Hugo Urquijo

Director teatral de larga trayectoria en la escena porteña, Hugo Urquijo se ha caracterizado por una fina intuición para trasladar al escenario el universo de dramaturgos tan disimiles como Samuel Beckett, Harold Pinter o Bernard Shaw. Sin embargo, ha sido Tennessee Williams el autor que más ha despertado su interés. Urquijo se define como un verdadero apasionado del teatro del autor. Montó dos veces El zoo de cristal (en 1976 y 1992) y Un tranvía llamado Deseo (en 1985).
En el Teatro San Martín, ha montado Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello (Sala Casacuberta, 1976); Casas de viudos, de Bernard Shaw (Sala Casacuberta, 1977); Esperando a Godot, de Samuel Beckett (Sala Casacuberta, 1979); Viejos tiempos, de Harold Pinter (Sala Casacuberta, 1980) Noches blancas, de Fiodor Dostoievski (Sala Casacuberta, 1981), De repente el ùltimo verano de T. Williams (1999); Platonov de Anton Chejov (2003)y Democracia de Michael Frayn (2006). Premios a la Mejor Dirección: María Guerrero, Premio Leónidas Barletta, Estrella de Mar, Premio ACE.

Participó de Teatro Abierto 1981 con la obra "Desconcierto" de Diana Raznovich, de quien estrenó "Jardín de otoño" en 1983 en el Teatro Olimpia. También estrenó obras de autores argentinos como Pacho O Donnel, Jorge Palant y Daniel Dalmaroni. Del teatro argentino fue autor de la puesta de"El organito" de Discepolo en el Cervantes en 1994 y "Nuestro fin de semana" de Tito Cossa en 1998.

Dirigió la puesta en escena de la primera obra teatral del premio Nobel Gabriel García Márquez "Diatriba de amor contra un hombre sentado" estrenada en el Teatro Nacional Cervantes , espectaculo que fue repuesta en 2006 en el Teatro Payró, ambas protagonizadas por Graciela Dufau.

Ejerce la docencia teatral desde 1976 hasta la actualidad en que dedica sus seminarios especialmente al trabajo sobre la acción y el texto (la escena, el monologo, el relato).

56 Espectáculos en los que participó