Pablo Delgado

Actor [Intérprete Dramático] y Licenciado en Teatro, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, institución en la que se desempeña desde 2011 como Profesor de Voz en dos cátedras de entrenamiento vocal para actores y actrices [Técnica Vocal I y II; Auxiliar Graduado y Jefe de Trabajos Prácticos, respectivamente].

Entre marzo de 2009 y abril de 2015 integró el elenco del Teatro Estable de la Provincia, Compañía oficial del Ente Cultural del Gobierno de Tucumán, espacio en el que participó de alrededor de quince puestas en escena con directores tucumanos y del resto del país. Algunas de las piezas estrenadas: Madre Coraje y sus hijos [2015-2014] de Bertolt Brecht, dirección de Ricardo Salim (Tucumán); El perro del hortelano [2014] de Lope de Vega, dirección de Mariano Moro (Buenos Aires), temporada en el Teatro San Martín y en el Teatro Nacional Cervantes; Rey Lear [2012-2011] de William Shakespeare, dirección de Rafael Nofal (Tucumán); Saverio el cruel [2010] de Roberto Arlt, dirección de Adrián Blanco (Buenos Aires), temporada en el Teatro San Martín y en el Teatro Nacional Cervantes; La ópera de dos centavos [2009] de Bertolt Brecht y Kurt Weill, dirección de Rafael Nofal (Tucumán); Doña Rosita la soltera[2006] de Federico García Lorca, dirección de Oscar Barney Finn (Buenos Aires) con temporada en el Teatro San Martín y en el Teatro Nacional Cervantes.

Entre 2004 y 2007 trabajó en la Compañía Toda Vía Teatro dirigida por Paula Giusti como actor en la obra Acerca de la estrategia más ingeniosa para ahorrarse la penosa tarea de vivir, siendo parte del proyecto durante la creación, el estreno y difusión en Argentina y la gira por Europa (España, Francia, Italia) en eventos como el “Festival de Otoño” [2006] en Madrid; Festival “Enfants de Troupe - Premiers Pas” [2005] apadrinado por el Théâtre du Soleil, en París y “Pertenencia…” del F.N.A., en Buenos Aires.

Abordó proyectos artísticos independientes como director, actor, bailarín y cantante: Alicia en Frikiland (Elenco Tucumán) [2014] de Random Creativos, dirección de Sebastián Fernandez; La Breve Historia de Ella… (Variaciones acerca de Antígona) [2010], con su dramaturgia y dirección; Hamelin [2011] y El chico de la última fila [2007-2008], de Juan Mayorga, dirección de Leonardo Goloboff; Tiempo Suspendido [2007-2008], coreografía y dirección de Marcos Acevedo [Fiesta Provincial, Regional y Nacional del Teatro 2007-2008]; Como la que se extravió [2004-2006], coreografía y dirección de Marcela González Cortés.

Junto a las actrices tucumanas Daniela Villalba y Andrea Barbá lleva adelante las actividades propuestas desde la Compañía Bitácora Teatro, con búsquedas en investigación, docencia, producción y gestión cultural desde las artes escénicas. Una fuerte actividad en conjunto fue la organización del Workshop Internacional con el maestro Jean-Jacques Lemêtre, músico del Théâtre du Soleil, el 4, 5 y 6 de Abril de 2012 en Tucumán. Asimismo se presentaron intermitentemente durante dos temporadas con el unipersonal "Lilith" e impartieron talleres de entrenamiento vocal y narración oral escénica titulados “Bitácora de un Sonido: taller de voz y narración” [2012 y 2014].

Recibió la “Beca a la Formación” 2016 del Fondo Nacional de las Artes para seguir sus cursos de perfeccionamiento en Performance y Pedagogía Vocal en Francia a principios de 2017, la “Undécima Convocatoria del Programa de Movilidad Docente a París” 2016, del PIESCI-Secretaría de Políticas Universitarias para perfeccionarse e investigar en Panthéâtre Acts. Paris & Malerargues (Centre Artistique International Roy Hart) sobre performance vocal, teatro coreográfico y estudios culturales. Ganó, también, la “Beca Nacional para completar Estudios Académicos” 2010, del Instituto Nacional del Teatro contexto en el que elaboró su tesina de grado articulando estudios de teatro y memoria. En 2007 recibió el “Premio Artea” de la Asociación Argentina de Actores como “Mejor Actor Protagónico” por la obra El chico de la última fila.

Durante 2015 se radicó en Buenos Aires para cursar un programa de especialización en pedagogía vocal, técnicas de voz hablada y cantada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En esa ciudad, entre 2015 y 2016, realizó entrenamientos físicos y vocales con Guillermo Angelelli, Carmen Baliero, Elisa Viladesau, Mariano Pattin, Carlos Rodríguez Demartino y Claudia Cantero. Asimismo realizó una práctica de intercambio docente observando las perspectivas teóricas y metodológicas en las clases de “Entrenamiento vocal del actor II” y “Taller de entrenamiento vocal del actor” de UNA / Artes Dramáticas y “Educación vocal” de UNA / Artes del Movimiento (Cátedras García Guerreiro) a cargo de la Lic. Mariana García Guerreiro. Estudió el trabajo de la voz para las artes escénicas con profesores del colectivo Panthéâtre - Roy Hart París en Santiago de Chile [2012-2013], Buenos Aires [2014] y París [2016-2017].

Es también Profesor de Yoga por la Federación Argentina de Yoga miembro de la International Yoga Federation.

Actualmente, prepara con la Compañía Toda Vía Teatro, en Argentina y en Francia, un espectáculo unipersonal con dirección de Paula Giusti sobre la trilogía autobiográfica del autor marroquí Mohamed Chukri.

Contacto:

https://www.facebook.com/pablo.delgado.contacto



19 Espectáculos en los que participó