Jimena González desde pequeña estuvo interesada en el arte en todas sus manifestaciones y particularmente en las artes del movimiento, por eso es que a la largo de su infancia y adolescencia ha participado en diversos cursos y talleres de danza contemporánea, expresión corporal, gimnasia artística, patín artístico canto y murga; pero llegó a la conclusión de que la danza era su camino a seguir cuando comenzó a sumergirse en el mundo de la danza árabe; y así es que decidió inscribirse en el Profesorado y dedicar su vida al baile y sobre todo a la Danza del Vientre. Actualmente Jimena es Profesora Superior y bailarina de danza del vientre, comenzó tomando clases con Nur Al Shams y luego se incorporó al Profesorado de Danza del vientre dictado por la bailarina y profesora Lucía Ferreccio, los cuales han sido avalados por el Conservatorio Grassi (se graduó con diploma de honor y medalla dorada).Hoy en día, maneja y dirige su Escuela de Danza árabe y Artes corporales Jimena González y previamente fue profesora titular en el Instituto Astía, en el estudio Alma Porteña y en el Estudio Artfuzion situado en el shopping Palmas del Pilar, y participó además del staff docente de la Academia Artemisa . Ha realizado y realiza viajes al interior del país para dictar seminarios intensivos sobre diversos temas vinculados a esta danza. En la actualidad dicta su propio Profesorado de danza del vientre con títulos avalados por las mesas examinadoras del Conservatorio Grassi de las que forma parte y realiza muestras/espectáculos de fin de año con sus estudiantes desde el año 2004 (en espacios como Pachamama, La Antigua Herrería, Teatro de la Fábula, Teatro del Centro y otros).Además, dicta clases y cursos de perfeccionamiento para bailarinas profesionales y de asesoramiento pedagógico para profesoras.
Ha tomado seminarios de perfeccionamiento en teoría de la técnica, ritmos árabes, maquillaje artístico, historia de la danza, velos, chinchines, bandejas con velas, estiramiento y entrenamiento corporal para bailarinas, pedagogía, anatomía y anatomía del movimiento, expresión corporal, improvisación, sable y teoría musical en el Instituto Lucía Ferreccio. También ha realizado cursos de otras danzas étnicas, como danza mandinga (africana) y danzas folclóricas del Golfo Pérsico.
Ha tomado clases particulares de perfeccionamiento para profesionales con la bailarina de danza árabe Laila en la Escuela de Hanna y Laila (focalizando en danzas folklóricas árabes como shaby y mileia) , de danza afro-árabe con Adriana Kreimer y participó en work shops de danza hindú con la bailarina Andrea Prior, y seminarios de formación para bailarinas de sable, hallege, velo, afro-árabe, baladi y Mileia con la bailarina Sarat. Se formó en Danza del Vientre Tribal estilo americano (ATS) con su colega y compañera Myrna y actualmente toma clases deTribal fusión en su escuela con la bailarina Luisana. Tomó clases dictadas en su escuela de danzas folklóricas árabes ( hagalla y estilo saidi)por la Profesora Laura Martínez, egresada de la escuela de Paula Lena.
Con respecto a otras ramas de la danza y del arte, estudió danza teatro con María José Goldín, danza contemporánea con Cristina Cortés (con quién además tomó seminarios intensivos de técnica para mujer en tango), movimiento expresivo con Marcela Viaggio y durante varios años tomó clases individuales de tango con el bailarín Emilio Benavente dedicándose además a tomar seminarios de esta disciplina con otros maestros como Pablo y Moira de Práctica X, Carolina Bonaventura y otros .También tomó clases de danza afro con Marisa Nascimento y de danza clásica en el Espacio Nuevo Tiempo, en el estudio de Marta Gómez y actualmente se forma de manera particular en danza clásica por biomecánica y en danza contemporánea en el Estudio Eizer con Laura Monge (egresada de la Escuela de Danza contemporánea de Oscar Araiz). Cursó dos años completos de la carrera de Dirección escénica en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), con el objetivo de capacitarse para el montaje y realización de puestas en escena y para incursionar al mismo tiempo en técnicas actorales a fin de mejorar su desempeño como intérprete, habiendo tenido que abandonar luego de un largo proceso de aprendizaje por cuestiones laborales, pero teniendo en su haber infinidad de conceptos y conocimientos de las artes escénicas que utiliza según su criterio hoy en día para sus muestras y espectáculos independientes.
Durante todo el 2009 y lo que va del 2010 Jimena se ha estado formando en entrenamiento y composición en danza teatro con la coreógrafa y directora Carolina de Luca, redescubriendo y redimensionando el lenguaje de la danza absolutamente. Participó en el Seminario Intensivo en composición y montaje en danza teatro de Verano "El espacio como partener" dictado en Mar Azul por la misma docente, de 4 días enteros de duración. Luego de esa grata experiencia, fue seleccionada por su profesora para co protagonizar como actriz y bailarina un corto de video danza de la Compañía Vacía de Espacio, que recién terminó de rodarse.Luego, ingresó a la companía como integrante estable y hoy en día entrena como performer, y continúa formándose en danza teatro con Carolina y en Contact con Gustavo Lecce.
Por otro lado, desde hace cinco años toca el derbake (típico instrumento de percusión egipcio), y dicta talleres de ritmología y percusión oriental para bailarinas.
De este modo, logra forjar su impronta personal debido a la incorporación de elementos actorales, musicales y de composición y a la ampliación de su lenguaje corporal gracias a el conocimiento de otras técnicas de danza y corporales; integrando todos estos elementos en un nuevo estilo de danza fusión al que denominó "danza árabe fusión experimental" .
En cuanto a la fundamentación teórica de la danza del vientre, se ha dedicado (además de cursar todas las materias teóricas correspondientes al Profesorado) a realizar trabajos de investigación en cuanto a la danza del vientre, su historia (tomó seminarios de Historia y Cultura árabe con Nahir Aram) , sus principales exponentes, su función como actividad creativa y expresiva, el papel de la mujer en las diversas sociedades, los beneficios físicos, emocionales y espirituales de esta práctica y su relación con otras danzas.
Como bailarina, se ha presentado en fiestas, eventos y agasajos en restaurantes y salones en capital y en el interior del país, y ha realizado giras por la costa bonaerense, participó como bailarina invitada en muestras y eventos de profesoras y colegas (como Vanesa Chico y Lucía Ferreccio, Myrna e Imán Najla, grupo Parcal Tango); y también en espectáculos y festivales en diversos espacios escénicos organizados por el Instituto Astía y por los tres grupos de danza y música de los que es y ha sido parte (SamarKanda, Oriente Urbano y el dúo Nirodha).
Como coreógrafa, desde hace años viene trabajando con los grupos de danza a los que perteneció y pertenece y este último año ha creado el Ballet Kamala, en el cual se desempeña como directora general, directora artística y productora junto a Lucía Ferreccio. Por otro lado, realiza muestras y espectáculos con sus alumnas, siendo ella coreógrafa de las diversas presentaciones y este año ha creado un grupo de experimentación en DAFE (danza árabe fusión experimental) con alumnas avanzadas de la escuela con el objetivo de realizar obras y Works in progress a presentar en diversos espacios artísticos de la ciudad de Buenos Aires.
Obras y eventos importantes en los que participó
Con Samarkanda, grupo de danza y música de Medio Oriente (derbakista, bailarina y coreógrafa)
12/05-01/06 Gira por la costa de Buenos Aires con el grupo Samarkanda, presentaciones en bares y pubs nocturnos, finalización de la gira con un reportaje y una presentación en el programa radial de Juan Alberto Badía en Pinamar
2006 Marzo: Se presentó en los roles de bailarina y derbakista junto a su grupo Samarkanda en el teatro "Lo de Guidi" en la obra de danza y música "Vientres Tribales".
2006 Octubre: Obra de danza y música "Danza de Luna" junto a su grupo Samarkanda, desempeñándose como bailarina, derbakista y directora escénica en el teatro Boedo XXI.
Con el dúo de danza del vientre fusión Nirodha (junto a Lucía Ferreccio)
Mayo 2007: Obra de danza del vientre fusión "Dejé, danza esencial" en el Espacio Nuevo Tiempo.
Nov 2007 show apertura de la Muestra "Memoria e imágenes de los inmigrantes árabes en Argentina" para los embajadores de Egipto, Armenia y 4 embajadas más del mundo árabe en el Museo Roca.
2008-2009-Participación en los haflas organizados por Myrna (Hotel Bauen, Estudio Hator)
2008-Presentación especial en el día contra la violencia hacia la mujer.
2008-2009-Presentación en muestras/espectáculos de fin de año de la Escuela de Danza del Vientre Expresión y de la Escuela de Danza árabe y Artes Corporales Jimena González.
Con Oriente Urbano, grupo de danza del vientre y danza tribal (junto a Myrna, Nisrine y Lucía Ferreccio) Derbakista y bailarina
2007, Noviembre "Mixtura" en Alkimiah (danza tribal estilo americano con música en vivo, danza del vientre fusión, danza del vientre folklórica).
Con la Compañía Vacía de Espacio de danza teatro dirigida por Carolina de Luca. Bailarina y actriz (junto a Rocío Barcia como co directora, editora e intérprete, Matías Nan y Cecilia Perna como co protagonistas).
2010- proyecto de video danza (en proceso de edición, rodaje finalizado).
Web: http://www.jimenagonzalez.com.ar
- El juicio de Salomé (Realizadora de objetos)
- Las medidas (Vestuarista)
- Ir Investigaciones en Residencia del Área Danza del Ccc. Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) (Vestuarista)