta Carreri y Tage Larsen (Teatro Odin), “La palabra y el cuerpo del actor”, dirigido por Tager Larsen del Odin Teatret, en Buenos Aires y “La Voz, el eje de la presencia”, coordinado por Jarosław Fret y Simona Sala, del Grotowski Institute/Teatr ZAR (Polonia) en el Residui Teatro, en Madrid. Participó también en el "Seminario Experimental para la superación del actor" en el Teatro El rayo misterioso, coordinado por Aldo El-Jatib. En técnica vocal estudió con Estela Leiva, Laura Manzini y Marcelo Velasco Vidal. Tomó talleres de Danza Teatro Butoh (Rhea Volij), Máscara neutra y Bufón (Luciano Cohen), Expresión corporal Técnica Alexander y Amy Danys (LSTI), y Acrobacia aérea y de piso (La Arena Circo). En clown se formó con Pepe Viyuela (España) y Víctor Di Nasso (Mendoza).

En 2016 participó como Actor de la Residencia de inmersión “El Arte secreto del Actor”, dirigido por Eugenio Barba junto a Julia Varley, del Odin Teatret. Fue miembro estable en 2017 y 2018 de “Colaboratorio”, elenco de investigación en Dramaturgia actoral dirigido por José Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo, Madrid.

Estudió dirección con René Buch (NYC), Andrés Lima, Mateo Feijóo, Pablo Cedrón y Enzo Cormann (Madrid), David Amitín y Rubén Szuchmacher (BA).

En la actualidad participa de los talleres de entrenamiento en Dramaturgia de Ariel Barchilón.

Ganó la beca Iberescena 2019 para participar de la Residencia de inmersión “El comportamiento barroco del actor y de la escena” con la compañía teatral Contraelviento en Quito, Ecuador.

Tuvo su debut teatral en Buenos Aires cuando escribió y dirigió “Los infieles”, experiencia teatral de investigación física, estrenada en el ya desaparecido Bajo Corrientes en el 2000. Entre el 2001 y 2003 trabajó como elenco estable de la compañía de teatro off-Broadway Repertorio Español, donde participó de siete obras teatrales entre las que se destacan “Bodas de sangre”, "Crónica de una muerte anunciada", "Los cabellos de Absalón", “Yerma” y “La malasangre” desempeñando papeles principales y secundarios. Fue elenco de la compañía De la Guarda en el show "Villa Villa" en su gira por Buenos Aires. Protagonizó "El diario de Adán y Eva" en el Centro de Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico y "El kaso Dora" en su segunda temporada en la misma ciudad.
En el 2004 obtuvo el segundo puesto en el Concurso Provincial de Guión y Dirección General de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza.

En Buenos Aires trabajó como actor en “Tute Cabrero” en el Auditorio del Pilar, “Eduardo III“ en el Teatro IFT y “Los asesinos de Ramírez” en el Teatro La Mueca y Teatro del Abasto. Protagonizó “Edipo Rey”, de Sófocles, en el Teatro del Abasto, “Crónica breve de un rey y su sombra”, versión de “Rey Lear” en los teatros Payró, Belisario y Pata de ganso (Buenos Aires) y Quintanilla de Mendoza y en los festivales internacionales Perimetral (Uruguay), de unipersonales Foro 51 (México) y Mujeres en las tablas (República Dominicana). Dirigió “VITRIOL”, adaptación teatral del Purgatorio de la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, en la Manufactura Papelera y el Palacio Barolo, “Luminare” en el Teatro La Mueca y “La playita” en el Teatro del Abasto. Co-dirigió junto a Daniel Suárez Marzal la obra “Don Juan y Fausto”, de Dietrich Grabbe, en el Espacio Urbano y en el Palacio Barolo en 2013 y 2014. Estrenó en el Teatro Lita Tancredi de Mendoza las obras “Resabios de un ensayo” y “Un claro en los pantanos” como dramaturgo y director en 2016 y 2017 respectivamente. En 2018 montó “Ismena”, obra de su autoría en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Se desempeñó desde el 2007 y hasta el 2014 como Docente de grado en la materia “Taller de Realización Audiovisual” y en los seminarios de actuación “Géneros teatrales” y “Conciencia y expresión corporal” en la Licenciatura en Comunicación Social y como docente de post grado en la materia “Laboratorio de Ideación de nuevos contenidos” en la Maestría en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral, Buenos Aires. Fue también docente de juegos teatrales para niños y adolescentes en situación de calle en “El Galpón Cultural” de la villa 31, en Buenos Aires. Fue profesor del “Taller de entrenamiento en habilidades sociales a través del teatro” en la Penitenciaría San José, de Mendoza. Ha dictado talleres y seminarios de actuación en Mendoza, Buenos Aires, Santiago de Chile y México. Es profesor invitado y adscripto de la Facultad de Artes del Espectáculo de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Juan Agustín Maza, Mendoza. Es profesor de la materia Máscara I de la Escuela de Arte Dramático “Espacio Ficcional”, Mendoza.


Web: http://www.gonzalovillanueva.tumblr.com

13 Espectáculos en los que participó