Artista escénica. Escritora. Poeta. Performer
Nace en Buenos Aires, en 1987. Sus performances y artefactos escénicos trabajan con la relación del cuerpo en el territorio inscripto (dado). Se interesa en el cuerpo intuitivo, en el modo de configuración de cada cuerpo-lengua y su determinación poítica (histórica) y social. Crée, como premisa, en la construcción de una comunidad díscola y disruptva.
Artista seleccionada para trabajar en residencia durante el 3º Festival de Danza Contemporánea en Bahía Blanca (Abril - BA, Arg). Dirige e interpreta A las calles. Habitar la resistencia en MACHADO Teatro, con funciones durante Marzo y Abril (obra creada en residencia para el ciclo Mujeres Panfletarias - CABA). Se encuentra en proceso de creación y desarrollo escénico de Hago Futuro (idea, directora, intérprete) y Del presente fugándose_Hasta sus fuentes (pieza escénica basada en poemas de Carver. Idea e intérprete). Creó y dirigió junto a Frand Ivis F R A G M E N T O S de los cuerpos territorializados (2014, Asunción, PY), colaboró como performer y correctora de textos, en el proyecto de ópera rock PELIGRO-NARRACIÓN MUSICAL, junto a los músicos Lautaro Hamdouch y Salvador Chirico (2013, CABA). Participó de MUTANTES COLECTIVO (2012, CABA) como responsable de la parte literaria y realizó allí varias performances poéticas. Fue invitada como performer y poeta a diversos ciclos poético-escénicos de CABA,como Rumiar Bs As y Bohemias de Medianoche.
// PROCESOS ACTUALES//
^MACHADO TEATRO-Barbados Artes Escénicas. Residencia escénica. A las calles. Habitar la resistencia. Junto a Sofía López Fleming fueron como elegidas artistas residentes del ciclo Teatro Panfletario, en su edición Mujeres Panfletarias, por su proyecto escénico-performático sobre violencia policial en los barrios de CABA. Realizando funciones en Marzo y Abril de 2017.
^Proyecto: Hago futurología.
Solo de danza y performance. Creadora. Intérprete-Escena-interacción.
Implicada por su historia personal, con madre (San José, Catamarca) y padre (Tobatí, Paraguay) desarraigados de sus tierras rurales y arrastrados a la ciudad en busca de progreso, investiga también, en tono comparativo, el vínculo de los cuerpos afectados por la ciudad, lanzados a abismo de la velocidad y la multitud. Intentará, a modo de performace y registro visual, dar cuenta de la preguntas surgidas en esta investigación-acción. . Un recorrido desde el pasado en un presente fugaz hacia un futuro imperceptible, pero que puede ser creado, hecho.
Los materiales surgen a partir de su visita a Galvez, Santa Fé en 2015, mientras cursaba su primer embarazo. Allí realizó registros audiovisuales y fotográficos con los que investiga acerca de los cuerpos en relación a la situación-vida rural y su profunda implicancia en las interrelaciones con el medio y los otros cuerpos.
^Proyecto: Del presente fugándose_Hasta sus fuentes. Puesta escénica en danza.Creadora. Intérprete.Dramaturgia: Virginia Silva Finger. Obra-artefacto basada en los poemas Miedo y Dónde el agua se une a otras aguas, de Raymond Carver. En proceso de investigación y desarrollo dramatúrgico.
// FORMACIÓN //
Escénicas.
2012-Actualidad
Entrenamiento en Danza Contemporánea. Coord: Alina Ruiz Folini
2017
Laboratorio de Movimiento / Prácticas para un cuerpo colectivo. Coord: Alina Ruiz Folini, Iván Haidar
2016
Taller de Improvisación. Técnica. Coord: Matthieu Perpoint, en Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Laboratorio de Movimiento. Coord: Victoria Hidalgo, en Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Sesión abierta. Taller de Actuación y Creación Escénica.Coord: Sivio Lang, Lucas Condró, Hernán Franco.
2014-2015
Iyengar Yoga. Coord: Florencia Herkovits.
2012-2013
Seminario en Danza Butoh, Coord: Ana Laura Ossés.
Workshop Grupo da Rúa de la Cía. internacional Bruno Beltrao, beca completa, UNA.
2011-2012
Improvisación teatral
Composición e Improvisación en Danza
Teatro Inicial
Danza Afro.
Coord: CC San Martin
2005-2011
Acrobacia Aérea. Trapecio Fijo. Coord: Club de Trapecistas (CABA), Espacio Urbano (CABA)
2002-2005
Volley. Entrenamiento físico y juego.UGAB (Unión General Armenia de Beneficiencia) en Federación Metropolitana de Volley (CABA)
1993-2002
Danza Cásica. Folclore. Coord: Mónica Sanchez, en Espacio Cultural de Esc. Nº 2 (CABA).
Letras. Escritura.
2011-Actualidad
Miembro en Taller Literario.Coord: Pablo Ramos
2014-2015
Prepara publicación de su primer libro de poemas.
2014
Publicación poesía en Revista Literaria El Guajhú,Asunción, Paraguay.
Ciclo de lecturas junto a poetas contemporáneos,Asunción, Paraguay.
2013
Taller Anual de Guión en Cine y Televisión.ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica)
2010
Seleccionada por su primer manuscrito de novela.Coord: María Sonia Cristof, Juan Diego Incardona, Carolina Sborovsky, en Escuela de Escritores del CC Rojas (UBA).
2007-2012
Licenciatura en Letras. Esp. en Teoría Literaria. UBA (Universidad de Buenos Aires)- Facultad de Filosofía y Letras.
Web: http://cargocollective.com/leticiammartinez
- Lote 5487 (Actriz)