Leonardo Enrique Goloboff

LEONARDO GOLOBOFF
Curriculum abreviado (al 30.06.2020)

  • Actuación en diversas obras (desde 1950 a1955), en Carlos Casares (pcia. de Buenos Aires), con la dirección de Eithel Orbit Negri (La antorcha bajo el almud, Gabriel D’Anunzzio; Prohibido suicidarse en primavera, A. Casona; El avaro, Molière; Antígona, Jean Cocteau; etc.).
  • Ingreso al Teatro Popular Independiente Fray Mocho (Buenos Aires, 1957).
  • Estudios de dirección escénica con Oscar Ferrigno (1957/1958).
  • Trabajos como actor en diversos espectáculos del Teatro Popular Independiente Fray Mocho: Historia de mi esquina, de Osvaldo Dragún; El carro Eternidad, de Andrés Lizarraga; Santa Juana de América, de A. Lizarraga (direcciones de Oscar Ferrigno); Estampas del ###, de Luis Ordaz (dirección Enrique Alonso); Felipe y su mujer, de A. Foradori (dirección propia); Nekrassov, de J.P. Sartre (dirección Alberto Panelo); Y nos dijeron que éramos inmortales, de Osvaldo Dragún (dirección Roberto Durán); Para que triunfen..., de Arthur Miller (dirección propia).
  • Asistente de dirección de Roberto Durán en Y nos dijeron que éramos inmortales, de O. Dragún (1959).
  • Estudios de dirección teatral con Oscar Fessler (1960).
  • Dirección en la modalidad “teatro leído” de diversas piezas producidas en el Seminario de Autores Teatrales de Fray Mocho.
  • Miembro de Dirección artística del Teatro Fray Mocho (1960/1963).
  • Estudios de actuación teatral con Hedy Crilla (1962 y 1963).
  • Docente de actuación teatral en Escuela del Teatro Fray Mocho.
  • Dirección en Teatro Fray Mocho de: Felipe y su mujer, de A. Foradori; Estampas del ###, de Luis Ordaz; La excepción y la regla, de Bertolt Brecht; Las preciosas ridículas, de Molière; Llegaron a una ciudad, de J.B. Priestley; Historia de Vascó, de Shehadé: Los papeleros, de Isidora Aguirre; El lugar donde mueren los mamíferos, de Jorge Díaz.
  • Docente de actuación teatral en escuela del Teatro IFT, Idisher Folk Teater (1966/1970).
  • Director artístico del Teatro IFT (1969/1970).
  • Dirección en Teatro IFT de: Topografía de un desnudo, de Jorge Díaz y La danza del sargento Musgrave, de John Arden.
  • Docente de actuación para diversos grupos privados y del grupo teatral de AMIA, Pasteur ###, Buenos Aires.
  • Supervisor de puesta de Le jaim Moisesville, de M. Schalom, en Teatro de AMIA.
  • Dirección del taller de teatro de Comunidad Bet-El. Dirección de diversas obras (l###/1991).
  • Fundador y Director general de Fundación de la Ranchería, teatral y cultural (Buenos Aires, 1991).
  • Dirección en La Ranchería de: La valija, de Mauricio Rosencof; Las nieves del tiempo, de Manuel Lotersztein; Vendedor de enciclopedias, de Ricardo Hana; Dominó en casa, de Leonardo Goloboff; Y el mundo vendrá, de Eduardo Rovner.
  • Coordinador general en La Ranchería del ciclo de teatro semimontado y director de su propia obra, Las siestas del verano (1997).
  • Autor de: Sin hacer barullo / Dominó en casa / Las siestas del verano / El de las 10 y 10 / Como una lluvia de cenizas / Mate amargo con bizcochuelo dulce como el que hacía la bobe / Aprendiz de hombre (Publicada en la colección “Dramática latinoamericana” del CELCIT, marzo 2002), estrenada en Teatro IFT de Buenos Aires, año 2004/ Coser para afuera un oficio de alto riesgo / Kakemún o el tercer ojo / Lejaim (Por la vida)/ Datos filiatorios (para ciclo “Teatro por la identidad”), ¿Autoritarismo? ¿Dónde? (monólogo), editado por Dramat (Asociación dramaturgos tucumanos), octubre 2003. Obras breves: “Tres tipos que hablan a alguien en el bar” (3 secuencias); “Señal que cabalgamos”, “El resto es silencio”, “Personajes”, “¿Quién dio por muerta a Isidora Frydman?, “Sara. Intento de monólogo”, “La magia del teatro”, “Me parece haberlo visto”, “Mañana puede ser tarde”, “Encuentro otoñal”, “Cacería de patos”. Adaptaciones para radioteatro de “Babilonia”, de A. Discépolo y de “Don Chicho”, de A. Novión. Adaptación para elenco de actores y coro de cantantes de “Don Chicho”, de A. Novión. Adaptación de “Tío Vania”, de A. Chéjov. Traducción y adaptación de “Personalmente, Einstein”, de Gabriel Emmanuel. Adaptación para teatro del cuento de Rodolfo Walsh “Esa mujer”. Coautoría con Nuri y Nieto de La carta de la mujer que falta, estrenada en Tucumán en mayo de 2014.
  • Fundador y Secretario general de ARTEI – Asociación Argentina del Teatro Independiente (1997/98/99).
  • Integrante, durante 1997 y 1998, del grupo interdisciplinario de dramaturgia de Fundación de la Ranchería (junto a Jorge Palant, Enrique Morales, Oscar Tabernise, Julián Cavero, Ariel Barchilón, José Luis Calcagno, Sonia Penette, Elio Gallípoli y Salvador Amore).
  • Vicepresidente de ARTEI desde mayo 1### al 2001 (renuncia por radicación en Tucumán).
  • Dirección en Tucumán de la obra de su autoría Dominó en casa, estrenada el 5.5.2000, con actores tucumanos, en la Sala de Cámara del Teatro Alberdi, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.
  • Designación como Jurado, en representación del Instituto Nacional del Teatro, para la Fiesta de las Artes Escénicas del 2000, en la provincia de Tucumán.
  • Dirección, en Tucumán, de su propia versión de Tío Vania, de Antón Chéjov, estrenada en la sala Mayor del Teatro Alberdi (Universidad Nacional de Tucumán) el 25 de noviembre de 2000 (repuesta en el inicio de la temporada 2001).
  • Nominado para los premios Iris Marga 2000 por el Centro de Estudios Políticos y Sociales de Tucumán como mejor director y mejor autor teatral por su obra Dominó en casa y finalmente elegido como mejor Director año 2000, por dicha obra.
  • Dos premios ARTEA ‘2000 (Asociación Argentina de Actores – Filial Tucumán) por “Mejor dirección” y “Mejor puesta en escena” de Tío Vania.
  • Puesta en escena y dirección de Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, de Roberto Cossa, con el Elenco estable de la Secretaría de Cultura de Tucumán, en la sala Orestes Caviglia, desde el 6 de julio al 8 de setiembre 2001.
  • Premio ARTEA 2001 a “Mejor puesta en escena” por Ya nadie recuerda a Frederic Chopin.
  • Dirección de El Nono dice ¡No!, de Ariel Barchilón, en la sala mayor del Círculo de la Prensa de Tucumán, con funciones durante marzo y abril de 2002.
  • Adaptador y director de Babilonia, de Armando Discépolo, para su presentación como “Radioteatro para ver” el 30 de julio de 2002 (“Julio Cultural”), organizado por Radio Universidad en Centro Cultural Virla.
  • Contratado por la Secretaría de Cultura de Tucumán para dirigir al Teatro estable de la provincia en Las siestas del verano, obra de su autoría (estrenada el 12 de octubre de 2002).
  • Premio Iris Marga 2002 del Centro de Estudios Políticos y Sociales de Tucumán a la mejor dirección por Las siestas del verano.
  • Premio Iris Marga 2002 por “Radioteatro para ver” (Adaptación y dirección de Babilonia, de Armando Discépolo).
  • Premio Iris Marga de Oro 2002 por trayectoria.
  • Dramaturgia y dirección de Personalmente, Einstein, de Gabriel Emmanuel. Temporada de tres meses en Sala de cámara del Teatro Alberdi (abril, mayo y junio 2003).
  • Autoría y dirección de Datos filiatorios, representada en el ciclo “Teatro por la identidad”, en el Círculo de la prensa, 2003.
  • Adaptación y dirección de Don Chicho, de Alberto Novión, para “Radioteatro para ver” en el cierre del Julio cultural universitario. Presentado en Centro Cultural Virla por Radio Universidad. Año 2003.
  • Premio “Martín Fierro” del interior para categoría “Unitarios” por Radioteatro para ver (Obra Babilonia. Radio Universidad).
  • Selección de Personalmente, Einstein en la Fiesta provincial del teatro de Tucumán para representar a la provincia en Fiesta Regional organizada por el Instituto Nacional del Teatro. Año 2003.
  • Premio ARTEA (Asociación Argentina de Actores – Filial Tucumán) a Personalmente, Einstein, como “Mejor unipersonal de la temporada 2003”.
  • Tres fines de semana (enero-febrero 2004) en Teatro Circular de Montevideo con Personalmente, Einstein y reposición en marzo en Sala de cámara del Teatro Alberdi (abril-mayo 2004).
  • Supervisión de puesta en escena de La escala humana, de Spregelburd, Daulte y Tantanián, Teatro Alberdi, sala Sótano, dirección Fabián Bonilla. Meses de abril, mayo y junio 2004.
  • Dirección y puesta en escena de su propia versión para actores y cantantes de Don Chicho, de Alberto Novión en la sala mayor del Teatro Alberdi (Universidad Nacional de Tucumán), estrenada el 12 de junio 2004, con la participación del Coro Universitario de Tucumán.
  • Supervisión de puesta en escena de Rew, de Carmen Arrieta, en Sala Paul Groussac, Facultad de Artes de Tucumán, con dirección de Juan Tríbulo, estrenada el 4 de septiembre de 2004.
  • 15 funciones de Personalmente, Einstein en Versus Teatre, de Barcelona, España, desde el 17 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2004.
  • Participación en actos celebratorios del centenario de la teoría de la relatividad, en la ciudad de La Plata (Buenos Aires) con funciones de Personalmente, Einstein (marzo de 2005), relanzamiento Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires, con tres funciones (julio de 2005) y cierre del Congreso Internacional de Física (La Plata, Argentina, 25 y 26 de setiembre 2005). Dos funciones en Centro Cultural Borges, Buenos Aires, contratados por CONICET, y en Villa Mercedes y en San Luis (diciembre de 2005), contratados por Universidad Nacional de San Luis.
  • Adaptación y dirección de El profesional, de Dusan Kovacevic, estrenada en abril de 2006 en Sala Orestes Caviglia de la Secretaría de Cultura de la provincia de Tucumán.
  • Dirección de El chico de la última fila, de Juan Mayorga, en Círculo de la prensa desde junio hasta setiembre 2007. Repuesta en mayo/junio/julio 2008.
  • Premio ARTEA 2007 por Mejor dirección y puesta en escena por El chico de la última fila.
  • Dirección de Mate amargo con bizcochuelo dulce, de su autoría, para Sala Caviglia del Ente de Cultura, abril-mayo 2008.
  • Tres nominaciones para premios ARTEA (Asoc. de Actores Tucumán) por Mate amargo… (Mejor banda sonora, mejor actor protagónico, mejor director).
  • Personalmente Einstein. Seleccionado por el INADI (Instituto Nacional de Lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) para presentarse junto a otros once espectáculos a nivel país para Ciclo de teatro en Mar del Plata, febrero 2009.
  • Temporada 2009: Reposición de Personalmente, Einstein (llegando a ### funciones) y estreno de Coser para afuera un oficio de alto riesgo, de su autoría y bajo su dirección, ambas en Círculo de la Prensa. Cinco nominaciones y dos premios ARTEA.
  • Año 2010: Reposición de Coser para afuera… durante marzo, abril y mayo 2010. Dirección del estreno para Tucumán el 22 de mayo de Cuestión de principios, de Roberto (Tito) Cossa.
  • Año 2011: Reposición de Cuestión de principios, de Roberto Cossa, durante abril y mayo.
  • Dirección de Hamelin, de Juan Mayorga, estrenada el 18 de junio en El árbol de Galeano, Tucumán, con funciones sábados y domingos. Espectáculo seleccionado para abrir el Ciclo Teatro del País, Teatro Cervantes de Buenos Aires, el 1 de diciembre.
  • Funciones en agosto y septiembre de Personalmente, Einstein en Universidad dela Punta, San Luis, y en Encuentro teatral ciudad de Santa Fe.
  • Año 2012. Reposición durante dos meses (abril y mayo) en Círculo de la Prensa, Tucumán, de Personalmente, Einstein y funciones privadas en instituciones.
  • Estreno en agosto de espectáculo integrado por dos obras breves: Esa mujer, adaptación para teatro del cuento de Rodolfo Walsh y Cacería de patos, de su autoría.
  • Año 2013. Reposición en sala de Esa mujer y Cacería de patos. Elenco y obras contratados por INT para gira provincial en Tucumán. Funciones en instituciones privadas de Personalmente, Einstein.
  • Año 2014. Puesta en escena de La carta de la mujer que falta, texto de las psicoanalistas tucumanas María Blanca Nuri y Graciela Nieto, adaptación y dirección de Leonardo Goloboff. Cinco meses de funciones en Centro Cultural Rougés y en Jockey Club de Tucumán.
  • Año 2015. Dirección de Cita a ciegas, de Mario Diament, en Centro Cultural Virla, coproducción con Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT. Abril, mayo y junio. * Reposición en mayo de La carta de la mujer que falta en el Jockey Club de Tucumán. Mayo y junio.
  • Año 2016. Reposición de Cita a ciegas, de Mario Diament, en Centro Cultural Virla, sala de su estreno el año anterior.
  • Año 2017. Estreno de Tierra del fuego, de Mario Diament, en Centro Cultural Virla, Auditorio de la Uiniversidad Nacional de Tucumán.
  • Año 2018. Reposición de Tierra del fuego, de Mario Diament, en Auditorio Virla, Universidad Nacional de Tucumán. * Estreno de Tordos azulinos. obra de su autoría, en esa misma sala y por los actos evocativos del 24 de marzo, en versión semimontada, bajo su dirección, con actores, músico y cantantes.
  • Año 2019. Estreno de Cartas de la ausente, de Ariel Barchilón, en casa de Rosita Ávila, actriz fundadora de Nuestro Teatro, que funcionaba en su mismo domicilio personal y distinguido ahora como "Espacio cultural" por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. * Nueva reposición de Cita a ciegas, de Mario Diament, en el Auditorio Virla de la Universidad Nacional de TUcumán. Varios premios y menciones Premio ARTEA (Asociación Argentina de Actores) para integrantes de elenco y director de ambas obras.
  • Año 2020. Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (por COVID 19). Actividades teatrales, musicales y deportivas vedadas por ley nacional hasta nuevo aviso.

  • OTROS DATOS:

-- SOCIO DE ARGENTORES / SOCIO DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.

-- Co-redactor anteproyecto Ley del Teatro para ciudad de Buenos Aires y de su decreto reglamentario (l999/2000), conjuntamente con directivos dela Asociación Argentinade Actores. Ídem Ley de creación del Instituto Tucumano de Teatro Independiente (2006).

-- Designado en año 2000 por las entidades que agrupan al teatro independiente y a los espacios de experimentación e investigación teatral (ARTEI y ATI) como su representante en el Directorio del Instituto Pro-Teatro, puesto en marcha por la nueva Ley del Teatro de la ciudad de Buenos Aires. Cargo declinado por radicación en Tucumán.

---Designado por Secretaría de Cultura de la provincia de Tucumán para integrar el jurado del Concurso de dramaturgia realizado en año 2001.

---Coordinador de DRAMAT (Asociación de Dramaturgos de Tucumán). Edición de Arte en voz, ocho unipersonales. Edic. DRAMAT e INT.

---Integrante y director artístico de Equipo teatral Dominó.

-- Designado Socio honorario fundador de ARTEI (Asociación Argentina del Teatro independiente)

-- Incluido en Diccionario de la Cultura de Tucumán del siglo XX, compilación de Roberto Espinosa, editado por Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán. Incluido en Diccionario de Autores teatrales argentinos, de Perla Zayas de Lima, Ed. Inteatro. Ídem Diccionario de Directores y escenógrafos de la Argentina, misma autora, ed. Galerna

-- Edición en 2015 por el INT (Instituto Nacional del Teatro) de Doble raíz, volumen que incluye cinco obras largas de su autoría y una serie de "Ejercicios de escritura para ejercicios de actuación".

Domicilio: Laprida ### – 6º E – (####) San Miguel de Tucumán. Rep. Argentina.

Teléfono: (0381) ###-#### (San Miguel de Tucumán).

Dirección electrónica:


Web: http://www.alternativateatral.com/persona19648-leonardo-enrique-goloboff

20 Espectáculos en los que participó